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8 Canciones Y Su Uso De La Reverberación

8 Canciones Y Su Uso De La Reverberación

Cuando se trata de hacer música, la reverberación es una herramienta increíblemente poderosa y evocadora, con una flexibilidad increíble. Aquí señalamos 8 piezas que emplearon la reverberación en su máximo potencial.

La reverberación es vital. Es un efecto de audio tan útil como flexible. La reverberación puede estar detrás de esas voces celestiales que te han secuestrado mentalmente, de ese tono de guitarra tan encantador, de esas ocasiones en las que sientes que has sido transportado a un espacio «real».

Este efecto de audio es tanto una herramienta técnica como una creativa. La reverberación crea emoción, una sensación vintage, espacio, profundidad e incluso fuerza.

Se usa para crear al mismo tiempo espacios sonoros y atmósferas totalmente surreales.

Así pues aquí te dejamos 8 canciones de distintos géneros que usan la reverberación en formas originales.

1. King Tubby “Dub You Can Feel”

Osburne Ruddok a.k.a King Tubby fue una figura clave en la cultura soundsystem jamacana de los años 50s.

Su producción y la ingeniería musical fue primordial en el desarrollo del dub y el reggae de los 60s y 70s fue conocido por su trabajo técnico innovador y en esencia crear el concepto de remix.

La reverberación es una de las armas secretas características de Tubby y lo que hace al dub tan especial. Según hemos descubierto, los 45s de Jamaica con frecuencia tienen la pista principal en un lado y su “versión” instrumental del otro lado.

Cuando producía una “versión” sin la pista vocal, Tubby se tomaba muchas libertades creativas. Acentuando este o aquel instrumento, agregando algunos delays, ecos y reverberaciones.

Un perfecto ejemplo de la habilidad de Tubby con la reverberación está presente en la pista “Dub You Can Feel”. Escucha la reverberación en la caja-es el efecto clásico «boing» en el dub.

2. Joe Meek “I Hear A New World”

Joe Meek es un ingeniero de sonido destacado, productor y compositor activo en los 50s y 60s. Sus experimentos con efectos como overdubbing y sampling son seminales para el space age pop y psicodelic outsider music.

En su álbum clásico de culto I Hear a New World de 1960 Meek usa varios tipos de efectos incluyendo pitch, shifting, panning y reverberaciones naturales.

Una de las técnicas más famosas de Meek fue usar diferentes espacios de reverberación en su estudio y casa para grabar los instrumentos con la acústica natural del lugar-por ejemplo debajo de sus escaleras o en su baño.

Escucha los diferentes espacios que crea con distintas reverberaciones, en especial las reverberaciones espaciales en la línea vocal de respaldo: “I Hear a New World”.

3. Led Zeppelin “When The Levee Breaks” 

Esta canción de Led Zeppelin usa múltiples efectos de forma magistral.

La interpretación de la batería es central en la pista. Fue célebremente grabada con una Ludwig Kit de paquete en el pasillo de una escalera de tres pisos en Headly Grange. Se colocaron dos micrófonos Beyerdynamic M160 encima de la escalera para la grabación. Esto le dio su distintivo sonido natural de habitación grande y el sonido apagado que lo destaca entre otras grabaciones de batería.

Escucha el final de la canción para el efecto de “remolino” que se logró con una armónica invertida, un eco en retroceso, phasing, flanging y panning. Esto da la impresión de que todos los instrumentos están girando alrededor de la vocalización de Robert Plant en el centro.

4.“Venus in Fleurs” de Grimes

La reverberación y vocalización trabajan bien juntas, especialmente en el lado del etéreo dream-pop.

No hay mejor manera de agregarle un efecto angelical y dramático a una pista vocal.

El productor canadiense, compositor y vocalista Grimes ha popularizado sin duda alguna este estilo de voces en el pop experimental del pop de los 2010s. Para aproximarse a esta producción, hay que entender que lo que dice la letra no es el foco de atención. La sensación lo es todo, y el ambiente creado por la melodía vocal y la reverberación.

En Venus In Fleurs, la reverberación coloca la vocalización en segundo plano, casi tan alejada como el sonido ambiente. La reverberación en la drone guitar se suma al efecto de distanciamiento.

Grimes personifica una generación de productores de

la última década, quienes han aprendido por su cuenta los pros y contras de las estaciones de trabajo de audio digital, intencionalmente llevando los efectos al máximo de su potencial y creando su propio estilo.

5. Down By The Water de Drums

El sonido de la banda Indie Pop The Drums es un mix moderno de The Beach Boys, The Smiths y Joy Division. Su canción “Down by the Water” es un ejemplo especialmente hermoso de lo que la reverberación puede hacer por una interpretación.

Todo en “Down by the water» está esencialmente empapado en una sala de reverberación envolvente que es el pegamento de todo. La frecuencia de la caja, tamborin y las voces persisten con una calidad turbia hecha intencionalmente. Esto le aporta a la pista un sonido vintage e intensifica la emoción de la canción. Escucha como termina la canción: una cola de reverberación que persiste hasta que se desvanece y regresa en retroceso.

Esta canción es un ejemplo de cierto sonido indie pop de los 2010s que regresa sobre los pasos del New Wave y le aporta una calidad de dream-pop.

6. Shinedoe “Cosmic”

Chinedum Nwosu a.k.a. Shinedoe es una DJ y productora residenciado en Amsterdam. Canalizando la riqueza melódica del techno de Detroit y el house de Chicago, crea pistas opulentas generando una sensación de peso y profundidad.

Con claras influencias del dub en su rica reverberación, la pista “Cosmic” hace un uso interesante del efecto de pads sintetizados, voces sampleadas y palmas. El decay extiende el contenido armónico de los acordes, convirtiéndolos en una capa ambiente envolvente, pega los distintos sintetizadores y crea un todo coherente.

En el club, la reverberación es la proveedora de las experiencias transformadoras y envolventes del club –desde el dub techno hasta el psytrance.

7. Phill Collins “In the Air Tonight”

Este éxito taquillero del pop por el compositor y baterista Británico Phill Collins es el ejemplo más famoso de la reverberación cerrada. Este tipo de reverberación tiene un decay muy corto.

La reverberación cerrada que se escucha en “In the Air Tonight” le aporta un sonido de impacto (escúchalo en la caja y la batería) que se mantiene limpio y cerrado.

Lo genial de la reverberación cerrada es que no trata de replicar un efecto de sonido natural –sería imposible encontrar una reverberación como esta en un espacio real.

En lugar de eso, logra solos de batería épicos con un poder increíble. Gracias Phill por darnos el break de batería más melodramático del mundo.

8. Blake Mills “Shed Your Head”

Blake Mills es un guitarrista, compositor y productor ganador de un GRAMMY. Tiene créditos en álbumes del tipo de Sky Ferrera, Fionna Apple, Alabama Shakes, John Legend y Perfume Genius

La pista “Shed Your Head” del álbum en solitario de Mill «Heigh Ho» es un ejemplo impresionante de la recreación de espacio realista con reverberación orgánica.

La reverberación de esta pista coloca a todos los instrumentos en un espacio de sonido natural, añadiendo una textura cálida a toda la interpretación. También demuestra que la reverberación no siempre debe ser arrolladora o empapar demasiado el efecto.

El tono de la guitarra de Mill suena mucho más rico y aterciopelado con esa reverberación.

Los variados matices de la reverberación

Como lo demuestran estos ejemplos, la reverberación es extremadamente versátil –ya sea que estés haciendo rock, pop o música experimental.

La reverberación no conoce de límites en cuanto a géneros musicales, y es una herramienta técnica en la misma medida que es una herramienta creativa. Es el constructor ideal de sensaciones y espacios.

Inspírate con estos ejemplos demostrativos y sus usos únicos de la reverberación, para probar todos los sabores de los efectos en tus propias producciones.

Déjanos saber tu experiencia con la reverberación en comentarios 🙂

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