¿Sabías que YouTube lanzó un proyecto para apoyar a artistas emergentes a través de las relaciones tensas con la industria discográfica? Hablamos de Music Foundry.
En un intento para ayudar a los artistas emergentes a aumentar sus seguimientos en YouTube, la plataforma ha lanzado Youtube Music Foundry, en la cual ofrecer herramientas, tutoriales y exposición a los artistas emergentes.
YouTube ya ha hospedado dos talleres con más de dos docenas de artistas llamadas las Foundry Sessions (en Los Ángeles en septiembre y en Londres en el diciembre pasado). Llevado a cabo en el Youtube Spaces, el gigante de los vídeos guía a los músicos a través de las funciones pertinentes de la plataforma durante estos eventos de dos días, de acuerdo a Billboard, tales como las tecnologías de producción de vídeos en vivo. Adicionalmente, YouTube filma actuaciones durante cada una de las sesiones, con los vídeos siendo mostrados en el sitio además de en la aplicación YouTube Music.
Otra de las sesiones será alojada en en la ciudad de Nueva York con artistas como BJ the Chicago Kid, Gemaine, The Range, Built by Titan y Miracles of Modern Science. A continuación puedes echarle un vistazo a la cantante marroca-sueca Sofia Karlberg en una sesión de grabación de una de las sesiones:
Detrás de las cámaras, YouTube también ha estado hablando con ejecutivos de la industria para colaborar en maneras para promover artistas y mostrar sus vídeos más exclusivos, reporta Bloomberg – dado que el contenido relacionado con la música representa el 30% de todos los vídeos vistos en el sitio. YouTube también está en discusiones acerca de: tener una estrella músical en una serie de YouTube Red, crear un espacio en el sitio para promover artistas y canciones, y ofrecer sus espacios a los artistas para filmar vídeos musicales, de acuerdo con Bloomberg.
Los esfuerzos aparecen mientras que los contratos de YouTube con los tres sellos mayores – Universal, Sony y Warner – han de ser renegociados en medio de un ambiente de malestar. La Recording Industry Association of America, comentó que en 2015, los fans escuchaban cientos de millones de streams de audio y vídeo a través de servicios digitales bajo demanda con soporte para anuncios como YouTube, pero que los ingresos de estos servicios están sido bajos.
Estos sellos también se quejan de que la DMCA ha habilitado la proliferación de música sin licencia y creada por el usuario a través de YouTube. Las reglas del «Safe Harbour» están detalladas dentro de la declaración de la DMCA y estipulan que las plataformas no son responsables de cualquier contenido infractor que los usuarios hayan subido.
Incluso Peter Mensch, manager de Metallica, Red Hot Chilli Peppers, y Muse, dijo recientemente que YouTube es “el demonio… si alguien no hace algo con YouTube, estaremos fritos. Se acabará. Alguien apagará las luces.”
En respuesta a las críticas puestas por la RIAA, YouTube dice que ha pagado 3.000 millones de dólares a la industria musical hasta la fecha. YouTube también ha hablado sobre los beneficios de su sistema Content ID de derechos de autor en comentarios enviados a la oficina de derechos de autor de los Estados Unidos. “Gracias a Content ID, los sellos discográficos no necesitan depender solamente del proceso de notificación y toma de medidas del DMCA,” escribió la compañía, “pueden eliminar cualquier publicación de los usuarios de sus trabajos desde la plataforma de una forma automatizada y constante.”