La BPI (British Phonographic Industry) ha encargado un informe acerca de cómo sellos discográficos, servicios digitales y artistas están adoptando esta tecnología emergente para cambiar la manera en cómo se descubre, comparte, disfruta y crea la música. De esta manera se explora el impacto de la IA (Inteligencia Artificial) y su potencial en los distintos eslabones de la cadena de valor de la industria musical y comprobar de cerca como las tecnologías emergentes están transformando el ecosistema de la música.
El presidente ejecutivo de la BPI y de los Premio Brit, Geoff Taylor comenta que:
La Inteligencia Artificial ya no es campo de la ciencia ficción. La tecnología emergente está empezando a transformar la forma en que se crea, descubre, comparte y disfruta la música. La IA está permitiendo la creación de listas de reproducción hiper-personalizadas utilizando datos contextuales y un análisis profundo de la relación entre las canciones, mientras que los artistas y los sellos utilizan ahora chatbots para participar con sus fan-bases en las campañas. Los algoritmos también están comenzando a influir en la composición de música en la medida que los artistas abrazan la tecnología para mejorar su propia creatividad. Esto plantea profundas cuestiones sobre la naturaleza de la música y la conexión de los seres humanos a la misma.
El propio ADN de la música está intimamente ligada a la tecnología y los sellos discográficos ya están explorando como la IA puede unir todavía más a los artistas y los fans.
¿De qué manera la Inteligencia Artificial impacta en la industria de la música?
A continuación se presenta un resumen de los puntos clave del informe.
2016 ha sido un año intenso en cuanto a la inversión y experimentación en torno a la Inteligencia Artificial con un repunte de empresas de nueva creación ansiosas por redefinir la forma en la que vivimos en general, y de todas las facetas de la industria musical en particular. A destacar 4 áreas principales:
La evolución de la IA en la música
- Empresas británicas como Jukedeck y Melodrive impulsan la penetración de la IA en la música a través de la I+D.
- Aparición de bots que atienden solicitudes en Twitter; WaveNet, una tecnología que es capaz de imitar cualquier voz humana; y Baidu AI Composer software de reconocimiento de imágenes y redes neuronales que permite convertir una imagen en una canción.
- Desarrollo de la composición musical impulsada por la IA con el software de Flow Machine; utilización de IA para la creación de un vídeo musical para la canción de Brian Eno The Ship y Symphonologie que utiliza la IA para ayudar a crear una sinfonía para que sea interpretada por una orquesta humana.
- La forma en la que los sellos discográficos, sus A & R´s y equipos de marketing están usando el Big Data para predecir las reacciones del consumidor y las campañas.
La pasión, el instinto, la pasión por la música y la experiencia humana son y seguirán siendo cualidades fundamentales del A & R y del marketing pero el sector de la música no debe ignorar las nuevas herramientas que le permiten y permitirán alcanzar a los fans de nuevas y excitantes formas.
Los humanos y los algoritmos inteligentes impulsan las recomendaciones de música
- Con el crecimiento y maduración de los servicios y plataformas de streaming, los consumidores esperan servicios ultra-personalizados y adaptados a sus propios gustos y preferencias. El Big Data aquí supone un excelente aliado para poder comprender mejor el comportamiento humano a fin de permitir ofrecer una experiencia más individualizada.
- Los grandes players del streaming de música como Apple Music, Spotify o Deezer utilizan la Inteligencia Artificial para comprender la relación entras las canciones, analizar el comportamiento de usuario de manera que se pueda incorporar este conocimiento en las nuevas canciones favoritas del usuario.
- Una nueva rama de la tecnología de IA ha emergido y que posibilita tener en cuenta los datos contextuales: Google Play ahora mezcla datos como el tiempo y la ubicación con el aprendizaje de la máquina a fin de ofrecer al usuario la canción correcta en el momento correcto.
- Aumento de aplicaciones para DJ que muestran mesas de mezclas tradicionales de DJ en dispositivos de pantalla táctil como Pacemaker y Serato .
Los chatbots encuentran un lugar en la industria de la música
- Las apps de mensajería son parte esencial de nuestras vidas móviles, y en este orden de cosas, los chatbots son un nuevo instrumento de comunicación en caliente y las compañías de música ya se encuentran experimentando con ellos.
- Tras que Facebook abriera su plataforma Messenger para chatbots a terceros en 2016 va a permitir crear aplicaciones por parte de desarrolladores y va a permitir no solo crear interaccion de texto sino también de voz.
- Sellos y artistas están adoptando la IA a la hora de participar en sus bases de fans. Bastille y su sello EMI Virgin utilizaron un chatbot de messenger en Facebook en una campaña para promocionar el lanzamiento de su nuevo álbum «Wild World». Por su parte Robbie Williams con «Robbot» y Olly Murs ha creado su propio chatbot para interactuar con sus fans,
- La plataforma de medios MTV utiliza chatbots para aumentar el engagement con los espectadores de los European Music Awards mientras que la ticketera Ticketmaster utiliza la tecnología para recomendar próximos conciertos a los fans.
Asistentes de voz inteligentes de los grandes de la tecnología
La interfaz hombre-máquina se está desarrollando rápidamente, con el desarrollo de la IA verá la luz una nueva generación de ‘asistentes inteligentes’.
Podemos incluir a Siri de Apple, Alexa de Amazon y Google Assistant. Estos asistentes entienden órdenes humanas y hacen más fácil e intuitivo para los consumidores acceder a la música en línea.
Por su parte estos asistentes inteligentes son propensos a convertirse en nuestros consejeros musicales de facto en entornos como la casa o el coche.
Fuente: recordoftheday.com