Hoy te hablamos de una nueva startup británica llamada Hookd que ha lanzado la oferta de la primera licencia para música comercial y de muestra para creadores de videos online.
Usará un modelo de “pago-por-licencia” cargando a los YouTubers entre £7 y £150 por pista, basado en su promedio de visualizaciones, con la cláusula de estas ganancias destinadas al titular.
La compañía lo ha lanzado con un catálogo de miles de canciones, con las firmas independientes, Hospital Records, Sentric Music and Wipeout Music.
Fue fundado por Paul Sampson, que antes formaba parte de Music Dealers y CueSongs. “La industria ha sido terca con YouTube con respecto a las ganancias durante varios años, pero hasta ahora ha estado perdiendo todas las ganancias en el mercado del creador” dijo en un comunicado.
Hookd resuelve ese problema, con discográficas y sellos siendo remuneradas debido a que estrellas influencers usen sus canciones. La época de usar librerías de música por debajo del estándar para vídeos de YouTube de alto perfil se acabó y las firmas que se registren en Hookd serán los mayores beneficiados en esta nueva era.
Hookd no es el primer servicio de licencias musicales que apunta a canales de YouTube. Compañías de producción musical como Epidemic Sound y Audio Network también han tomado en cuenta a estos creadores como parte emergente de su negocio. Mientras tanto, canales de YouTube como No Copyright Sounds han encontrado éxito como fuente de música para que otros creadores puedan usar en sus videos.
Estas compañías pueden argumentar en contra de la afirmación de que su música está por debajo del estándar, pero lo que Hookd está esperando es que artistas y sellos conocidos se vean atraídos por YouTubers. La meta no es tan similar a la que CueSong estaba destinada en su lanzamiento, a pesar de estar adelantada a su tiempo en términos de desarrollo del ecosistema de videos online.