Tanto el sector de medios sociales y entretenimiento se benefician de las plataformas y herramientas digitales, ya que, por un lado, se ha vuelto más fácil que nunca el producir, distribuir y consumir contenido, y los procesos tecnológicos detrás de ello está revolucionando la manera en que vivimos en el siglo 21. Las politicas y medidas de regulación dentro de esos sectores están luchando para mantenerse relevantes mientras que los gobiernos trabajan cada día más por proteger sus mercados. Por otro lado, los consumidores demandan (con mucha más facilidad y a bajos costes) más contenido, inclusive muchos logran conseguirlo gratis.
El panorama ha obligado a los líderes de las industrias a ingeniárselas, a ofrecer nuevos y más interesantes contenidos para diferentes poblaciones sin vulnerar los derechos de autor ni las leyes locales. Los productores, por otro lado, se han visto en la necesidad de buscar plataformas que maximicen lo más posible las demandas y así recibir ingresos por streaming.
La mayoría de los países a los que se hacen referencia, incluyendo los Estados Unidos, se encuentran en constante evaluación de los derechos de autor y las leyes de propiedad intelectual así como de las regulaciones de tecnología y telecomunicaciones que tienen impacto en la economía digital y el Internet. Con respecto a la política comercial, son los mercados audiovisuales en Estados Unidos los cuales se mantienen liberales ante las políticas, y para nadie es un secreto que los americanos son conocidos por ese espíritu emprendedor que tanto los caracteriza dentro de los sectores creativos. No obstante, muchos negocios no saben sacarle provecho a las oportunidades de expansión que se les presenta.
En el presente artículo se va a mostrar una breve panorámica de los principales siete mercados para licencias y exportaciones dentro del sector de Medios y Entretenimiento (Datos de 2016).
Top de Mercados de Medios y Entretenimiento
Sectores analizados
Programas de Entretenimiento
Los programas de entretenimiento abarcan producción cinematográfica, visitas al cine, videos a la carta y televisión tradicional. La transición hacia la producción digital, la distribución y consumo está cambiando radicalmente el comportamiento con respecto al consumo dentro de este sector, lo cual ofrece una variedad de resultados y oportunidades para los negocios estadounidenses en cada mercado.
Los programas de entretenimiento están cambiando rápidamente, de tal manera que ahora adaptan el streaming digital y los modelos satelitales; el cine o las visitas a éste pronto se convertirán en historia. Hay buen crecimiento con respecto a la trayectoria de la producción de TV y licencias de la misma, especialmente para contenido en streaming dentro de los 7 mejores mercados de la lista.
Muchos de los 25 mejores mercados ofrecen incentivos fiscales para la creación de películas o programas, con el fin de atraer a la producción estadounidense. No obstante, los pequeños estudios saben la importancia de considerar el idioma, los actores locales, la infraestructura, la labor profesional, la regulación con respecto a las leyes y los aspectos de las culturas, entre otros asuntos con respecto a las grabaciones y producción de filmes dentro de países en desarrollo.
Las visitas al cine son extremadamente populares en mercados emergentes como en Brasil, China e India; en mercados más desarrollados esto se está dejando atrás puesto que los consumidores prefieren ver películas a través de sus dispositivos personales más que ir al cine. Basados en la fuente consultada, los siete mejores mercados se encuentran dentro de los 10-20 países que más gastan en películas a nivel mundial.
Música
La industria musical es un mercado que se ha visto retado a monetizarse constantemente y además tiene un crecimiento importante en muchos mercados pero la piratería aún sigue siendo un reto para ella, muchos consumidores buscan la manera de escuchar música de manera gratuita, lo cual conlleva casi siempre a la piratería, pero la industria está en constante duda sobre cómo competir contra algo que se obtiene tan fácil y gratis. La música se intersecta con la tecnología, creando un “tira y afloja”; una guerra entre la industria, el Internet y las redes sociales, ya que éstas últimas promueven música gratis a través de los servicios de streaming. Algunos han criticado a los gigantes de la tecnología por no remunerar suficientemente a los artistas, por ejemplo, está el caso de Taylor Swift, quien retiró toda su música de Spotify.
Muchos de los mejores mercados poseen regulaciones y leyes que protegen el contenido creativo en nombre de la protección de la cultura y el idioma pero a expensas de un crecimiento dentro de las tiendas y mercados. Hoy en día existe una gran violación en el sector musical; los innovadores se encuentran en la constante búsqueda de nuevas tendencias que acabarán de una vez por todas con el asunto de la monetización y el pago de los contenidos protegidos por derechos de autor.
La música móvil ha experimentado un decrecimiento estrepitoso en casi todos los mercados y ya no promete buenas ventas, sin embargo, los ringtones aún son populares en algunos mercados. La música móvil está decayendo en todos los mercados estudiados en este informe; las únicas excepciones son China y Holanda, los cuales han presentado buenas trayectorias para este sector, a pesar del constante crecimiento del streaming y la descarga de música. Con respecto a la producción telefónica, los filmes y videos para móvil y el uso de los mismos dentro de los sectores del entretenimiento aumentan cada vez más a nivel mundial.
Editoriales
Entre 2015 y 2019, la industria editorial crecerá un 1.3% alcanzando $128.300 millones; India liderará este sector ya que está emergiendo como el décimo mercado de libros más grande del mundo. Nigeria y Perú experimentarán un crecimiento en cuanto a publicaciones escolares, puesto que sus gobiernos invierten en el sector educacional; este caso es similar para muchos otros mercados. Las ventas de libros educacionales sobrepasan los libros profesionales o de consumo general. El ámbito digital continúa creciendo con menos repercursión en las imprentas. En cualquier caso, los materiales impresos siguen siendo los preferidos dentro de las aulas de clases.
Los E-readers no se han vuelto tan populares como los analistas habían predicho esto es debido a que los consumidores y estudiantes aún prefieren los libros físicos. En cambio, las tablets están dirigiendo las publicaciones digitales, puesto que las tablets son una herramienta portable cuyo uso se ha incrementado; a pesar de que se prefieran los libros físicos, aquellos libros digitales con contenido educacional y científico están disponibles para el usuario cualquier momento que éste lo desee.
Los Estados Unidos, el Reino Unido, Singapur y Corea del Sur observarán el crecimiento de la demanda de e-books en un 40% esto es debido al fácil acceso a tablets que poseen los consumidores de estos países. Al igual que en casos anteriores, los ingresos por libros impresos y audio-libros continuarán en declive pero la industria física aún mantiene el 70% de los ingresos por publicaciones.
Videojuegos
El sector de videojuegos está creciendo dramáticamente y casi todos los mercados y, a menos que las leyes decidan darle un freno, esta industria está decidida a tomar un buen porcentaje de los ingresos globales de Medios y Entretenimiento. Los ingresos dentro de la industria de videojuegos está creciendo más rápido que el sector de programas de entretenimiento y música en Norteamérica, Asia del Pacífico, Latinoamérica, Europa Occidental y África del Norte, no obstante pueden existir variaciones dependiendo del país. Sólo en Europa Central y Oriental hay una superación de los programas de entretenimiento con respecto a los videojuegos, pero es un margen muy estrecho; de igual forma, el sector de videojuegos promete un fuerte crecimiento en los mercados europeos orientales.
Dentro de los mejores siete mercados, el Reino Unido se posicionó como el número uno, seguido de China, Canadá, India, Brasil, México y Alemania. Cabe destacar que los datos obtenidos fueron antes de los eventos del “Brexit” por lo cual quizás sean necesarias algunas revisiones conforme se conozca más sobre el impacto del ese importante evento.
Los siete mercados mencionados anteriormente pueden ser segmentados en dos grupos: un segmento podría ser descrito como socios comerciales con grandes industrias locales de medios y entretenimiento mientras que el segundo grupo está compuesto por mercados emergentes con un gran crecimiento en múltiples sectores, aun así, es importante recordar que los mercados comprenden un nivel de riesgo bastante alto.
El análisis de La Región Nórdica, la cual incluye Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, muestran una buena dinámica en el ámbito digital por consiguiente buenas oportunidades dentro del mencionado ámbito, no obstante, comparado con el resto de los países del Top 7, la Región Nórdica constituye un mercado bastante pequeño. Con respecto a las negociaciones de las Sociedades o Asociaciones Transpacíficas (TPP), se mostraran resultados para el mercado dentro de esta región, la cual incluye Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, México, Perú, Singapur, los Estados Unidos y Vietnam. De esta manera, queda de manifiesto que ambas regiones brindan grandes oportunidades para emerger y establecer una economía sólida dentro de la industria.
Top 7 de Mercados de Medios y Entretenimiento
1. Reino Unido
El Reino Unido se posicionó como el mercado número uno de esta lista; es uno de los más grandes y robustos mercados de Medios y Entretenimiento con un crecimiento estable y fidedigno; con pocas barreras de comercio; y como país cuya lengua es el inglés, de fácil acceso y manejo para los exportadores norteamericanos.
2. China
China logró el segundo lugar aunque pudo haberse posicionado como el primero gracias a la transparencia y potencialidad de su mercado pero las barreras para el acceso del mercado son fuertes debido a las censura del contenido cultural dentro de los sectores, incluyendo Internet, TV, cine, música, radio, mensajería de texto, juegos, periódicos, libros y medios impresos; todo esto significa una importante restricción dentro del mercado; por otra parte existen límites de inversión para proyectos extranjeros (FDI); además de que, para realizar proyectos de co-producción, es necesaria la asociación mediante la forma de Sino-foreign, los cuales entregan el producto final o servicios (por ejemplo, una película) con un 50% o más chino.
3. Canadá
Canadá se posicionó en el esta lista como el tercer mercado debido al tamaño de éste, largas y significativas relaciones comerciales y la cercanía con los Estados Unidos, además de considerarse como un país eficiente y profesional con respecto al desarrollo de los mercados para que el acceso a éstos sea más viable para los exportadores norteamericanos. No obstante, también posee barreras de comercio para los negocios norteamericanos en Canadá.
4. India
En la cuarta posición, India ofrece consumidores ávidos de tecnología y un nuevo presidente que ha prometido el crecimiento del sector innovador, el cual constituye un marcado muy exigente, con barreras de comercio, riesgos de piratería e implementación de leyes inciertas dentro de los sectores de Medios y Entretenimiento.
5. Brasil
Posicionado en el número cinco, Brasil es uno de los mercados más deseados por las firmas norteamericanas de Medios y Entretenimiento. Este mercado es grnade y se encuentra en constante crecimiento, posee dificultades en cuanto a negocios pero fue elegida en esta posición (a pesar de las numerosas barreras de comercios y los altos impuestos para proveedores extranjeros de Medios y Entretenimiento) porque los norteamericanos están ávidos de intercambio de contenido con este mercado el cual se encuentra muy demandado.
6. México
El sexto puesto es para México debido al floreciente sector de Medios y Entretenimiento, además, es el vecino inmediato de Estados Unidos y se posiciona como el segundo mercado más largo de América Latina. Por ser un país cuya economía se encuentra en desarrollo, aún hay muchos desafíos para los negocios en EEUU pero para consumidores que buscan contenido en español, México ofrece muchas oportunidades, especialmente en TV y sitios de streaming.
7. Alemania
Es el último país dentro de esta lista. Alemania fue elegida gracias a sofisticado mercado internacional, el cual se ha habilitado para lo digital. Mientras que el ambiente regulador es complejo para los negocios estadounidenses, aun así, tiene potencial para negocios y acuerdos prósperos y transparentes dentro de un mercado que valora las marcas y la calidad de las mismas, marcas que Estados Unidos ha dado al mundo.
Mercados Nórdicos de Medios y Entretenimiento
Los países nórdicos considerados fueron Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia; son países pequeños pero con mercados importantes para algunos segmentos dentro de Medios y Entretenimiento y oportunidades de licencia. Estos mercados tendrán una valor de $11.700 millones para 2019, un aumento comparado con los $9.800 millones en 2014. Estos países ofrecen excelentes oportunidades de crecimiento dentro de la industria del entretenimiento, no obstante, resultan ser costosos para los negocios; cada entrada para cada sector significa una buena suma de dinero.
Top 25 previsto de los Mejores Mercados de Medios y Entretenimiento del 2015-2019
Cuadro 1: Top 25 previsto de los Mejores Mercados de Medios y Entretenimiento del 2015-2019
1. Reino Unido | 6. México | 11. Rusia | 16. Suecia | 22. Israel |
2. China | 7. Alemania | 12. Italia | 17. Suráfrica | 23. Noruega |
3. Canadá | 8. Francia | 13. Japón | 18. Suiza | 24. Corea del Sur |
4. India | 9. Australia | 14. España | 19. Argentina | 25. Singapur |
5. Brasil | 10. Colombia | 15. Turkía | 20. Holanda | 25. Kenia |
*Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Administración de Comercio Internacional
Top 10 Tendencias del Siglo 21
1- Las nuevas tecnologías digitales van a transformar la economía, producción, distribución y marketing de la industria del entretenimiento.
2- Las empresas tradicionales deberán aprender a adaptarse al Internet y las tecnologías informáticas para mantenerse a raya con la competencia.
3- La convergencia de Internet con TV, teléfonos, kioskos y dispositivos inalámbricos crearán nuevas maneras de acceder a los medios.
4- Los contenidos de entretenimiento on-demand personalizados según nuestras preferencias serán una característica importante dentro nuevas de las industrias.
5- La realidad virtual avanzada en conjunto con los agentes digitales holográficos transformarán nuestra experiencia con respecto al entretenimiento.
6- Los cines recibirán broadcasts digitales, películas descargables vía satélite, videos conferencias y otras programaciones interactivas.
7- Las comunicaciones multimedia serán más rápidas, efectivas y ponderosas, lo cual mejorará nuestra capacidad para producir y distribuir programas de entretenimiento.
8- La TV digital ofrecerá nuevos programas donde experimentaremos la participación en tiempo real con el contenido, personajes y shows.
9- El entretenimiento educativo ofrecerá un nuevo género de programación que funcionará excelente en servicios on-demand.
10- Los productores de programas de entretenimiento no tradicionales cambiarán la industria, ofrecerán nuevos productos, medios e innovación.
*Fuente: Institute of Global Futures