Dejando de lado el candente tema del boicot de grandes marcas a Youtube a causa de haber mostrado anuncios de dichas marcas en contenido no apropiado, indudablemente, YouTube es parte fundamental del conglomerado de plataformas y estrategias de marketing que cualquier músico, banda o proyecto musical (o ser vivo en general) debe tener.
En lo que nos vamos a centrar aquí es en el valioso conjunto de herramientas de analítica que Youtube proporciona para maximizar la eficacia de tu estrategia de marketing musical.
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A grandes rasgos cualquier persona minimamente informada puede haber percibido que Youtube ha explotado en los últimos años. Músicos y artistas de todo tipo de estilos y géneros pueden llegar a sus fans potenciales e involucrarlos en su marca a lo largo de todo el funnel de conversión.
En las líneas siguientes se aportan algunas recomendaciones, consejos y buenas prácticas para sacarle el mayor provecho a tu canal de Youtube.
Consejos para YouTube Analytics músicos:
- Informe de suscriptores: Este reporte que permitirá conocer y entender mejor a tu audiencia. De especial interés serán los datos que señalan qué tipo de vídeos les hizo suscribirse y cuales no. (Ten en cuenta también otras circunstancias como por ejemplo los esfuerzos en la promoción de dicho contenido.)
- Utiliza «notificar a suscriptores» para advertir a tus suscriptores cada vez que subas un nuevo vídeo.
- El Informe de tiempo de visualización te mostrará la cantidad de espectadores que vieron tu contenido, las vistas y el tiempo durante el cual estuvieron viendo tus vídeos.
Fuentes de tráfico
- Fuentes de tráfico y las ubicaciones de reproducción constituyen dos informes fundamentales que te permiten descubrir de qué manera los usuario encuentran tus vídeos y cual de estas fuentes de tráfico acumula más tiempo de visualización.
- Estos informes ( Fuentes de tráfico y ubicaciones de reproducción) te dirá en qué otros lugares además de en YouTube se están viendo tus vídeos:
- Ten especial interés por los datos relativos a “duración promedio de la vista ” y “ número de reproducciones ” para conocer y entender cuales son las fuentes de tráfico impulsan más y mejor el compromiso a largo plazo.
- Una de las opciones interesantes del informe de ubicaciones de reproducción, es la de “reproductor incrustado en otros sitios web ” que te ayuda a determinar qué otros sitios web están promoviendo tus vídeos. (Piensa que detrás de esto debe haber una estrategia de difusión de tus vídeos, ya que difcilmente esto puede suceder por arte de magia, por el mero hecho de subir tus vídeos, salvo que ya tengas una marca potente creada previamente.)
Demografía
- Identifica cuando tus fans ven tus vídeos: Será interesante alinear la publicación de tus vídeos en los momentos donde más tiempo emplea la gente en ver tus vídeos.
- Informe de datos demográficos: Puedes comprobar datos demográficos de tu audiencia, de quién ve tus vídeos como localización geográfica, género o edad.
- Oportunidades de internacionalización: En caso de que detectaras usuarios que ven tus vídeos desde países de habla distinta a la tuya puedes activar el subtitulado para tratar de captar suscriptores más allá de tus fronteras lingüísticas.
Oportunidades
- Usa la opción del informe de vídeos sugeridos para identificar otro contenido (vídeos) de canales diferentes al tuyo llevan a tus vídeos. Esto podría dar como resultado una interesante colaboración colaboración.
- La opción del informe sobre listas de reproducción (playlists) de YouTube Analytics te aportan información acerca de qué listas de reproducción de vídeos son populares y cuántas de esas playlists son vistas.
- Revisa minuciosamente que palabras clave se muestran en el informe de búsqueda de YouTube; si encuentas palabras clave importantes que te faltan, inclúyelas como metadatos
Espero que estos consejos te hayan resultado de interés, no olvides suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos por redes sociales para no perderte nada 🙂