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Industria Cultural en Brasil | Análisis de Mercado

Industria Cultural en Brasil

A continuación se explora y analiza el crecimiento previsto para la industria cultural en Brasil para el periodo que va desde el 2015 al 2019, utilizando información y datos de PwC Global Entertainment e informes de Media Outlook del mismo periodo, a menos que se indique lo contrario. Otras fuentes incluyen la datos del Departamentos de Comercio, guías de marketing, información extraída de meetings sectoriales, proyectos conducidos directamente por las industrias y sus líderes, fuentes financieras y otras publicaciones con respecto a las industrias.

Industria Cultural en Brasil


Brasil ocupa la posición 5 en el Top mundial. es la nación más rica de América Latina, aunque este año México y Argentina han registrado un mayor PIB per cápita, y la actual recesión está frenando el crecimiento económico entre la clase media brasileña. En 2015, Brasil tenía una industria de Medios y Entretenimiento de $ 48.4 mil millones, que se espera que crezca hasta los $71 mil millones en 2019. Es dos veces más grande que la industria mexicana de Medios y Entretenimiento. Las Olimpiadas de agosto de 2016 (y la Copa del Mundo de 2014) estimularon el crecimiento de los lugares de entretenimiento y las compañías que ofrecen música en vivo, animación y herramientas de los medios de comunicación, pero la actual situación política y económica frenará el crecimiento.

Ranking del Sector Brasileño de Medios y Entretenimiento para el 2016:

  1. Programas de Entretenimiento.
  2. Música
  3. Editoriales
  4. Videojuegos

Brasil ocupa el quinto lugar en la lista de ITA de los principales mercados de exportación de Medios y Entretenimiento en 2016. Se espera que los exportadores estadounidenses sean particularmente competitivos en entretenimiento y música, pero tendrán que permanecer atentos para proteger los derechos de autor y la cuota de mercado. Brasil sigue desarrollando su sistema internacional de licencias y, mientras las oportunidades abundan (ya que los brasileños están ansiosos de compartir su talento creativo como para aprender sobre las tendencias de Medios y Entretenimiento de paises punteros como Estados Unidos) las barreras comerciales hacen que la entrada en el mercado sea un desafío.

Se aconseja a los exportadores tener un abogado local que hable portugués para proporcionar conocimientos sobre derecho fiscal y de licencias y para ayudar a navegar a través de las leyes de derechos de autor, que han estado en flujo en los últimos años. Los sistemas de pago fraudulentos y las estafas son otras preocupaciones para las empresas estadounidenses en este mercado.

Sin embargo, es un mercado de entretenimiento muy atractivo. La industria cinematográfica está bien desarrollada, mientras que la televisión es más localizada, y los juegos están creciendo tanto para consolas digitales como en línea. La música es una fuerza cultural vital en Brasil y el mercado brasileño, y hay demanda de jazz americano y trance electrónico, entre otros géneros.

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Descripción del Mercado 

Brasil es e mayor mercado de medios de América Latina y el único país de habla portuguesa del continente. Brasil tiene miles de estaciones de radio y cientos de canales de televisión, ambos medios muy influyentes con una propiedad altamente concentrada y fuertemente regulados por el gobierno.

El gobierno está implementando su transición a la televisión digital y se decidió desactivar lo “analógico” en 2016, pero el gobierno decidió retener el proceso hasta 2018, después de que los Juegos Olímpicos hayan concluido. Actualmente, más del 30% de los hogares brasileños están suscritos a la televisión de pago. El canal brasileño, Globo, cuenta con casi la mitad de la población del país como su audiencia y ofrece estaciones de televisión de pago, revistas, radio, producción cinematográfica y periódicos, aunque los ingresos del mencionado canal es de 6,300 millones de dólares y transmite telenovelas que son populares en todo el continente. Globo no es sólo la mayor empresa de medios de comunicación brasileña, sino también la más grande de América Latina.

Steve Solot, presidente de la Comisión de Cine de Río, confirma que a pesar de la desaceleración económica general del país, la industria cinematográfica y, sobre todo, la televisión están creciendo, impulsando la demanda de contenido en todos los segmentos audiovisuales. El gobierno brasileño ha anunciado su apoyo a la industria cinematográfica y los recibos de taquilla están creciendo rápidamente, pero podrían estar en riesgo debido al débil desarrollo económico y los principales eventos deportivos que tienen lugar durante la época del año típicamente asociados con la alta asistencia a las películas en Brasil.

La industria musical brasileña es muy diversa y localizada; ciertos géneros de música extranjera son más populares que otros para fines de exportación, como jazz, trance y lounge, rock y folk, sobre todo porque muchos brasileños empiezan a escuchar y a comprar música en idiomas extranjeros. La música americana es popular en Brasil, pero la música brasileña es la más popular, ya que muchos todavía prefieren escuchar música en portugués. Los brasileños están fuertemente atraídos por lo digital, con 91 millones de personas en línea. Los consumidores son fáciles de alcanzar a través de campañas de marketing en línea. Entre las tendencias de los medios sociales, YouTube es muy popular.

Desafíos para los Exportadores 

Las industrias de derechos de autor que hacen negocios en Brasil se enfrentan a una piratería significativa en Internet, al igual que los productos del sector del entretenimiento, como los CDs; DVDs; y otros medios que llevan música, películas, programas de televisión y videojuegos piratas. Los dispositivos de evasión que permiten el acceso a consolas de videojuegos son un problema para todos los sectores que incluyen derechos de autor.

Dicho esto, la industria enfrenta aproximadamente la misma cantidad de piratería en Internet que se encuentra en cualquier otro país de ingresos medios, y los brasileños consumen DVDs piratas y se dedican a la descarga ilegal. La actividad está impulsada por los altos costes y los impuestos sobre el entretenimiento y la falta de un catálogo completo ofreciendo al público, algunos de los cuales es un problema gubernamental, y algunos de los cuales es causado por la industria. Los problemas con las descargas ilegales se están abordando este año en una pendiente y se espera una nueva ley de derechos de autor. Brasil ha mejorado considerablemente los esfuerzos en contra de la piratería de bienes en los últimos cinco años, incluyendo la piratería de DVD / CD. Es probable que la nueva ley de derechos de autor también contenga excepciones y limitaciones expresas de «uso justo».

Oportunidades para las Compañías 

Las empresas que quieran invertir en el mercado brasileño y establecer relaciones personales con negocios en Brasil tienen una oportunidad justa de hacer negocios repetitivos en esta economía, la cual está basada en la relación. La industria creativa siempre ha sido vibrante en Brasil, y ahora el país está enfocado en la construcción de un sector de Medios y Entretenimiento a nivel mundial, un proceso que se intensificó con la Copa Mundial de la FIFA 2014 y en previsión de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Los Juegos Olímpicos de 2016 ofrecen oportunidades para empresas interesadas en el sector de Medios y Entretenimiento con servicios de entretenimiento y eventos, parques temáticos y entretenimiento relacionado, actos de música en vivo, aplicaciones y entretenimiento filmado.

Sectores Culturales en Brasil


Programas de Entretenimiento

El sector de programas de entretenimiento brasileño alcanzará los 2.700 millones de dólares en 2019, superando los 2.200 millones de dólares que generó en 2015, con una sólida tasa de crecimiento del 6,1%. Los ingresos de taquilla llegarán a $1,16 mil millones, creciendo 8,5% durante el mismo período de cinco años. El gobierno brasileño informa que los ingresos por taquilla crecieron por noveno año consecutivo en 2015 hasta alcanzar los 773 millones de dólares (8,5%), mientras que las entradas aumentarán a 195,4 millones en 2019; esto singnificó un aumento importante de 152,0 millones en 2014.

Puede ser difícil de traducir el contenido en inglés al portugués, aunque muchas películas también son dobladas. El crecimiento más rápido será en el video casero electrónico, que crecerá en un impresionante 15,4% a $676 millones en 2019 (de $330 millones en 2014), que representará el 24% del total de ingresos de entretenimiento filmado. El streaming en tiempo real (OTT) experimentará un gran aumento en los ingresos a 191 millones de dólares en 2019; una marcada reducción a partir de la predicción del año pasado de 363 millones de dólares en 2018, pero sigue siendo fuerte. Así mismo, alcanzará los 485 millones de dólares en 2019 (haciendo frente a los 250 millones de dólares que generó en 2014). El contenido de TV y DVD, junto con los servicios de streaming y suscripción digital, sigue ofreciendo buenas oportunidades de crecimiento en Brasil, especialmente para contenidos localizados o que ofrecen nuevos géneros.

El gobierno brasileño ha dedicado muchos recursos para hacer crecer el sector doméstico de entretenimiento filmado. En el año 2014, la presidenta Rousseff otorgó $470 millones en incentivos cinematográficos y de televisión destinados a la expansión cinematográfica bajo un proyecto titulado «A Cinema Near You». Este proyecto es financiado por el gobierno federal y administrado por la Agencia Nacional de Cine, Ancine y su Audiovisual (FSA) en cooperación con el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES). Los gobiernos de Río y São Paulo también ofrecen financiamiento y marketing para la industria nacional, a través de RioFilme y SPcine.

El entorno regulatorio audiovisual de Brasil es complejo y favorece el contenido y la producción nacionales. Aunque existe una amplia gama de incentivos a la producción de contenidos nacionales en todos los formatos, no existe incentivo específico para la producción extranjera. Sin embargo, los productores estadounidenses pueden asociarse con una empresa brasileña para acceder a los fondos de producción locales. Las regulaciones federales para proyectos audiovisuales supervisados ​​por Ancine han sido criticadas por los productores locales como demasiado burocráticas y lentas, obstaculizando el proceso de producción.

A pesar del rápido crecimiento de los servicios de video on demand (tanto extranjeros como nacionales) y sobre todo basados ​​en suscripción, el gobierno federal ha emitido un impuesto sobre los servicios de VOD que puede restringir la expansión de los catálogos de servicios principalmente a películas altamente comerciales para así cubrir el coste de la tasa. La Agenda Regulatoria Ancine 2015-16, publicada el 13 de marzo, incluye este punto.

Televisión

En 2012 el gobierno brasileño implementó una cuota nacional para la televisión de pago (Ley 12.485), la cual estableció nuevas cuotas de contenido local para los proveedores extranjeros canales de televisión de pago y, por lo tanto, creó una enorme demanda de contenidos nacionales producidos independientemente para ser adquiridos o coproducidos por canales para  así cumplir con las cuotas. Mientras que los productores estadounidenses pueden asociarse con compañías locales para producir series y películas de televisión, esto representa una seria barrera comercial.

Según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), el consumo de la televisión de pago fue sólo de 29.5%en 2014 en aproximadamente 19 millones de hogares, y se espera que crezca 36.7% hasta 2019, dominada por Net Serviços y Via Embratel. Ambos están respaldados por Telmex, una empresa dominante en la región.

Si bien esto es un buen augurio para la economía local, también puede abrir puertas para que los productores estadounidenses se asocien con productores brasileños de series de televisión y películas para TV, quienes tendrán acceso a fondos de producción adicionales, lo cual podría ser beneficioso en términos de traducción de subtítulos en el contenido y generalmente para la interpretación contractual.

Las telecomunicaciones mexicanas ofrecen una fuerte presencia en toda Latinoamérica. Los analistas de PwC sugieren que el sector de la televisión por satélite verá un crecimiento robusto del 16,5% al 20,7% de los hogares de televisión, y se espera que la IPTV se amplíe más allá de 600.000 hogares en 2013 a 2,3 millones en 2018, lo que representa excelentes oportunidades para los exportadores estadounidenses. Cabe señalar que este último representará alrededor del 3,1% de los hogares de televisión.

Música

Cuando se trata del negocio de la música en Brasil, es importante entender la cultura local y cómo la industria está representada en dos comunidades distintas. La primera representa a la industria de la música tradicional, incluyendo las principales sellos discográficos, editores de música y la radio. La segunda representa el sector independiente, que está influyendo fuertemente en la dirección de la emergente y nueva industria musical brasileña, representada por jóvenes gerentes, artistas autogestionados, marcas independientes, festivales de música independiente y medios sociales.

Los exportadores tendrán que saber a qué segmento se dirigen cuando entran en el mercado y planificar la reunión con los compradores en persona para construir la relación. Para los brasileños, esto es más que todo una industria de relaciones. Afortunadamente para los exportadores, la mayoría de las personas que trabajan en la industria de la música hablan inglés y a menudo español, además de su nativo portugués. La radio sigue siendo el medio más poderoso para exponer la nueva música y captar la atención para los nuevos lanzamientos en Brasil, y la televisión es también un medio muy importante, con medios sociales y herramientas online siguiendo de cerca a la televisión.

Las ventas de música en toda América Latina crecieron sólo 1,4% en 2013, y las ventas digitales representaron el 35% de los ingresos. Brasil y México dominan el mercado y juntos representan el 70% del ingreso de música grabada en la región, aunque 2013 trajo declives tanto en los mercados de música de Brasil como en México. Para el 2014, Brasil registró ingresos de 500 millones de dólares y generará 547 millones de dólares en 2019, esto indica un futuro prometedor. Las ventas de música digital grabadas alcanzaron su máximo en 2014 con 295 millones de dólares y podrían caer hasta un 1,9% en 2019 generando un ingreso de 267 millones de dólares. El streaming digital de música será una parte importante del futuro de la industria durante el período previsto con el lanzamiento de Spotify en 2014 uniéndose a otras empresas de streaming de música. En 2014, el mercado de streaming digital generó 62 millones de dólares, lo cual significó un aumento del 30% desde 2013 y para 2019 se pronostica que crecerá en un 6,2% generando a 83 millones de dólares.

Estos acontecimientos señalan fuertes oportunidades para los sellos líderes (sobretodo los dominantes del mercado como los estadounidenses) en una amplia franja de géneros. Los servicios de suscripción están en aumento. Mientras que la música móvil (con tonos de timbre y timbre en particular) la cual marcó las pautas para el desarrollo temprano de la música digital, ahora se encuentra en declive frente a la competencia de nuevos servicios de música y una mayor penetración de banda ancha, especialmente en los centros urbanos. El intercambio de archivos ilegales sigue siendo problemático, ya que la legislación brasileña sobre derechos de autor está siendo examinada y mejorada, pero no podrá ganar terreno significativo, probablemente en muchos años, debido a los cambios de los actores políticos y los múltiples organismos involucrados en la elaboración de leyes.

El Ministerio de Cultura ha anunciado públicamente que la Ley de Derechos de Autor será publicada este año. Como se mencionó anteriormente, Spotify y servicios similares están floreciendo (como Netflix, el cual que representa otro sector de contenidos creativos). Los expertos creen que los brasileños tendrán éxito en sus esfuerzos para detener las descargas ilegales y el intercambio de archivos una vez que los costos se vuelvan más razonables. La concesión de licencias de música digital y la participación en festivales de música tienen el mayor potencial para los exportadores de música a corto plazo, hasta que la industria esté mejor protegida por leyes más robustas contra la piratería.

Videojuegos

Brasil tiene el segundo mayor mercado de juegos en América Latina después de México, por un valor de $484 millones (2015), y se espera que crezca 11.9% en los próximos años a $746 millones en 2019. Poseerá el 38.9% del total de videojuegos de la región consumidores, superando el mercado de videojuegos de México por un pequeño margen. Las ventas de consolas de videojuegos aumentarán a un ritmo del 11,6%para llegar a 324 millones de dólares en 2019 (en comparación a los 188 millones de dólares en 2014) a pesar tener casi 90% de cargos en impuesto a las importaciones de consolas, lo cual fomenta el comercio ilegal y ahoga el crecimiento de videojuegos y consolas legítimos. Además de los impuestos, hay altos aranceles y dado el descenso de la economía brasileña, no se esperan mejoras en el futuro inmediato para reducir las cargas fiscales y regulatorias en muchos sectores.

Los medios sociales están acreditados por ser un importante impulsor para este sector, y los juegos en línea son tremendamente populares. El crecimiento aparentemente súbito en los juegos tradicionales, cuando otros mercados están experimentando un descenso, especialmente en juegos de consola, tiene que ver con la situación del impuesto de importación. Las consolas y juegos de consola son significativamente más caros en Brasil que en otros territorios; podrían venderse por $60 en los Estados Unidos, pero se venden por más de $100 en Brasil, y llegan a la tienda mucho después de su fecha de lanzamiento. El aumento de los formatos digitales desvía los canales arancelarios y fiscales tradicionales. Esto ha llevado a una apertura repentina del mercado, lo que significa una disponibilidad temprana de juegos y servicios más asequibles y de precio comparable para los consumidores brasileños. Los juegos móviles y online gratuitos crecerán gracias al alto costo de los videojuegos, lo que también dará lugar a altos ingresos publicitarios en el mercado.

Las nuevas tecnologías ayudarán a detener la piratería en el sector de consolas, como las consolas con métodos mejorados de detección y bloqueo que evitan los juegos piratas en las consolas, junto con consolas de próxima generación equipadas con software antipiratería y juegos más nuevos que ofrecen juegos por descargas y el modo de multijugador, por lo tanto el jugador deberá conectarse a los servidores oficiales para verificar la legitimidad antes de permitir el acceso a los juegos.

Por último, existe el el Brasil Game Show (BGS), evento importante del sector de los videojuegos que tiene lugar en São Paulo.

Editoriales

En 2015, los ingresos totales de publicación de libros fueron de $2.2 mil millones y experimentarán una trayectoria de crecimiento modesto para llegar a $2.4 mil millones en 2019. Mientras que los libros electrónicos o e-books se expandirán durante el período previsto, los libros impresos seguirán siendo la forma más popular de leer un libro. El gobierno brasileño está promoviendo la lectura a través de programas como el National Reading Incentive, que ayudará a impulsar la popularidad tanto de la impresión como de los libros electrónicos.

Al igual que con la mayoría de los principales mercados, los mercados de libros electrónicos serán testigos del crecimiento más impresionante con los libros electrónicos debido a una tasa de consumo de 35%, cuadruplicando los $44 millones en 2014 a $197 en 2019. Los libros electrónicos educativos crecerán a un tasa de 23,2% de $2 millones a $4 millones, pero representará sólo el 0,6% de los ingresos totales de libros educativos debido a una baja tasa de penetración de tabletas del mercado. Los libros electrónicos profesionales crecerán un 11,5% hasta el 2019 para alcanzar los 63 millones de dólares.

Las grandes editoriales internacionales como Penguin Random House reconocen el importante potencial de crecimiento de Brasil como economía emergente y han invertido en editoriales locales. Por el momento, las tiendas físicas seguirán desempeñando el papel más importante en el sector editorial brasileño. Una consecuencia importante de la dependencia de las tiendas físicas es que las pequeñas y medianas empresas editoriales tienen miedo de ponerse fuera del negocio ya que monetizan sus libros digitales mucho más bajos que sus libros impresos. Por lo tanto, el mercado brasileño es único donde los editores tasan sus libros digitales a un precio similar a sus libros impresos, lo cual no es necesariamente la mejor manera de estimular el crecimiento de los libros electrónicos.

Orientación y recursos para exportadores


La siguiente información tiene por objeto brindar orientación y recursos a los exportadores estadounidenses que buscan vender sus servicios en Brasil.

Los típicos compradores típicos, licenciantes y distribuidores de Medios y Entretenimiento en Brasil podrían incluir el gobierno estatal y federal, pequeñas y medianas empresas privadas y grandes corporaciones nacionales o multinacionales.

Las estrategias de negocios preferidas para entrar/expandirse en el mercado podrían incluir encontrar un socio de distribución y establecer una oficina en el país con socios locales para cumplir con las regulaciones locales de importación.

Las barreras comerciales comunes para entrar/expandirse en el mercado podrían incluir que la mayoría de las empresas han establecido su propia oficina regional o local en el país. Es un costo de hacer negocios en el mercado local y requerido por la ley. Hay altos impuestos sobre la IED y complejos procedimientos de otorgamiento de licencias en Brasil.

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