Desde artwork no optimizado a enlaces rotos, los vendedores de música están cometiendo demasiados errores simples y tontos…
En este artículo te traemos declaraciones de Claire Mas, jefa digital en Communion Music y Ex- de Music Ally sobre los errores en marketing musical traídas desde la pasada conferencia NY: LON Connect que tuvo lugar en Londres.
Las errores acerca de cualquier campaña de marketing musical que encontrarás en el artículo van acerca de:
Falsas creencias sobre la industria musical
Falsas creencias sobre tu producto musical
Falta de trabajo, observación, benchmarking y optimización en Facebook
Mala experiencia de usuario en las campañas
Consecuencias de la guerra entre las plataformas de streaming
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«La música es un sitio extraño donde la gente a veces coge la guitarra y espera ser una estrella dentro de dos meses. En el minuto en que han escrito una canción, esperan dos millones de visitas en YouTube «
«Si comenzaste a entrenar para ser un corredor de maratón, no esperarías estar rompiendo records dentro de un año. Pero ese derecho se derrama en los sellos, y se reduce a la marketing.
«Creemos que porque estamos comercializando la mejor música de la historia, a todo el mundo le debería importar. Y esperamos un alcance máximo: todo el mundo debería ver todo lo que estamos publicando todo el tiempo [sobre ello] sin que tengamos que pagar por ello”.
Una de las quejas más frecuentes por parte de músicos, sellos y vendedores de música es la disminución del alcance orgánico de sus publicaciones en plataformas como Facebook, podrían tener trabajo que hacer para mejorar la calidad de esas publicaciones – y luego hacer gastos inteligentes para aumentar su alcance comenta Claire.
«Mira cómo las grandes marcas lo están haciendo: las personas que venden papel higiénico y detergentes de limpieza. Ellos saben que sus productos son malos, por lo que hacen un gran esfuerzo en marketing «
«Si eres bueno en las redes sociales, obtienes muchas vistas gratuitas».
«Si eres malo en las redes sociales, tienes que pagar por ellas. Por supuesto que sí. Facebook no es una ONG. De alguna manera hay esta arrogancia sobre nosotros.”
«Tendemos a hacer algo como ‘Oye, sabes que el cartel que usamos se supone que es de tamaño A2. Lo llevamos a esta otra medida y lo utilizamos en todas las plataformas digitales’. Facebook ha estado aquí por 10 años, y el 90% de los promotores nunca han cambiado el cartel de la gira!”
Claire también comenta que muchos vendedores de música ( y tu si eres una banda autogestionada vendes música) no han pasado tiempo suficiente enfocándose en la experiencia del usuario de sus campañas, probando cada ángulo para asegurarse de que funcionan, y mucho menos que atraen a los fans.
«El número de veces en el que me han enviado un borrador de correo electrónico donde los enlaces no funcionan. Las personas se quejan de que «no hay dinero en la música». ¿Has probado hacer clic en tus enlaces desde tu teléfono? ¡No puedo comprar tus entradas! «, dijo.
«O mira el número de los sitios web de artistas grandes que no funcionan en un teléfono. Grandes e importantes sellos, marcas millonarias usando la imagen esos artistas, donde su sitio web simplemente no funciona en el teléfono”.
Las campañas de marketing músical se beneficiarían de regresar al borrador inicial para reenfocar las ideas y principios básicas.
«Lo que realmente necesitas hacer es retroceder y seguir adelante: ‘Para cada punto de nuestra comunicación, ¿cuál es el mejor formato?’”, comentó Claire.
«¿Es una foto, es un GIF?, ¿es un vídeo?, ¿qué longitud tiene el vídeo? La gente simplemente no hace eso: no empiezan desde cero. Ellos dicen ‘Este es el cartel que tenemos, tenemos esta imagen de prensa la cual fue de hace seis meses atrás «.
«Si usas la misma imagen de prensa para toda tu campaña, los fans simplemente se aburren. Pon primero la experiencia de usuario y piensa en tus fans. Y no seas egoísta y haz exclusivas… «
El punto final de la exposición de Claire se centró en esas exclusivas, donde la música está disponible en un servicio de streaming, pero no en los demás. Como podrías haber adivinado, ella no está impresionada por la tendencia – que sin duda parecía quedarse sin energía a medida que avanzaba el año.
«Honestamente, pasamos tanto tiempo tratando de decirle a las personas que [la suscripción] del streaming es mejor que la versión gratis porque puedes escuchar todo lo que quieras escuchar… y las personas solo lo están arruinando para toda la industria», dijo.
«Si quieres escuchar los diez mejores álbumes del año pasado en un lugar, no hay un solo lugar en el que puedas hacer eso. Eso es sólo una terrible experiencia de usuario. Y todos nos estamos presionando unos a otros: cuando las personas tienen una mala experiencia de usuario en la música, nos hace sufrir a todos”.
Fuente: musically.com