Es incontestable que el streaming ocupa el lugar privilegiado en el nuevo establishment de la industria de la música y los número lo confirman. En 2016, el streaming se convirtió en la principal forma en que la mayoría de usuarios escuchan música, y restituyó a la música grabada como una fuente principal de los ingresos de la industria musical. La música que se escucha a través de streaming continuó subiendo en la primera mitad de 2017 y por su parte, la tendencia parace que vaya remitir en el año próximo.
Otro de los hechos es el aumento de los servicios de streaming por suscripción, con más de 60 millones de usuarios de pago en Spotify, con otros 30 millones en Apple Music; Amazon se coló en el tercer lugar con 16 millones de suscriptores. Pero muchas otras personas siguen prefiriendo «pagar» sentados escuchando molestos anuncios: a nivel mundial, unos 1.300 millones de usuarios de YouTube escucharon música gratuita y con publicidad en el servicio en el transcurso de solo un mes a principios de este año. A medida que los servicios de streaming más grandes se vuelven más dominantes, competidores más pequeños como SoundCloud luchan por sobrevivir, mientras que otros se quedan en el camino. Las grabaciones pueden estar más disponibles ahora que nunca, pero están siendo tratadas menos como un recurso de utilidad pública y más como otro recurso natural que se repartirá entre los gigantes corporativos. Para los jugadores más grandes de la industria, sin embargo, el streaming podría conducir a una nueva era dorada de ganancias.
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A nivel puramente comercial, Goldman Sachs predijo que la industria discográfica superará sus picos de la era del CD y quintuplicará en ingresos a casi $ 41,000 millones en todo el mundo para 2030, principalmente gracias al streaming. Sin embargo, muchos músicos todavía sostienen, en el tribunal y de otra manera, que no están recibiendo su parte justa de los ingresos procedentes del streaming. La desigualdad de ingresos en la música también parece estar en aumento, con el 1 por ciento superior recibiendo una gran parte.
A continuación se señalan los temas más importantes en el sector del streaming de música este año y el que viene.
Tendencias Streaming De Música 2017-2018
Influencia Decisiva De Las Playlists
En los últimos años, el rol de las listas de reproducción en tiempo real (y de los profesionales que las compilan) es uno de los temas clave en el mundo de la música hoy en día. En 2017, estos curadores sacaran músculo. Junto con las redes sociales y las plataformas de distribución gratuita como SoundCloud, la expansión de las listas de reproducción ha dado lugar a algunos éxitos que alguna vez parecieron poco probables.
La lista de reproducción más destacada es RapCaviar de Spotify. Con más de 8 millones de seguidores, se le acredita el hecho de haber ayudado a lanzar algunos de los artistas más destacados del año, como Lil Uzi Vert y Cardi B. Incluso se les llega a atribuir una contribución decisiva a la configuración de la cultura pop o hip-hop del momento.
Otra cuestión interesante al respecto en los próximos años es cuántos artistas impulsados por las escuchas pasivas de las playlists pueden mantener a los fans comprometidos a largo plazo. La realidad podría ser que los curadores, armados con datos en tiempo real que les dicen exactamente lo que escuchamos y durante cuánto tiempo, están redescubriendo aquello de que el cliente siempre tiene la razón.
De hecho, medios especializados informan que artistas como Drake y Future están decidiendo sus singles de radio en función de qué canciones generan la mayor cantidad de reproducciones.
El Auge De La Música Falsa
2017 ha puesto encima de la mesa la conciencia acerca de cómo las plataformas de streaming pueden afectar la cultura así como también se vio una creciente preocupación acerca de cómo las plataformas podrían ser manipuladas.
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Anteriormente recogimos los supuestos en los que Spotify estaba poblando sus listas de reproducción con «artistas falsos» y luego embolsándose las regalías. Eso se basó en un informe de Music Business Worldwide de 2016 sobre cómo Spotify paga a los productores por adelantado para crear ciertos tipos de pistas, que luego son propiedad de la empresa de streaming. Unos días más tarde, MBW enumeró docenas de lo que llamó artistas «ficticios» cuyas canciones habían acumulado más de 500 millones de reproducciones de listas de reproducción de Spotify como Deep Focus, Ambient Chill y Music for Concentration. Epidemic Sound, una compañía sueca que comparte un inversor con Spotify, representaba aproximadamente a 50 de estos artistas.
El CEO de Epidemic Sound, Oscar Hoglund, dijo a The New York Times que la compañía también obtuvo cerca de 10 mil millones de reproducciones mensuales de música en Facebook y YouTube, y que si bien habían colocado más de 1,000 canciones en Spotify, no tenía nada que ver con la selección de listas de reproducción sino con que haber detectado una necesidad de contenido.
Otro caso fue el del rapero Post Malone lanzó «Rockstar.» Pero el vídeo de YouTube subido por el sello de Malone Republic Records, era inusual. En lugar de la canción en sí, simplemente había un coro de la canción en bucle una y otra vez. En la descripción del vídeo habían enlaces hacia otros servicios de streaming y los comentarios fueron deshabilitados. El clip tuvo en un mes más de 40 millones de visitas. Medios especializados informaron que cada una de estas visualizaciones podría contar para las listas de la misma manera que lo haría una visita en una remezcla de una pista instrumental.
Por su parte, desde Youtube acerca de este fenómeno explican que los videos en bucle que presentan metadatos engañosos e inexactos infringen las políticas de YouTube y trabajan activamente para eliminarlos. Además, cualquier canción subida destinada a engañar a un usuario (vista previa, en bucle) publicada en YouTube para simular ser la canción original no contribuirá a ninguna lista.
La Próxima Generación de Vídeos Musicales
Cada vez más, los servicios de streaming de música también están incursionando en la streaming de vídeo. Claramente, YouTube es el sitio de streaming de video más grande del mundo, pero Spotify y Apple Music están explorando cómo incorporar vídeos también. En agosto pasado, Spotify incorporó contenido de vídeo original en su lista de reproducción RapCaviar, y comenzó a ofrecer un paquete de $ 5 al mes de Spotify Premium con Hulu para estudiantes universitarios. Pero Bloomberg informa que Spotify canceló los próximos episodios de su serie de vídeos originales, incluyendo «Drawn & Recorded» con T Bone Burnett y «Traffic Jams» con Russell Simmons.
Los suscriptores de Apple Music, mientras tanto, pueden ver «Carpool Karaoke» de James Corden y otros programas de vídeo. El vídeo se visualiza como una de las múltiples capas de creatividad que los artistas pueden agregar a su música en el formato de streaming.
Tidal, el servicio de streaming liderado por JAY-Z, no ha informado números de suscriptores desde principios del año pasado, pero se ha destacado por la presentación de vídeos originales, desde el clip «Pills» de St. Vincent hasta episodios sin censura de la serie «Tales». Dentro del espacio de vídeo, los proyectos musicales de realidad virtual también han estado proliferando. En cualquier caso, el vídeo está ganando cada vez más terreno en las aplicaciones de streamingde música.
¿Cuánto Vale La Música Gratis?
El tema del streaming gratuitos frente a los de pago siguió dando que hablar. A finales de septiembre, los ejecutivos de Apple Music pidieron a Billboard que cambiara la forma en que calculaba las listas, donde un streaming gratuito contaba lo mismo que una streaming de pago en los Hot 100. Su argumento: los artistas deberían incentivarse a hacer música que sus fans realmente valoren. Menos de un mes después, Billboard anunció que estaba cambiando sus listas. En 2018, el streaming de suscripción de pago tendrá más peso.
Si embargo desde Youtube resuenen voces críticas con ello, Lyor Cohen de YouTube no está de acuerdo con la decisión de Billboard y comenta que «Si las listas reflejan lo que sucede realmente con los fans que interactúan con la música, no deberían ser los que simplemente tienen tarjetas de crédito»,»Para mí, las listas no suponen que sean los mejores registros de pago. Las listas son los mejores discos, ¿verdad?»
Streaming, Royalties y Compositores
Como el streaming domina cada vez más la industria de la grabación, las batallas sobre los pagos de regalías no dejan de sucedeerse. En mayo pasado, Spotify resolvió una demanda de 2015 impulsada por David Lowery, líder de Camper Van Beethoven y Cracker, quien argumentó que Spotify retransmite canciones con derechos de autor sin pagar adecuadamente a los compositores. Sin embargo, ese acuerdo establecería un fondo para los compositores por valor de $ 43 millones cuyos derechos de autor fueron infringidos que recibe críticas por considerarse injustamente pequeño.
Poco después de la anterior demanda, dos nuevas demandas por infracción de derechos de autor se le fueron interpuestas por parte de compositores. Respondiendo a uno de los pleitos, Spotify esencialmente argumentó que no está legalmente obligado a pagar regalías por la composición de canciones. Para los editores, eso significa la guerra, y el conflicto legal resultante podría terminar amenazando la salud de toda la industria de la música.
Streaming Por Todo El Mundo
En 2017, el poder del streaming para globalizar la industria de la música ha sido inevitable, desde el fenómeno que fue «Despacito» hasta la difusión de grupos K-pop como BTS. Los oyentes en el extranjero incluso tienen sus propios servicios de streaming locales, como Tencent, que domina el mercado de la música en China. La aplicación de Musical.ly, un éxito entre los adolescentes estadounidenses, fue recientemente comprada por otra compañía china, ByteDance, por un millón de dólares. Por otra parte, Warner Music Group recientemente firmó un acuerdo con el servicio de streaming de Mdundo en África.
Willard Ahdritz, fundador y CEO de Kobalt, empresa de edición de música, ha dicho que un mayor número de personas con acceso a Internet en todo el mundo llevará a que se pague a más artistas. A medida que el mundo se vuelva más interconectado, las empresas de streaming y las discográficas querrán saber cómo navegar en estos mercados emergentes, mientras que los artistas y los fans de la música se verán afectados por el acceso a una audiencia global que afecta la cultura musical local.
El Streaming Y Su Rentabilidad
Los músicos y fans que valoran un ecosistema diverso de opciones de escucha, en lugar de un estrecho oligopolio de grandes corporaciones, deberían preocuparse de si el streaming es realmente sostenible. Por lo tanto, el hecho de que ningún servicio de streaming haya informado nunca de un beneficio anual es importante, y el pronóstico de cómo y cuándo exactamente cambiará esto no está claro. Apple Music, YouTube y Amazon Music, como divisiones de grandes compañías con dinero en efectivo para gastar, están algo aisladas de las preocupaciones sobre cómo ganarlo.
Los ejemplos de servicios de streaming que se esfuerzan por mantenerse a flote no son difíciles de encontrar. A pesar de la renovada relevancia cultural de SoundCloud este año, el servicio también sobrevivió a un amago de bancarrota. Por su parte Tidal informó que la compañía puede tener solo efectivo suficiente para otros seis meses. Mientras, Pandora se ha llevado una inversión de $ 480 millones de SiriusXM.
¿El Streaming Empeora La Música?
Si 2016 fue un año innovador para el formato de streaming como medio, 2017 lo fue menos. El album «More Life» de Drake fue anunciado como una «lista de reproducción», pero funcionalmente era solo una en una sucesión de álbumes. Mientras tanto, la cuestión acerca de qué tipo de composición de canciones han funcionado bien en base a los datos podría llegar a crear un círculo vicioso.
No obstante una de las razones para el optimismo es que los intereses de las compañías de streaming a largo plazo es promocionarse a sí mismos como proveedores de música de calidad. Nos pueden enganchar dándonos lo que creen que ya queremos, pero si crees en la música, tienes que creer que los artistas y los fans seguirán exigiendo nuevos sonidos y enfoques que superen los límites. De lo contrario, el aficionado a la música seguirá buscando su propio camino en busca de música de calidad como ya sucedió en su momento con Napster como protagonista. El resto es historia…
Que viva la musica