Como sabes los festivales de música dentro de la industria musical está en auge, especialmente en un país como España. Así pues espero que este contenido sobre marketing en festivales de música sea de tu interés.
Necesitas fans léales: los fans que van a volver año tras año, mejorar tus entradas en cada oportunidad, y traer a tantos amigos como les sea posible. Y éstos necesitan de una estrategia específica. ¿Por qué?
Esto es ratificado por una teoría llamada el Principio de Pareto: El 80% de tus resultados vienen del 20% de tu esfuerzo.
Para los festivales de música, trabajar más eficientemente para obtener beneficios significa identificar a los fans que generan la mayoría de ingresos. Entonces, ¿quiénes son estos fans y cómo puedes atraerlos a tu festival?
A continuación traemos a colación un estudio realizado por MusicWatch que encuestaron a cerca de 2,000 fans entre 18 y 49 años del Reino Unido, EE.UU., Australia, y Canadá, quienes fueron al menos a un festival de música en los últimos 12 meses. En el proceso, se descubrió que un tipo de fan conduce más crecimiento que el resto.
Marketing En Festivales De Música | Cómo Atraer A Los Super Fans
I. Conoce Al Super Fan del Festival de Música
El super fan del festival en Reino Unido representa el 28% del mercado, va a un promedio de 4 festivales de música por año y en promedio gasta £581 en un año en entradas a festivales. No obstante, los super fans de festivales no son solo mas valiosos porque van a un número elevado de festivales. Este grupo también gasta en cada festival al que va.
Conseguir beneficios e ingresos a través de tu festival musical consiste en hacer un marketing eficiente y darle prioridad a los super fans del festival.
En el siguiente artículo tendrás pistas para elaborar un plan de acción de marketing con los super fans del festival, incrementar el valor que ellos suponen para ti y para tus promotores, y así poder lograr que vuelvan año tras año.
¿Cómo es la audiencia de festivales en Reino Unido?
Hay muchos factores que afectan el valor económico que supone para el festival un festivalero: su promedio de gasto en entradas, a cuantos festivales asisten, cuánta influencia tienen para persuadir a sus amigos para que vayan al festival, cómo de seguido van de nuevo al mismo festival entre otros.
Tras la encuesnta y tras el análisis de las variables en cuestión se encontró que las personas que van a festivales se dividen en tres grupos diferentes:
- Super fans del festival: 28% de los festivaleros del Reino Unido; van a un promedio de cuatro festivales al año.
- Festivaleros moderados: 34% de los festivaleros del Reino Unido; en promedio van a dos festivales por año.
- Festivaleros casuales: 38% de los festivaleros del Reino Unido; van a un festival por año.
Aunque sea un grupo más pequeño, los super fans del festival superan por mucho a los festivaleros casuales en compras VIP, influencia social, y otros aspectos de gastos, asistencia, y compromiso.
Así que, ¿Quiénes son ellos? y ¿cómo los puedes encontrar y atraer? Aquí están los datos demográficos promedio del festival extremo:
Datos Demográficos
Asistencia a festivales:
- Super fan: 4 festivales al año.
- Casuales: 1 festival al año.
Dicen que cuentan con sus amigos para que les informen de los próximos festivales:
- Super fan: 55%
- Casuales: 31%
Promedio gastado en entradas a festivales:
- Super fan: £149
- Casuales: £104
Postean en redes sociales mientras están en un festival:
- Super fan: 77%
- Casuales: 66%
Irían a un festival solos:
- Super fan: 54%
- Casuales: 37%
Ha comprado entradas VIP anteriormente:
- Super fan: 59%
- Casuales: 20%
Los super fans del festival promedio en Reino Unido son hombres de 32 años de edad. No solo tienen un entusiasmo exagerado por los festivales de música – son festivaleros apasionados de todos los tipos y no temen a gastar su dinero ganado con mucho esfuerzo en vivir la experiencia.
- Edad: 32
- Género: 59% Hombre; 41% Mujer.
- Ingresos: + £45.000
- Gasto Medio en el Precio de la entrada a un festival: £149
- Gasto máximo en el precio por entrada a un festival:£226
- Ha estado en su festival favorito 3 o más veces: 61%
- Viajó alrededor de 2 horas dentro del Reino Unido para asistir a un festival: 37%
- Viajó al extranjero (fuera de Reino Unido) para asistir a un festival: 24%
- Mantienen a sus amigos informados de los siguientes festivales: 55%
Razones De Asistencia A Festivales
La principal razón de asistencia al festival son los cabezas de cartel.
- El 46% está de acuerdo con que los festivales de hoy en día son demasiado corporativos.
- El 44% utiliza Instagram mientras esta en un festival.
- El 58% se relaciona con patrocinadores para conseguir bebidas gratis mientras están en el concierto.
Genero favorito:
- Rock Moderno/Alternativo
- Rock clásico
- Dance
Los super fans de los festivales encuentran los festivales de música nuevos y emocionantes:
- El 57% dice que ahora van más a festivales porque los carteles son más atractivos
- El 47% dice que es porque “es más divertido de lo que solía ser” (comparado con tan solo el 12% de los fans casuales).
El top 5 de los festivales en Reino Unido a los que van los super fans:
- Glastonbury
- V Festival
- T in the Park
- Reading and Leeds
- Download Festival
II. Festivales Preferidos Por Los Super Fans
Los super fans de festival son más que fanáticos empedernidos de la música – aman las experiencias en vivo. Este grupo socialmente activo son más propensos a asistir a otros eventos y está más dispuesto a gastar su dinero ganado con esfuerzo en grandes experiencias en vivo.
Otros eventos a los que asisten frecuentemente | Super fans de festivales de música | Festivaleros casuales |
Comida/Gastronomía | 44% | 22% |
Cerveza/vino/ Espirituosos | 47% | 16% |
Fitness | 37% | 13% |
Arte y entretenimiento | 49% | 19% |
Festivales culturales o celebración de días festivos | 43% | 20% |
Conferencias | 32% | 10% |
Para los organizadores de festivales de música, estos datos resaltan la tendencia de atracciones alternativas que ayudan a atraer público. Por ejemplo, el festival de tres días con acampada, WOMAD, utiliza atracciones no-musicales para mantener al público entretenido con el mercado de productos locales y globales, instalaciones de arte, talleres, además de puestos de comida, y un área de spa.
Para los organizadores de la categoría de festivales de música al aire libre, es importante darse cuenta que las personas que van a múltiples festivales por año también son el mismo grupo que podría ir a tu evento. Hay una tendencia creciente de los amantes de festivales en el Reino Unido que prefieren experiencias en vivo sobre las posesiones materiales, optando por gastar su dinero en la creación de recuerdos para toda la vida en lugar de acumular «cosas».
III. Como Atraer a los Super Fans a Tu Festival
Para hacer que estos valiosos fans escojan tu festival, tienes que entender lo que ellos están buscando. Resulta que los factores que influyen en sus decisiones de compra de entradas y los medios donde pasan tiempo difieren de aquellos de los fans más casuales.
Concéntrate en los medios de marketing donde podrás llegar a ellos de la manera más efectiva. Los super fans confían en muchas fuentes diferentes para descubrir su próximo evento. Entonces, ¿cómo puedes saber qué medios de marketing son los mejores para tu festival de música?
- 40% por Radio, Televisión
- 38% de páginas web de artistas, email, o redes sociales
- 38% por un post de un familiar o amigo en una red social
- 36% de la página web, email o red social de un vendedor de entradas
- 36% por la página web, email o res social del promotor del festival
- 35% un familiar o familiar le dijo acerca del festival (en ninguna red social)
- 31% de un anuncio online
- 24% Sitios o apps con listas de festivales
- 24% Streaming o servicio de video o app
Los anuncios pueden extender el alcance de tu marketing.
El 31% de los super fans del festival han encontrado un festival por medio de las campañas publicitarias online, así que no subestimes este medio para alcanzar a la audiencia en todo el país. Si eres un festival de destino, incluso vale la pena probar campañas en otras regiones.
Dado que el 40% de los super fans del festival hallaron festivales por radio o televisión, considera implementar estos métodos los meses previos a tu festival.
Asegúrate que los artistas que actuarán en el festival compartan los mensajes del festival y que anuncien su aparición.
Puesto que son activos en la escena de la música y están activamente promoviéndose en sus redes sociales puede conseguirse un impacto serio.
Confía en tu partner de venta de entradas para hacer correr la voz.
El 36% de los super fans del festival han descubierto acerca de festivales a través de un proveedor de entradas, y otro tercio lo han descubierto a través de sitios de listados de eventos. Asegúrate que tu proveedor de entradas está enviando correos electrónicos específicos a una audiencia interesada. Envíos específicos ayudarán a llegar a estos valiosos fans – en lugar de bombardear en masa a las personas que nunca han asistido a un evento en esa plataforma. Y elige un partner de venta de entradas que sincronice automáticamente con los sitios de distribución.
Transmite en vivo tu festival.
El 30% de los fans que ven una transmisión en vivo de un evento asisten el año siguiente, así que atraer estos fans online este año podría causar un gran salto en ventas de entradas el año siguiente.
Livestreaming y contenido de vídeo de calidad de una fantástica experiencia en vivo que ayuda a crear FOMO (miedo a perdérselo o fear of missing out en inglés), una emoción poderosa que motiva a los aficionados para asegurarse de que no se pierda de nuevo en el futuro.
Construir una estrategia de marketing en torno a su comportamiento de compra.
Respecto al peso de distintos factores que influyen en la decisión de compra de entradas para el festival. Aquí lo que los fans del festival dijeron:
Las razones por las que los fans de festival deciden ir a un festival de música:
- Artistas en general: 44%
- Artista principal: 32%
- Porque sus amigos van: 16%
- Ubicación: 11%
- Experiencia única: 10%
- Descubrir nuevos artistas: 7%
- Coste: 6%
- Artistas de apoyo: 5%
- Otros: 13%
Factores De Influencia
1er. Factor de Influencia: Los Artistas.
El 44% de los super fans del festival califican a los artistas como el factor primordial de decisión. Mientras que todos los fans de los festivales son más propensos a dar prioridad a los artistas de principales del cartel, los super fans también estaban más interesados en los artistas de apoyo y descubrir nuevos artistas en los festivales, en comparación con los fans casuales.
Es probable que logres un gran impulso comunicativo cuando anuncies tu cartel, pero ¿te enfocas únicamente en los artistas principales? Para llegar a estos fans más valiosos, no tengas miedo de mostrar los artistas de apoyo o el número total de actuaciones. Después de todo, quieren descubrir nuevos artistas.
Si el artista es relativamente desconocido, Utiliza un enfoque de descubrimiento en medios sociales. Comienza tus publicaciones haciendo referencia a artistas similares para darle a los fans un contexto. Crear una lista de reproducción de Spotify, publicar enlaces a clips de SoundCloud o videos de la banda en directo es otra gran manera de dar a los fans de su festival un adelanto de lo que pueden experimentar.
No deje que la cobertura de la prensa disminuya después de anunciar tu cartel. Ofrece información y comunica acerca de los itinerarios similares en otras partes de la experiencia que supone el festival, como una lista de los food trucks o puestos de comida o entrevistas con los cerebros detrás de otras experiencias in situ. Ahora que la seguridad está en el ojo público, ¿que tal algunas pinceladas del despliegue que habrá de seguridad para dar tranquilidad al futuro asistente?
2º Factor de Influencia. Mis amigos van.
Como era de esperar, los super fans del festival prefieren vivir festivales con amigos. El 16% clasificó a los amigos como el principal factor de decisión. Sin embargo, los super fans son más propensos a ser la persona que motiva a sus amigos a asistir – el 52% de los super fans afirma que sus amigos cuentan con ellos para hacerles saber acerca de los próximos festivales.
Si los super fans del festival quieren invitar a sus amigos, haz que sea lo más fácil posible para que lo hagan. En las redes sociales, utiliza mensajes que les animen a etiquetar a sus amigos. («¿Le gusta a uno de tus amigos esta banda? ¡Etiqueta para que no se pierda el show en vivo!») Haz lo más fácil posible que involucren a sus amigos, ofreciendo paquetes de grupo o un descuento para los compradores de múltiples entradas.
3er Factor de influencia: Ubicación.
Buenas noticias para los festivales que buscan llegar a los fans desde lejos. Tanto los súper fans como los festivaleros casuales que están dispuestos a viajar puesto que el 37% viajan más de 2 horas, pero todavía dentro del Reino Unido, y un 24% viajan al extranjero para asistir a festivales. Esto se refleja en la popularidad de los festivales de destino como BoomTown en Winchester, Festival No 6 en Portmeirion en el norte de Gales y festivales croatas como Outlook y Dimensions.
De hecho, el festival Coachella en el sur de California está en el número 8 en los 10 mejores festivales al que los super fans del festival del Reino Unido han asistido. Dado el gasto de viajes internacionales desde el Reino Unido, esto demuestra que los súper fans están más que dispuestos a invertir en una gran experiencia de festival. Coachella es también uno de los festivales más difundidos en el mundo, con cada acto disponible para ser transmitido en vivo en YouTube – mostrando que llevar tu festival de música a la escena global puede conducir la asistencia desde fuera de su región de destino.
Ya sea que su evento se encuentre en un lugar rural o en una zona urbana, considera la posibilidad de ampliar tu estrategia de marketing para incluir a los asistentes de otros lugares, incluye áreas que no reciben muchos festivales o actuaciones en vivo.
Destacando los elementos más valorados universalmente de tu paquete VIP en tu marketing y comunicación. Por ejemplo, puedes destacar las áreas de salón de artistas y bebidas gratuitas para motivar a la gente a hacer click.
La oferta de pases VIP basada en la cantidad de super fans que están dispuestos a pagar por ciertos elementos diferenciales y/o privilegios. Por ejemplo, un paquete VIP con check-in VIP, baños y salones puede costar menos que un paquete VIP de lujo que también incluye bebidas de cortesía o un área de visualización especial.
4º: Factor de influencia: Originalidad de la experiencia.
La experiencia del festival fue una prioridad para los super fans del festival, y fue menos influyente para los fans casuales.
¿Tienes una activación artística que realmente te entusiasma? ¿Se ofrecen talleres de cocina o clases de yoga en el lugar? Asegúrate de que tu público conozca estas actividades en tus copies y materiales de comunicación, promoción y difusión.
IV. Aumentar El Valor Del Fan Para El Festival y Patrocinadores
El coste no es una preocupación importante para este grupo cuando se trata de decidir a qué festivales de música asistir. De hecho, más de la mitad (54%) dijo que una de las razones por las que asisten a más festivales ahora que antes es porque tienen más dinero para gastar ahora (en comparación con solo el 33% para los festivaleros casuales). Sólo un 8% de los super fans priorizaron el coste como factor al decidir ir a un festival, en comparación con el 17% de los fans casuales.
Los fans del festival ya están impulsando una gran parte de tu negocio como festival y también están más dispuestos gastar cada vez más. Aquí hay algunas formas de involucrarlos en experiencias de lujo en el sitio para aumentar su valor para ti y sus patrocinadores
Consigue que obtengan una mejora VIP
Los super fans del festival estas dispuestos a gastar un poco de efectivo extra en una mejor experiencia. 61% ha ido a por lo menos una vez en modo VIP en el pasado, en comparación con sólo el 14% de los fans casuales. Esta audiencia es cuatro veces más grande y hay más probabilidades de gasto que los fans ocasionales.
Los super fans ven el valor de la mejora y algunos están dispuestos a pagar por lo menos el doble del coste general de la entrada.
Los super fans ven el valor de la mejora y algunos están dispuestos a pagar al menos el doble del coste de una entrada general para ver las áreas cercanas al escenario, bebidas gratis, baños VIP sin colas y entrada privada.
Los super fans que están dispuestos a pagar 50% más que la Entrada General | Los super fans que están dispuestos a pagar el doble de la Entrada General | Los super fans que están dispuestos a pagar más del doble de la Entrada General | |||
Bebidas y alcohol gratis | 31% | 36% | 22% | ||
Check-in privado y más rápido | 36% | 25% | 25% | ||
Baños VIP | 31% | 39% | 25% | ||
Áreas de entrevistas VIP | 44% | 25% | 28% | ||
Zonas de salón para artistas VIP | 33% | 36% | 25% | ||
– | – | – | – | – | – |
Las dos razones aceptadas universalmente para pagar más por VIP son por zonas de salón para artistas e instalaciones de baños premium. Sin embargo, los super fans del festival están dispuestos a pagar más por las áreas de visualización VIP. Cuando estés construyendo tus ofertas VIP, aproveche estas preferencias:
- Destacando los elementos más valorados universalmente de tu paquete VIP en tu marketing. Por ejemplo, puede destacar las áreas de visualización VIP, salones de artistas y baños VIP para motivar a la gente a hacer clic.
- Clasificando las ofertas VIP basadas en la cantidad de super fans del festival que están dispuestos a pagar más por ciertos elementos. Por ejemplo, un paquete VIP con check-in VIP, baños, y los salones pueden costar menos que un paquete VIP de lujo que también incluye bebidas de cortesía o un área de visualización especial.
Coloca como objetivo su comportamiento de influencia a sus iguales.
Si bien estos fans son menos sensibles a los precios que un cliente casual, hay una gran oportunidad para recompensar su comportamiento de influencia sobre sus iguales con descuentos orientados. Ideas de mensajes como, «Aquí hay un descuento especial por traer a tus amigos» para atraer a estos super fans del festival y sus amigos.
Las activaciones de patrocinio que les gustan
No es el único con la esperanza de atraer a los fans más valiosos, también tus patrocinadores. Es un área en la que debes andar con cautela, el 46% de los súper fans está de acuerdo con que los festivales son demasiado corporativos. Sin embargo, el 67% de todos los festivaleros aceptan las empresas y marcas que tienen presencia en los festivales. La comida y la bebida gratis son los incentivos más altos para todos los asistentes al festival, sin embargo, los fans del festival están más comprometidos con otras actividades y ofertas. Para comprometerlos verdaderamente, tus patrocinadores necesitan saber el tipo de compromisos que más les gustan.
- Comida y bebidas: 65%
- Acceso a WiFi: 57%
- Productos del festival: 51%
- Productos de los artistas: 44%
- Accesos a salones de descanso: 40%
- Salones fotográficos: 40%
- Muestra del producto del patrocinador: 37%
- Productos con la marca del patrocinador: 34%
- Sorteos de productos o premios en efectivo: 32%
Anime a tus patrocinadores a ponerse creativos, pero ten en mente con que interactuará más tu audiencia que más dispuesta está a gastar dinero. El merchandising de marca patrocinada no parece tan popular, pero el merchandising que representa el festival o el del artista si lo son – por lo que, si tu patrocinador vincula su logotipo al del festival o incluso una acción ad-hoc con un artista y/o el festival la cosa se pone interesante. El acceso Wi-Fi y las estaciones de recarga de teléfonos móviles son siempre populares, al igual que las áreas de diversión y relajación, lounges…. En cuanto a la comida, ¿a quién no le gusta la comida gratis?
V. Ganar La Lealtad De Los Super Fans
Los super fans del festival pueden ser muy leales. El 43% dijo que es probable que vayan al mismo festival de música una y otra vez, y hacen más de lo que dicen. Han ido a su festival de música favorito en un promedio de tres veces, pero una cuarta parte de ellos han asistido a cinco o más veces.
Aquí están algunas de las cualidades que aman los super fans en sus festivales favoritos y como puede atraer a tus preferencias para aumentar sus ingresos:
Atraelos a sus intereses específicos.
El 47% de los súper fans coinciden en que preferirían asistir a festivales de nichos más pequeños que satisfagan sus intereses específicos que los festivales normales. Incluso si alojas un festival más grande, puedes hacerlos volver con las actividades del lugar o las etapas que ofrecen experiencias únicas.
Utiliza tecnología avanzada. Mientras que todos los grupos prefirieron utilizar las pulseras para la entrada del festival, solamente los super fans del festival estaban convencidos sobre el uso de la tecnología similar para los pagos. Y el uso de pagos sin efectivo ha sido probado para impulsar el aumento de gasto en el lugar en un 20% en los bares y en el merchandising.
Construir una comunidad.
Tal vez la cosa más importante a construir para mantener a los super fans es involucrarlos en un sentido de comunidad. El 69% de los fans del festival dicen que ganan una sensación de comunidad en los festivales de música, con casi la mitad de ellos diciendo que valoran mucho esta experiencia. (Sólo uno de cada cuatro fans casuales valora mucho el mismo sentido de comunidad.)
Para construir comunidad asegúrate de apoyar y destacar a vendedores locales y bandas. Este enfoque te ayudará a construir una comunidad no sólo dentro de los terrenos del festival, sino a través de toda la ciudad. También puede permitir experiencias inesperadas por parte de la comunidad en el festival mismo. Activaciones de arte interactivo o áreas de actuación son una gran manera para que los super fans del festival lleguen como extraños y se vayan como amigos.
Los super fans del festival son el futuro de la industria.
Mas de la mitad de los super fans asisten a más festivales este año que el año pasado. El 48% dijeron que planean asistir a muchos más el próximo año. La mejor manera de ayudar a tu empresa en una industria incierta es atraer a estos super fans a tu evento, ayudarles a impulsar el valor mientras están allí, y dejarlos querer más.
Los super fans del festival son un grupo leal. 61% dice que han estado en el mismo festival de música tres veces, y hacen más de lo que dicen.
Notas Acerca del estudio
Estos hallazgos provienen de una encuesta realizada por MusicWatch, Inc. del 17 al 28 de junio de 2016 en nombre de Eventbrite. Una muestra de 504 adultos de 18-49 años del panel de Quest Mindshare UK fue encuestada en línea en inglés.
Fuente: www.eventbrite.co.uk