Te ayudamos y guiamos para que estés más cerca de tu sueño y por eso te explicamos los distintos aspectos sobre cómo vivir de la música.
Nadie dice que sea fácil, y como cualquier otra profesión necesitas de trabajo, esfuerzo, promoción, contactos, un modelo de negocio y lo más importante, un excelente producto (la competencia es enorme).
Potencia tu carrera artística y musical a través de una serie de artículos que cubrirán los distintos aspectos relativos a hacer de la música tu profesión.
Todo Sobre Cómo Vivir de la Música
Fuentes de Ingresos para autores, intérpretes y ejecutantes
En la industria musical de hoy en día, los autores y los artistas intérpretes o ejecutantes disponen de muchas y variadas fuentes de ingresos: resumimos a continuación las principales:
Autores
a) Ingresos procedentes de interpretaciones o ejecuciones públicas en radio, televisión, descargas y streaming, interpretaciones o ejecuciones en directo, conciertos, bares, tiendas, peluquerías y cualquier lugar donde se toque la obra o ésta se escuche en público.
b) Ingresos procedentes de licencias por reproducción mecánica, cuando las grabaciones se distribuyen para su venta al público en soportes físicos de sonido, como CD, casetes, vinilos y DVD. Ese tipo de licencias es otorgada por los autores y por quienes publican la obra a los productores de fonogramas, permitiéndoles explotar legalmente las grabaciones y producciones audiovisuales que contienen una obra.
c) Ingresos procedentes de licencias por reproducción mecánica cuando las obras son objeto de descarga, trátese de obras sonoras o audiovisuales, streaming, o cuando las obras se usan como tonos de llamada, tonos varios o melodías para teléfonos móviles.
d) Ingresos procedentes de licencias de sincronización cuando la obra se sincroniza con imágenes, vídeos o películas.
e) Ingresos procedentes de la venta de partituras impresas, o de descargas de partituras digitales en línea.
f) Ingresos procedentes de cánones por copia privada.
g) Ingresos procedentes del préstamo público de soportes de sonido que contienen la obra.
Artistas intérpretes o ejecutantes
a) Ingresos procedentes del pago por sus interpretaciones o ejecuciones en directo ante un público, en festivales, salas de conciertos, clubes, lugares públicos y eventos privados.
b) Ingresos procedentes de regalías cuando un productor de fonogramas (un sello o una casa discográfica) vende al público una interpretación o ejecución fijada (una grabación) en soportes de sonido como vinilos, casetes o CD.
c) Ingresos procedentes de regalías cuando un productor de fonogramas vende una grabación digital por Internet como descarga, mediante transmisión continua de secuencias, o la vende como tono de llamada, tono o melodía para teléfonos móviles.
d) Ingresos procedentes de interpretaciones o ejecuciones públicas cuando una grabación se transmite por radio o televisión o es audible en lugares públicos (como un estadio, discoteca, club, jukebox (en castellano: sinfonola o rocola), fábrica, tienda, peluquería, etc.).
e) Ingresos procedentes de la “reutilización de la obra original” cuando una grabación se sincroniza con imágenes, vídeos o películas.
f) Ingresos procedentes de cánones por copia privada.
g) Ingresos procedentes de patrocinio y de promoción de marcas.
h) Ingresos procedentes del préstamo público de soportes de sonido.
Es importante que los autores, artistas intérpretes o ejecutantes y los representantes de artistas se aseguren de que realmente pueden ser destinatarios de todas las fuentes de ingreso mencionadas más arriba.
En los distintos países se contemplan distintos derechos, y se aplican diferentes normas y reglamentaciones, por lo cual varían los criterios aplicables para beneficiarse de las fuentes de ingreso mencionadas (por ejemplo, en el Reino Unido, los artistas intérpretes o ejecutantes tienen derecho a remuneración cuando sus grabaciones únicamente sonoras son emitidas o reproducidas en público, pero su derecho por emisión e interpretación o ejecución pública deja de tener vigencia en cuanto la grabación se incluye en un video musical.
Se espera que cuando el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales se aplique en la legislación nacional de un Estado miembro, se contemplará la remuneración equitativa de los artistas intérpretes o ejecutantes por la utilización de sus grabaciones en un video musical).
A la luz de los problemas relacionados con el intercambio en línea no autorizado de archivos, se observa la importancia del cambio que se está produciendo en algunas de las fuentes de ingreso.
Los artistas intérpretes o ejecutantes notan que los ingresos de grabación han disminuido en comparación con otras fuentes de ingreso.
Ello se relaciona directamente con los ingresos por reproducción mecánica correspondientes al autor que, por lo tanto, también han disminuido.
Tal como se indicara, los ingresos por reproducción mecánica se refieren a los derechos de licencia que los productores de fonogramas están obligados a pagar a quien publica la obra contenida en una grabación, o su autor, por cada disco/descarga/transmisión continua por Internet que se haya vendido o al que se da acceso.
Por otra parte, están aumentando los ingresos por interpretación o ejecución pública procedentes de los organismos de gestión colectiva, tanto para los autores como para los artistas intérpretes o ejecutantes.
En lo que atañe a estos últimos, están aumentando y ganando importancia la promoción de marcas y el patrocinio, así como los derechos por interpretación o ejecución en directo.
La venta de artículos de promoción también puede ser una importante fuente de ingreso si las ventas están debidamente organizadas.
[Actualización]
Añadimos información adicional a este post en base a datos de una investigación sobre el tema.
¿Cuáles son las mayores fuentes de ingresos que los músicos tienen?
Nos hacemos eco de una investigación llevada a cabo por Peter C. Dicola, en la se recogieron respuestas a un cuestionario por parte de 5.000 artistas.
1. Giras, presentaciones en vivo y espectáculos
Las presentaciones en vivo representan un 28% de los ingresos de un artista musical, siendo uno de los mayores porcentajes.
Considerando que las ventas de artículos y servicios de streaming no son las mejores opciones para los artistas independientes de la actualidad, no es de sorprenderse que estas presentaciones y espectáculos sean una fuente de ingreso vital para sus ganancias.
2. Enseñanza
El 22% de los ingresos obtenidos por artistas proviene de clases de música.
Una de las cosas acerca de dar clases es que tus ganancias tienen un límite, dependiendo de cómo se esté moviendo la economía en el momento. El otro factor es el tiempo que puedes invertir en ello.
3. Salario como miembro de una sinfonía, banda o conjunto
El salario supone el 19% de los ingresos que puede llegar a tener un artista. Si bien es cierto que solo algunas personas forman parte una orquesta.
4. Músico de sesión
Las sesiones de música cubren un 10 del porcentaje de las ganancias. Sí se puede lograr tener buenas ganancias aquí, pero puede llegar a ser algo dificultoso.
5. Online
Se engloban fuentes que de distinta índole, de poco peso relativo conjunto como streaming y de naturaleza online, ganancias generadas por youtube, y así sucesivamente. Estas ganancias representan el 7% de las ganancias totales de los músicos.
6. Composición y escritura de canciones
Representa solamente el 6%, aunque los músicos pueden lograr obtener ganancias a través de las grabaciones de las canciones.
7. Grabaciones de música
Las grabaciones de música (ventas en digital, streaming, entre otros) sólo abarcan un 6% del porcentaje total. Aunque hay otros estudios que muestran que el 1% de los artistas reciben el 77% de sus ingresos de grabaciones de música.
8. Ventas de merchandising
Las ventas de merchandising son fundamentales tanto como fuente de ingresos como elemento de promoción. En este estudio tan solo el 2% de los ingresos proceden de ello.
¿Estas formas de ganar dinero son las únicas disponibles para músicos?
De forma resumida, no. Por ejemplo, Future of Music Coalition, ha identificado 42 formas distintas de generar dinero. La cosa es que no todas esas 42 formas aplican a todos los músicos. Por ejemplo, no vas a lograr generar dinero gracias a una marca o estudio musical a menos que ya seas un artista registrado. No todos los artistas ganan subsidios o van a generar ingresos a través de Youtube y más teniendo en cuenta el endurecimiento de los números para llegar a ser partner de Youtube.
Así que el intentar realizar todas esas 42 formas de obtener ganancias podría llegar a ser una pérdida de tiempo.
Inclusive si pudieras lograr hacer que eso funcione, sería una locura.
La mejor estrategia no es intentar lograr hacerlos todos al mismo tiempo, sino buscar métodos similares, realizar ganancias extras y buscar seguir ganando dinero con lo que actualmente realizas.
Autor: Stopps, D.