El número de reproducciones en las plataformas de streaming son un gran indicador de éxito en Spotify, pero hay otro factor que juega un papel enorme: la cantidad de veces que tus canciones se han agregado a listas de reproducción.
Según BuzzFeed, una de cada cinco reproducciones en todos los servicios de streaming ocurre dentro de una lista de reproducción, y ese número sigue creciendo.
La mitad de los usuarios globales de Spotify escuchan listas de reproducción seleccionadas por humanos (a diferencia de las listas de reproducción algorítmicas), que generan más de mil millones de reproducciones por semana.
Es innegable que las personas aman y confían en las listas de reproducción para el descubrimiento de música. Y dado que hay millones de listas, se tiene una gran oportunidad como artista para conectarse con audiencias que realmente conecten con tu música y que quieran apoyarte.
Las playlists de Spotify se crean y seleccionan de diferentes maneras. Las listas de reproducción más populares (como RapCaviar) son creadas por el equipo interno de Spotify, y son obviamente las más codiciadas.
Otras listas de reproducción que pertenecen a Spotify comienzan con un conjunto enorme de información que es posteriormente organizada y perfeccionada por los empleados de Spotify.
Luego están las listas de reproducción personalizadas, basadas en algoritmos, como Discover Weekly y Release Radar.
También hay listas de reproducción de marca creadas por sellos discográficos, compañías y personas influyentes. Y, por último, hay playlists creadas por el usuario, que cualquiera puede crear.
Lo que muchos artistas pueden no darse cuenta es que Spotify no solo rastrea una gran cantidad de datos dentro de la plataforma, sino que también rastrea cientos de blogs de música, controla el boca a boca de las redes sociales y lo mide frente a la actividad de escuchar música que resulta clave para los creadores de tendencias en Spotify.
Este es el motor detrás de listas de reproducción como Fresh Finds que realmente pueden impulsar la carrera de un artista independiente.
Por lo tanto, tiene sentido pensar en las características de la lista de reproducción como una sola pieza de una estrategia integral en la que todos sus esfuerzos se complementan entre sí.
La publicidad a través de la prensa y de las redes sociales alimentan las funciones de Spotify y viceversa.
Y ahora si, vamos con los 6 Trucos para Aumentar Tu Presencia en Playlists de Spotify.
1. Verificar tu Cuenta de Spotify
Convertirse en un artista verificado en Spotify es realmente fácil: solo tienes que ir a este enlace y completar el breve formulario.
El símbolo de verificación al lado del nombre del artista no solo indica que eres legítimo, sino que también te brinda más control sobre tu página de artista y acceso a una gran cantidad de estadísticas y puntos de vista de los fans.
Recientemente, Spotify anunció una nueva función beta que le permite a todos los artistas verificados enviar música inédita directamente a su equipo editorial mundial para su consideración en la lista de reproducción.
Aunque todavía están probando esta función y es probable que se modifique en función de los comentarios y feedback que reciban, no hay inconveniente en aprovechar esta oportunidad si se planea una nueva versión pronto.
2. Mantente Activo en Spotify
Mientras más activo estés en Spotify y cuanto más se agreguen tus canciones a las listas de reproducción, es más probable que te adviertan tanto los creadores humanos de playlists, como el algoritmo.
Asegúrate de lanzar música nueva regularmente, incluso si solo son singles o EPs. Concéntrate en promocionar tu página de artista y de desarrollar un seguimiento de Spotify para asegurarse de que tus nuevas canciones aparezcan en el Radar de publicación de sus seguidores.
Especialmente cuando comienzas por primera vez, quieres intentar crear esa prueba social tanto como puedas para que tengas una base sólida a largo plazo.
Asegúrate además de vincular tu página de artista de Spotify desde tu sitio web, compartirla en todas sus páginas de redes sociales e incluirla en el boletín informativo enviado por correo electrónico a tus fans.
3. Comienza Poco a Poco y Sigue Subiendo
Aunque aparecer en las listas de reproducción oficiales y grandes es el sueño de la mayoría de los artistas, las listas de reproducción algorítmicas generan un número asombroso de reproducciones.
Entonces, si simultáneamente trabajas en el algoritmo y en el lanzamiento, es mucho más probable que seas advertido por algunos de los creadores de playlists más influyentes, o incluso por el propio equipo editorial de Spotify.
Primero, reserva tiempo para escuchar e investigar. Encuentra listas de reproducción en las que crees que tu música sería realmente perfecta.
Una vez que te sientas bien con la lista que tienes, anota las listas de reproducción que son algorítmicas y las son hechas por personas.
Para las listas de reproducción algorítmicas, la mejor opción es acumular tanto ruido como sea posible, tanto dentro como fuera de Spotify.
Para las listas de reproducción seleccionadas por el ser humano, averigua quién las creó (el nombre de usuario se vinculará directamente en la parte superior, debajo del título y la descripción de la lista de reproducción) y si están abiertas a los lanzamientos.
4. Escribe un Argumento Convincente y Personalizado para cada Creador de Playlists
Si estás conectado a cualquier tipo de publicista, manager, ejecutivo de sellos u otra persona de la industria musical que conozca a un curador relevante, definitivamente trabaja esos contactos en primer lugar.
De lo contrario, rastrea la información de contacto de los curadores de tu lista que acepten envíos, luego escríbeles cada uno de ellos en tono personalizado que explique por qué tu canción sería perfecta para su lista de reproducción.
Las pautas para esto son esencialmente las mismas que cuando te presentas a periodistas de música, compradores de talento o cualquier otra persona.
Ponte en sus zapatos y descubre por qué deberían de preocuparse por este correo electrónico en particular de un artista que no conocen, especialmente cuando tienen una bandeja de entrada repleta de correos electrónicos similares. Ten claro cuál es el beneficio para ti, pero ¿cuál es el beneficio para ellos?
Comunica tu autenticidad y que realmente te has tomado el tiempo para escuchar su lista de reproducción.
Manten tu mensaje breve, pero que sea específico sobre lo que preguntas, y haz que sea lo más fácil posible que diga «sí».
5. Mantén tu Presencia Online y Crea Esfuerzos de Relaciones Públicas Más Amplios
Si consigues ser añadido a una lista de reproducción, no importa cuán pequeña sea, haz todo lo posible para aprovecharla y mantener ese impulso.
Grítalo en todos tus canales sociales y agradécele al creador de la lista que te incorporó, mostrándole cuánto significa para ti.
Profundiza la relación invitándolos a un show en vivo si alguna vez tocas en su ciudad.
Si se trata de una función lo suficientemente grande y tiene un presupuesto con el que trabajar, es posible que desees considerar trabajar con una empresa de relaciones públicas para exprimir todo el contenido que se pueda y aplicarlo en oportunidades aún mayores.
Si aún no has obtenido un movimiento significativo con las listas de reproducción, no te preocupes ni te des por vencido.
Puede parecer que los artistas se vuelven virales de la noche a la mañana, pero perfeccionar tu oficio y generar un verdadero ruido lleva tiempo.
Recuerda que ésto es solo una parte de la estrategia, y que mantener tu presencia en línea y trabajar en tu esfuerzos de relaciones públicas con imágenes más amplias se incorporarán al algoritmo de Spotify.
6. Crear Tu Propia Playlist de Spotify
También puedes crear tus propias listas de reproducción.
Mientras trabajas en la construcción de tu presencia en Spotify, no olvides que también puedes crear tus propias listas de reproducción públicas y presentarlas en tu página de artista verificado.
Es una excelente manera de interactuar con tus fans y también mostrar su apoyo a otros músicos independientes.
Querrás que la mayoría de tus listas de reproducción estén compuestas por canciones de otros artistas, con solo una o dos de tus pistas en cada una.
Puedes seleccionar listas de reproducción en torno a cualquier tema, pero te recomendamos que comiences de forma sencilla (y se pueda buscar) con un género, estado de ánimo o actividad.
Incluso puedes colaborar con otros artistas y bandas en una lista de reproducción, y multiplicar tus esfuerzos mediante la promoción cruzada entre las audiencias de los demás. Es un win-win sin duda.