Continuamos con las consideradas mejores alianzas y asociaciones entre música y tecnología en el periodo 2016-2017.
Un excelente ocasión para tomarle el pulso a una de las industrias punteras en adaptarse a los cambios provocados por la tecnología en un sector en continuo movimiento como es el de la industria musical.
¡Ponte cómodo y toma buena nota!
A lo largo de esta serie de artículos te traeremos los siguientes casos:
- Snapchat
- Spotify
- VR y Gaming
- Bots y aplicaciones de mensajería
- Palabra hablada (Spoken Word) y libros electrónicos
Las mejores asociaciones de música y tecnología en 2016-2017
VR y Gaming
La tecnología impulsa la música, la música impulsa la tecnología.
La industria del juego ha tenido una serie de ventajas de las cuales la industria de la música no ha podido disfrutar. Los videojuegos, en particular, nacieron como una industria de entretenimiento digital-nativa, y han sido increíblemente difíciles de piratear debido al tamaño del juego (en comparación con la capacidad de memoria de una pista o álbum de música).
La realidad virtual está liderando la próxima generación de videojuegos y, con ella, está trayendo una nueva ola de consolas y juegos de alto valor. Trabajar con la realidad virtual puede ofrecer un enorme valor a los músicos y otros creadores, ya que la industria se espera que crezca en los próximos cinco años.
Más sobre Realidad Virtual e Industria Musical
Deadmau5 y Absolut
De la gamificación al juego
Deadmau5 es uno de los mejores ejemplos de un artista cuya música traspasa tanto a la audiencia del videojuego como a los videojuegos mismos. Con un seguimiento grande y leal en Twitch, la plataforma de streaming en vivo para los videojuegos, la introducción de un videojuego de realidad virtual para sus fans fue un movimiento perfecto. Fundado por Absolut, la firma de vodka y trabajando con la división de marketing experimental; Absolut Labs, Deadmau5 fue capaz de introducir un juego de realidad virtual de $ 17.95 en el que los fans que tuvieran éxito terminarán junto a un Deadmau5 virtual en el stand del DJ, mientras toca su más reciente pista, Saved.
Monstercat
De Twitch a los juegos de Spotify.
Algunos sellos y artistas tienen mucho más audiencia de videojugadores heavy users que otros. Toma a Monstercat como un ejemplo. Un sello discográfico con varias docenas de artistas de música electrónica firmados a corto plazo y Monstercat mantenido un flujo 24/7 en Twitch. Dado que es una plataforma donde el usuario promedio observa más de 106 minutos de contenido por día, Monstercat ha hecho que su música esté disponible para ser utilizada de fondo en streaming de partidas de juegos sin necesidad de licencias -Twitch es una plataforma sin licencia- es absolutamente crítico para la marca y el reconocimiento del artista en las comunidades de juego. Dado que es probable que los heavy users sean usuarios digitales complejos, no sorprende que la presencia de Monstercat en Twitch y en otros lugares se haya traducido a cientos de miles de seguidores en su perfil de Spotify.
VR y Gaming con Músicos. Selección 2016-2017
Decenas de artistas musicales que han ayudado a crear una experiencia de realidad virtual, tenían un juego para móviles construido para sus fans, o de lo contrario han estado en los videojuegos. Éstos son algunos de los más destacados activos a través del 2016 y 2017.
- Juego para móviles Path to Fame de Demi Lovato (recaudó $13 millones en el 2016)
- Juego para móviles Legacy of the Beast de Iron Maiden
- Years & Years VR con Samsung
- Biffy Clyro VR con Samsung
- Run the Jewels VR con The New York Times y Google Cardboard
- Paul McCartnery con Jaunt VR
- Deadmau5 y Google Cardboard
- Secure the Bag game de DJ Khaled
- Juego American Dream de Britney Spears
- Juego Pop de Katy Perry.
- Juego Carry Me de Kygo’s, en diversas plataformas de VR.