Y por aquí una nueva entrega de las mejores campañas de marketing musical. Otra más que apuntar a tu arsenal de casos, estrategias y tácticas.
BASTILLE | Spotify / Virgin EMI
Dscripción general de la campaña
El 9 de septiembre de 2016 tuvo lugar el esperado lanzamiento del nuevo álbum de Bastille, Wild World, y con él se produjo una innovadora campaña de lanzamiento de álbum en Spotify desarrollada en colaboración con el sello del Reino Unido. La campaña incluyó una combinación de promoción tanto dentro como fuera de Spotify, incluyendo una experiencia interactiva con los fans, Eye Of The Stormers. El micrositio creado a la medida, visualizaba los streams del álbum en forma de tormentas (Inspirado en el autoproclamado título de los fans de Bastille – ‘Stormers’) y además, en la ciudad con los fans más comprometidos (medidos sobre una base per cápita) recibieron un concierto íntimo de la banda a la que asistían sus streamers más comprometidos. El sitio fue un gran ejemplo de una ejecución que sólo Spotify podría ofrecer, aprovechando el poder de su público global y los datos, para acercar a los artistas a sus fans de manera nueva e inesperada. El sitio se complementó con una extensa actividad social en sus principales mercados mundiales.
Aprendizajes clave
El álbum se convirtió en el décimo mayor lanzamiento de un lanzamiento de álbum británico desde que las grabaciones de streaming comenzaron, con el apoyo de marketing que generó 14 millones de impresiones y 505.000 interacciones en el sitio web. La campaña fue una gran ilustración del poder de una asociación verdaderamente colaborativa, aprovechando la audiencia global de Spotify y los datos de escucha para crear una experiencia de lanzamiento de álbum única, combinada con el conocimiento del mercado del equipo del sello local. Toda la campaña también fue concebida, desarrollada y ejecutada dentro de un período de cuatro semanas, lo que permitió capitalizar el nivel de anticipación y crear valor en el periodo previo hasta el lanzamiento del álbum. Un resultado inesperado del sitio de Eye Of The Stormers fue la propensión de los fans al ‘crowdsourcing’ que empujaban sus ciudades a la cima de la lista de streaaming de Wild World, conduciendo la conciencia del lanzamiento del álbum y por consiguiente, el volumen de streams.
Click en la imagen para acceder al sitio de Bastille en Spotify.
Desglose de la campaña
Presupuesto de la campaña: + £25,000
Demografía de la audiencia:
- Edad: 14-34
- Mujeres: 50%
- Hombres: 40%
- Ubicación: UK/US.
Equipo de marketing
* Spotify a menos que se indique
- Jamie Herbert – Consumer Marketing
- Marian Dicus – Head of North America Consumer Marketing
- Scott Marsden – Jefe de Medios Globales
- Ed Suwanjindar – Consejero de Estrategia
- Laura Kirkpatrick – Directora de Relaciones del sello en UK
- Kevin Brown – Jefe de artista y Servicios de sello discográfico (internacional)
- Matt Ott – Director de relaciones del sello discográfico
- Lucas Corley – artist insights analyst
- Robert Waite – European Social Marketing Manager
- Carlyn Sylvester – Social Marketing Manager
- Holly Brooker – Marketing Manager
- Alex Bodman – Global Marketing Director
- Davis Nadjecki – Global Brand Producer
- Sara Kayden – Global Brand Producer
- Candice Greenberg – Senior Brand Manager
- Martin Berggren – Art Director (freelance
- Rasmus Wangelin – Global ACD / Design
- Will Oswin – diseñador