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10 Formas de Promocionar un Evento Online

10 Formas de Promocionar un Evento Online

Has invertido tiempo, esfuerzo y dinero en la organización de tu evento, y estás confiando en que tus asistentes y tendrán una experiencia inolvidable. El único problema: tu presupuesto de marketing es muy bajo. Y si no gastas dinero promoviendo el evento, ¿cómo vas a sacar la noticia? Afortunadamente, hay un montón de maneras de comercializar tu evento de forma gratuita – o a un coste muy bajo. Usando el poder del marketing online y las redes sociales, puedes llegar a personas que ya están buscando tu evento y nuevos fans. Para ayudarte a encontrar los lugares más inteligentes para invertir tu tiempo y dinero, hemos recopilado una lista con las 10 mejores formas de promover un evento online.

Paso 1. Actualiza tu set de palabras clave

Es probable que estés familiarizado con las palabras clave – esos términos astutos que utilizan los motores de búsqueda para clasificar tu sitio en sus resultados. Entonces, ¿cómo puedes utilizar las palabras clave a tu favor?

Resultado de imagen de keyword plannerDigamos que estás organizando un evento para los amantes de los animales con música en vivo, donde los participantes pueden asistir con sus mascotas a charlas sobre salud de la mascota, encuentro con otros aficionados y entusiastas del nicho y por supuesto actuaciones musicales, comida, zona de recreo… Google mediante, sabes que deseas clasificar términos que tu público target  está buscando – así que optimizas el contenido de tu página web y artículos búsqueda relacionadas. ¿Cómo conseguir estas palabras clave?

Hay muchas formas pero por nombrar algunas:

  • Pregunta a personas que encajen con tu target.
  • Revistas del sector
  • Introduce la url de una web que atraiga a tu target en el Keyword Planner de Google e identifica que búsquedas llevan tráfico a esa web y diseña la manera de incorporar esas palabras para posicionarte.
  • Comentarios en redes sociales.

Afortunadamente, no es difícil (o caro) descubrir qué frases clave son más valiosas. El Planificador de palabras clave de Google es un gran recurso (gratuito) para comprender el rendimiento de palabras clave, probar varias palabras clave o comparar palabras clave entre sí además de estimar en base al nivel de competencia y volumen de búsquedas lo atractivo de dicha palabra (y todo lo que conlleva consigo).

 Haz click y accede a esta fantástica herramienta.

Paso 2. Aprovecha el poder del correo electrónico

Resultado de imagen de email¿Recibes varios correos electrónicos de empresas y marcas todos los días? Hay una razón para eso. El marketing por email es uno de los métodos de marketing de más gran alcance y es relativamente barato. ¿Sabías que el correo electrónico es casi 40 veces mejor en la adquisición de nuevos clientes que Facebook o Twitter, de acuerdo con la consultora McKinsey asi es… Aún mejor, la investigación de Eventbrite ha demostrado que los correos electrónicos relacionados con eventos generan tarifas abiertas entre el 25-40% y las tasas de clics entre el 25-40%, muy por encima de los estándares de correo electrónico de marketing.

Existen herramientas que te permiten gestionar de manera eficaz la captación de suscriptores, diseño de plantillas para emails, envío de newsletters con planes gratuitos de hasta 2.000 a 15.000 suscriptores, analíticas detalladas de tus envíos y más como Mailchimp o Mailrelay.

Paso 3. Haz una página de eventos que venda

Imagina que alguien está buscando algo divertido para hacer el próximo fin de semana. Ellos buscan en Google «eventos cerca de mí», y aterrizan en la página de tu evento. Sabes lo importante que es aprovechar ese momento de interés, e inspirarlos a darle clic en «comprar ahora» antes de que una distracción se aproxime. Al segundo que cierran su navegador, puedes haber perdido tu oportunidad.

¿Sabes cuales son los dos primeros lugares que los consumidores visitan después de visitar tu página de eventos? YouTube y Google Images. ¿Por qué? Debido a que están buscando vídeos y fotos que les mostrará qué esperar de tu evento. Están buscando el contexto alrededor de cosas como el lugar, el ambiente, lo que allí sucede… Si no incluyes esta información en tu página, estás forzando a los lectores a encontrarla en otro lugar o lo más probable irse a otro sitio, y es posible que pierdas ventas.

Mantén a las personas en tu página incrustando fotos y vídeos que responden a todas estas preguntas. Toma fotos bien iluminadas y profesionales de tu espacio que capturen el ambiente. Si estás organizando un acto musical, asegúrate de incluir clips de vídeo o sonido de las actuaciones y cualquier otro detalle que dé a la gente una mejor idea de qué esperar.

Aqui te dejo enlace a lista de los mejores festivales del mundo. Bucea un rato por sus webs y entenderás de qué estamos hablando 😉

Paso 4. Ofrece prueba social

La prueba social significa influenciar a tus compradores haciéndoles saber lo que «todo el mundo está haciendo». Los editores utilizan esta técnica todo el tiempo: «¡Elije el producto que un 1 millón de personas ya han probado!» Los sitios web de comercio electrónico publican comentarios de los clientes como otro tipo de prueba social .

Los estudios demuestran que el 70% de los consumidores miran las revisiones del producto antes de hacer una compra y las revisiones del producto son 12 veces más confiables que las descripciones de los fabricantes. Fast Company.

Si tienes alguna cita sobresaliente, comentarios o reacciones positivas para compartir acerca de tu evento, colócalos en tu sitio web. (Nota: para evitar sonar auto-promocional, deja que tus clientes hablen por ti siempre que sea posible). Otra opción es dar a conocer el número de personas que se han inscrito en tu evento hasta ahora. La idea es incitar al «FOMO» (miedo a perderse) en tu público objetivo.Resultado de imagen de reviews

¿Quieres fomentar inscripciones adicionales? Antes de tu evento, puedes utilizar las redes sociales para mencionar casualmente algunos de los elementos más emocionantes que has planeado.

Paso 5. Deja que tus asistentes difundan la palabra

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Una de las mejores estrategias de marketing gratuito es inspirar a tus asistentes a difundir la palabra por ti. Dales insignias o iconos que puedas publicar en sus sitios web o blogs: «¡Iré!» Crea el código HTML en estos gráficos para que así regresen de nuevo a la página web de tu evento. Permíteles compartir fácilmente su estatus como futuros asistentes en todos sus canales de medios sociales. Y asegúrate de que conozcan el hashtag oficial del evento. Anímalos a utilizar ese hashtag con botones que les ayuden a publicarlos instantáneamente desde tu contenido.

Por último, incita a tu audiencia a darle «me gusta» tu evento en las redes sociales es un tipo muy poderoso de prueba social. Lo que nos lleva a…

Paso 6. Define tu estrategia de medios sociales

Tu estrategia de medios sociales debe depender del tamaño y el alcance de tu evento. Si estás organizando una reunión de una única edición de food trucks a nivel local sin una cuota de entrada, probablemente puedes salir con una simple página de Facebook de negocios y una cuenta de Twitter. Pero si estás buscando ampliar tu alcance sin acabar con tu presupuesto, es hora de ponerlo todo en una estrategia social integral.

Aquí hay algunas maneras clave para hacer un revuelo en medios:

  • Diseña un hashtag oficial y úsalo en todas partes, no solo en tus publicaciones de medios sociales, sino en tu sitio web y en cualquier material impreso.
  • Promociona tu evento en todos tus canales sociales y no te olvides acerca del recinto, local o lugar así como el perfil de tu organización y su imagen de fondo.
  • Crea un calendario de contenido que mantenga publicaciones actualizadas y frecuentes. Incluye la cadencia de tus publicaciones orgánicas, anuncios pagados y cualquier influencia social que te gustaría involucrar.
  • Elabora un acuerdo formal con el talento de tu evento, anfitriones y patrocinadores para promover tu evento en tus redes.
  • Enlaza desde tu página de Facebook directamente a tu proveedor de tickets. Ticketeras como Notikumi disponen de apps que se integran perfectamente con tu fanpage.

Paso 7. Utiliza el retargeting para aprovechar el momento

Los anuncios de retargeting se dirigen a las personas que visitaron y dejaron la página del evento sin comprar un ticket. Si bien esta no es la táctica más barata, es una de las más eficientes ya que te permite optimizar el ROI.

Ten en cuenta que no tienes que redirigir al sitio a los visitantes inmediatamente después de salir de tu página. De hecho, es posible que desees esperar un período de tiempo. Por ejemplo cuando casi se han vendido todos los tickets on descuento. En cualquier caso, te permitirá seguir impactando a aquéllos que hayan visitado tu web durante unas semanas despues.

Sugerencia: los anuncios de retargeting son más eficaces cuando se crea un sentido de urgencia. Utiliza un lenguaje como «sólo X días» o «sólo X entradas restantes» o lo que se te ocurra para ayudar a motivar a los asistentes.

Paso 8. Producir contenido digno de compartir

Más allá de simples publicaciones de medios sociales, la creación de contenido personalizado para tu evento crea enormes beneficios. Sí, es más tiempo, y podrías considerar la contratación de un escritor independiente o diseñador gráfico para ayudarte, pero hay un enorme potencial de ROI. Infografías, entradas de blog, y manuales pueden acumular miles de enlaces, acciones y visitas. Este tipo de contenido es un buen marketing sin duda.

Paso 9. Iniciar un concurso amistoso

Resultado de imagen de contestCrear un concurso con su hashtag para tus redes sociales – Twitter e Instagram son los canales más fáciles para esta estrategia. Pide a tus redes que tuiteen la respuesta a una pregunta, o suban una foto a Instagram usando un hashtag personalizado. ¡Diviértete con eso! Un festival de música podría pedir algo a su red de Twitter sobre el primer concierto al que asistieron, mientras que un evento de cerveza podría pedir a la gente publicar fotos de su amigo favorito de bebida o aquello que pueda conectar a tu audiencia con lo que en tu evento vaya a tener lugar.

Regalar entradas gratis o descuentos es uno de los incentivos más rentables que puedes ofrecer – especialmente si subes la atención de los medios en el proceso.

Paso 10. Seguimiento de todo.

Si vas a invertir en promoción online, necesitas saber qué está funcionando y qué no. Afortunadamente, una de las mejores cosas sobre el marketing digital es que puedes medir tus resultados. ¿De dónde viene tu venta de entradas? ¿Tu audiencia está más comprometida con tus tweets, tu newsletter o con los anuncios de retargeting que has estado experimentando?

Resultado de imagen de seguimiento y control

Con la tecnología adecuada, esta información está fácilmente disponible. Si tu plataforma de eventos lo permite, comienza configurando vínculos de seguimiento para tus canales de marketing. Esto te dirá qué canales generan las ventas más altas, por lo que puedes asegurarte de que cada euro se utiliza con prudencia.

Estas son sólo 10 de las formas en que puedes mejorar el marketing de un evento online por muy poco (o ningún) dinero extra. Y con el dinero que ahorras, podrás invertir en la elaboración de una experiencia en tu evento aún mejor para todos esos nuevos fans 😀

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