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6 engañabobos de la industria musical

6 engañabobos de la industria musical
Escrito por José Luis López

Este no es un artículo «amable» pero si necesario, queden por adelantadas nuestras disculpas.

No obstante si eres de uno de esos millones de artistas/creadores independientes tratando de hacer algo por tí mismo, seguro que amaras esto que te cuento a continuación. Si por el contrario eres alguien oportunista que busca hacer dinero «fácil» y obtener ganancia de pescadores a río revuelto, me odiarás. ¡Juguemos!

¿Por qué funcionan estas situaciones?

Comencemos por examinar porqué funcionan los sistemas que hay detrás de las cuestiones que vamos a tratar. Todos sabemos que por lo general los artistas no son buenos hombres de negocios, es por eso que se necesitan o bien contratar a personas con habilidades de gestión y conocimientos de propiedad intelectual o adquirir tú esos conocimientos. No hay más. Con esto lo que se quiere decir, es que partiendo de la base que hay una fuerte carga emocional por parte del artista (Tiene un sueño que quiere cumplir) sumado a un desconocimiento de qué debe esperar de unos servicios profesionales, esto es criterios de calidad para elegir tal o cual o servicio, hay oportunistas que explotan estos sueños esperanzas para sus propios beneficios. Esto es algo que sucede desde el principio de los tiempos. De modo que protégete, asesórate bien y rodéate de personas honestas y competentes.

El problema con artistas sin contrato discográfico

Los problemas más comunes con la mayoría de artistas que no tienen sello discográfico son:

  • No ser consciente que existen costes asociados a servicios profesionales que son necesarios.
  • Ser consciente de que no hay atajas para alcanzar la fama y hacer de música un negocio. (Estrategia/argumento que por otro lado podrían gastar aquéllos oportunistas de los que se habló anteriormente)
  • Sobrestimar tu talento real. (Tu madre, tus amigos y tu pareja no tienen porque reflejar el gusto del mercado)
  • Pensar que cómo tu hacer las música por amor al arte, otros van a hacer su trabajo por TU amor al arte.
  • Ser facilmente engañable y manipulable.
  • Tomar decisiones críticas para tu proyecto musical en base a emociones y flows en lugar de en hecho, datos y razonamiento lógico.

A continuación veamos algunos de estos sistemas.

Pagar por tocar

Que levante la mano el que no se haya visto en una situación de esas en las que a cambio de una «gran oportunidad» de repente estás a punto de echar en tu billetera para proporcionarte un hueco en un concierto.

Ojo, a fin de cuentas lo que determina el precio de algo, entre otras cosas es el valor que le aporta al cliente, y para el caso que nos ocupa, el cliente eres tu y la empresa (proveedor) es quién te proporciona la «oportunidad».

A & R´s a sueldo.

Es posible que en conciertos en los que se anuncia a bombo y platillo que irá «nosequién», ¿sabes que? esa persona es probable que cobre. Esto obviamente no se puede afirmar en todas las ocasiones porque si que es cierto que a todos nos gusta apoyar causas en las que estamos involucrados, echar una mano a una amigo que anda en líos que te apetecen, pero puede darse el caso de que no sea así, y la idea es atraer la atención de bandas porque alguien destacado va y es de interés para ellos actuando como reclamo y casi que propuesta de valor en si mismo.

De modo que, hay situaciones en las que esas tasas por participar van dirigidas entre otras cosas a pagar a estos VIP´s. En cualquier caso, mira bien la letra pequeña y sé crítico sobre si se pide una cuota de inscripción y si merece la pena.

Ah, cuidado con que ofrezcan que vas a tocar en un festival con tropecientas bandas más, porque te puede tocar para los grillos, problemas logísticos, de espacio, etc.

Pagar por abrir a un artista

No es ningún secreto (spoiler!) que en países donde la industria de la música está más profesionalizada como en EEUU o Reino Unido, se ofrece ir de gira con tal o cual banda potentes de telonero y ese puesto se paga. Eso si, hay una criba previa, al manager de la banda cabeza de cartel no le vale cualquiera y te esta dando «la oportunidad» de telonear a una bandaza. Si eso supone para tí una verdadera oportunidad de hacer contactos, demostrarle al manager de esa banda que tú puedes ser el siguiente al que fiche, acceder a una audiencia brutal, recopilar una serie de material, contenidos, entrevistas y demás que en la siguiente etapa de tu proyecto musical te van a abrir muchas puertas, puedes tener opciones a internacionalizarte, aumentar tu caché, etc. (y si, también cumplir tu sueño si admiras a la banda), entonces si está en tus posibilidades y siempre y cuanto tengas un plan, lo que estás haciendo es acercarte a tu misión y ese puesto de telonero es para tí una herramienta de marketing de primer nivel. De lo contrario, puedes pasar por un primo.

El ex-ejecutivo de éxito

Puedes encontrarte en situaciones en las que la propuesta de valor sea que tendrás acceso a una persona que ha estado o está vinculada al mundo de la música, aprovechar sus contactos y demás para darle un empujón a tu carrera, eso sí, previo pago de una cierta cantidad. En primer lugar lleva a cabo investigación sobre la persona en cuestión y asegúrate de validar tu mismo sus títulos nobiliarios.

La cuestión de fondo es el retorno de la inversión que vas a hacer (ROI). Es muy fácil, meter a un tipo de estos en un sarao, hacer como que le interesa tu música, incluso que te pidan el press kit para posteriormente empezar de hablar de presupuesto. Presupuesto, en base a ¿cuánto estas dispuesto a pagar para tener una reunión para tener delante de tí a una persona que por un lado es posible que no tenga poder de decisión REAL y que acabe diciéndote, «tus canciones no están mal, vas por buen camino, pero necesitas un mayor desarrollo y trabajo»?

Recuerda no hay atajos.

Ojo, otra cosa es que tu proyecto y marca estén posicionadas y estés preparado para sumar esfuerzos y recursos y seguir creciendo de forma orgánica y poder sentarte con un ejecutivo desde una perspectiva win-win. Espero que entiendas la diferencia 🙂

Servicios online de oportunidades artísticas

Aquí hablaríamos de servicios online a la que registrarse para acceder a una base de datos de oportunidades de que por ejemplo tu música puede ser elegida para ciertas actividades. Un modelo que se repite, sería el de captar a una masa de usuarios y una vez dentro, al haber un exceso de demanda para las ofertas, ofrecer servicios premium para ganar visibilidad o acceder antes la información, etc.

Algunas cuestiones son al masificarse algo, las oportunidades per cápita se reducen, que puede ser que pesques algo, enhorabuena si ha sido así. Pero me reitero con lo de no hay atajos. A fin de cuentas si por ejemplo se trata de una sincronización, por el hecho de que exista esta plataforma no van a existir más oportunidades, sino que las que hay además se van a distribuir por este otro canal. Lo que les permite a la plataforma, dependiendo del modelo, democratizar el acceso a dichas oportunidades en bases a diferentes modalidades de monetización.

Algo que te recomiendo es que busques en Google el nombre de la plataforma y a continuación la palabra «estafa» para ver si hubiesen posibles quejas de usuarios o reviews. A ver que te encuentras… si no encuentras nada, ha pasado una prueba más hacia la confianza y la credibilidad y la creación de una posible oportunidad para ti y tu proyecto.

Pago por feedback

Existen plataformas que permiten el acceso a ejecutivos de la industria a través de las cuales subir tus canciones y a cambio de una tarifa recibir feedback (supuestamente) cualificado. Es ciertamente interesante recibir feedback de personas que sepan del negocio, por supuesto, es imprescindible. La cosa está en que esa persona entienda el contexto de tu proyecto, el mercado en el que te mueves, tu trayectoria, y también tu misión, visión y valores.

De lo contrario ese feedback está descontextualizado y puede ser peligroso. Opciones interesantes al respecto puede ser desde hablar con los fans incluso a través de una encuesta, empezar por un productor reconocido en tu ciudad que haya trabajado con artistas similares o a los que aspires parecerte, otras bandas afines y que gocen de una mejor situación a la que aspires, etc.

Conclusión

No hay atajos. No puedes pagar el camino al éxito. Forma relaciones genuinas con personas. Establece contacto y atrae a personas influyentes en tu sector de forma natural y orgánica. Sigue haciendo buena música, continua con el desarrollo de tu arte. Estos son cosas que tienes que hacer si quieres que sucedan cosas…

Sé realista, honesto, investiga, usa el sentido común.

Nos gustaría que si conoces algún otro engañabobos dela industria musical, nos lo hagas saber en los comentarios Hasta los próximos artículos 🙂

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

4 Comentarios

  • Hola muy buen articulo muy realista y me gusto mucho sobre todo la conclusion. suerte

  • Excelente artículo Jose Luis, me ví identificado en algunas de las situaciones planteadas en el mísmo, no llegamos a pagar para telonear pero si lo hicimos de gratis en un par de conciertos con artístas internacionales.. Te felicito tambien por toda la información que compartes aquí día a día, nos permite ir eliminando y depurando esos errores que cometemos tan comunmente en esta industria cuando estamos comenzando.. Gracias..

  • Muchas gracias Neptali, me alegro mucho que te sea de utilidad, para el caso que nos ocupa, si tuvieras alguna experiencia más con algún «engañabobos» siéntete libre de ponerlo en comentarios para, como bien dices, ir depurando errores, aquí aprendemos todos!
    Un saludo y nos vemos por aquí 🙂

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