Marketing

6 consejos de marketing musical para guitarristas

6 consejos de marketing musical para guitarristas
Escrito por Enrique Hernández

Como guitarrista, la dirección en la que debes enfocar tu carrera es diferente a cómo lo harías si fueras cantante o pianista. A pesar de que los principios básicos de marketing que se emplean son los mismos, no lo es la forma en la que tratas de darte a conocer para tener más seguidores, la manera en la que promocionas tu música o cómo consigues lugares para actuar en directo.

Así que, si estás trantando de tener una carrera como guitarrista, espero que estos consejos te sean de utilidad.

1. Muestra tus habilidades en YouTube

Aunque parezca obvio, una de las mejores formas de darse a conocer como guitarrista es mostrando tu material mediante vídeos, y es aquí donde entra YouTube. Esta plataforma está repleta de músicos que se han hecho famosos gracias a los vídeos que han hecho.

Por supuesto, hay que practicar muchísimo para tratar de destacar de alguna forma. No puedes simplemente hacer lo que hacen todos los demás y esperar que empiece a caer dinero. Hay que prepararse bien, hacer algo un poco original y llamar la atención de tu audiencia.

No lo olvides, no tienes por qué apostarlo todo a un solo vídeo. Puedes intentarlo todas las veces que sea necesario y continuar mejorando tus vídeos y experimentando hasta que encuentres algo que te diferencie y te haga interesante para la audiencia de YouTube.

En este ámbito podríamos destacar el canal del guitarrista Víctor de Andrés, el cual muestra en sus vídeos versiones de temas famosos arreglados para guitarra eléctrica, así como comparte consejos para guitarristas, bromas y recomendaciones musicales de una forma muy personal, amena y divertida.

Su canal Youtube.com/user/inflamesofillusions

2. Colabora con otros

No está mal tratar de dar a conocer tus habilidades tocando en solitario, pero si de verdad quieres tener reconocimiento como guitarrista tienes que demostrar que eres capaz de tocar igual de bien con otros músicos.

Solo porque puedas «shredear»o tocar de manera percusiva no significa que seas genial. Si no puedes adaptarte a distintas situaciones y hacer ver que eres un guitarrista todoterreno te será mucho más complicado destacar.

Ya sea colaborando en el disco de un amigo como apareciendo en un vídeo de YouTube de otro artista, no es difícil darse cuenta de que hay muchas oportunidades para hacerse ver y oir si puedes añadir algo al material de otros. Intenta ser un guitarrista que puede moverse ágilmente en distintos ámbitos y aportar siempre algo interesante.

Aunque tal vez sean artistas más que consagrados, podemos destacar la colaboración entre Eminem y Elton John en la entrega de los Premios Grammy en 2006. Si los grandes músicos colaboran entre sí dando lugar a actuaciones memorables, los artistas emergentes pueden aprender de este tipo de acciones para promocionarse y ayudarse mutuamente.

3. Enseña y comparte tus conocimientos

Puede que no sepas todo lo que hay que saber sobre guitarra, pero eso no significa que no tengas algo de valor que compartir con otros guitarristas, especialmente con principiantes. Si quieres enseñar, hay muchas maneras en las que puedes ganar cierto reconocimiento.

Puedes escribir artículos para una revista o una web, como es el caso de quien escribe estas líneas 🙂 . Puedes tener tu propio blog sobre guitarra, organizar talleres y dirigir tus propias conferencias, o incluso dar lecciones de guitarra a través de tu canal de YouTube.

Como ejemplo de esta idea podemos mencionar el canal GuitarraViva, desde el que se imparten clases de guitarra y donde es posible aprender a tocar un gran número de canciones conocidas por todos, tanto para guitarra acústica como para eléctrica, estando además abierto a sugerencias a la hora de hacer tutoriales para las canciones. Este canal ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, llegando a ser de los canales más grandes sobre clases de guitarra en nuestro idioma.

Su canal Youtube.com/user/escuelaguitarra

Al hablar de compartir tus habilidades podemos también hacer referencia a dos interesantes canales orientados a la luthería y al mundo de los ajustes y mantenimiento de la guitarra. En el primer caso resulta muy interesante y divertido el canal Despelothier donde se imparten consejos para el cuidado de la guitarra, así como a la hora de realizar ciertos ajustes que todos podemos hacer en casa, desmitificando el mundo de la luthería y haciéndonos partícipes del mismo de una forma diferente.

Su canal Youtube.com/user/Despelothier

También merece la pena mencionar el canal tannetv, en el que, como ellos mismos mencionan, está dedicado a analizar distintos intrumentos y equipos, así como a enseñar ciertos ajustes en los instrumentos que pueden estar al alcance de todos. Orientado tanto para el músico aficionado como para el profesional.

Su canal Youtube.com/user/tannetv

Como conclusión a este apartado podríamos decir que, cuando compartes tus conocimientos te posicionas como un experto en la materia que impartes, por lo que más y más gente acudirá a ti debido al valor que tiene lo que ofreces.

4. Muestra tu equipo

No todos los guitarristas son expertos en esta materia, pero prácticamente todos se preocupan en trabajar su sonido y en utilizar ciertos efectos a la hora de tocar.

No tienes que hacer una gran búsqueda para encontrar información sobre pedales, amplis o guitarras. En sitios como YouTube puedes encontrar qué equipo utilizan tus guitarristas favoritos. Por supuesto, no hay nada que te impida hacer algo parecido. Puedes hacer un vídeo en el que enseñes tu equipo paso a paso y muestres a tu audiencia cómo obtienes distintos sonidos, así como hacer reviews de tus distintos pedales, guitarras o amplis, o de tus nuevas adquisiciones.

Esto es mucho más efectivo cuando tienes un equipo que merece la pena enseñar y la gente pregunte por él, pero aunque parezca que a nadie le interese, puede ser una buena idea hacer varias demostraciones con él. Además, esas mismas demostraciones pueden servir para hacer ver tus habilidades.

Uno de los reyes de YouTube en este apartado es el guitarrista británico Rob Chapman, en cuyo canal realiza reviews de todo pedal, ampli o guitarra que llegue a sus manos como de su propio equipo, llegando a ser sus vídeos una gran referencia a la hora de adquirir material nuevo.

5. Graba y comparte tus demos

Llegado a este punto probablemente hayas empezado a darte cuenta de la cantidad de cosas que puedes hacer para promocionarte a través de vídeos. Esto es importante, pero hay muchas más cosas que puedes hacer además de utilizar este medio.

Para aquellos que estéis empezando, podéis compartir vuestras demos en plataformas como SoundCloud. Dado que tiene un importante componente social implícito en ella, podéis haceros con un cierto número de seguidores e interactuar con otros músicos a través de este espacio. Es genial para daros a conocer.

Otro medio al que merece la pena echarle un vistazo son los podcasts. Puedes considerar empezar el tuyo propio o puedes escuchar aquellos podcasts en los que tengas opciones de que emitan tu música o de tenerte como invitado. También puedes ofrecerte para componer música para otros podcasts.

En este apartado merece la pena mencionar el perfil de SoundCloud de FatCat Records, un sello musical independiente que recoge y promociona aquellas demos de artistas que consideran deben ser compartidos y darse a conocer, acogiendo distintos estilos.
 soundcloud fat cat demo

6. Entrega tu música

La música de guitarra puede quedar genial en anuncios, programas de televisión, películas y videojuegos. Además, estos medios pueden servirte como escaparate, y los royalties que ganes pueden ser muy elevados si la canción que has grabado se convierte en un hit.

Encontrar la oportunidad adecuada puede implicar una búsqueda constante en plataformas como Sonicbids o TAXI. Por supuesto, también debes estar al tanto de lo que sucede a nivel local, ya que ser parte de proyectos independientes puede hacerte ganar mucha experiencia.

En otras palabras, no debes centrarte sólamene en cómo puedes promocionarte por ti mismo, sino que tienes que mirar la forma en que puedes contribuir en los proyectos de otros y tratar de usar su popularidad para darte a conocer.

Consideraciones finales

Seas un guitarrista o no, resulta básico tener una página web, una buena lista de contactos y tocar en directo. Estas son las piedras angulares para tener una carrera musical hoy en día. Ten en cuenta también que las redes sociales y las plataformas de reproducción de vídeos en streaming resultan de mucha utilidad.

La clave está en decidir qué dirección tomar e ir a por ello. Esto no implica que no puedas cambiar tus objetivos de cuando en cuando, pero significa tener claro quién eres y qué quieres conseguir. Las cosas tienden a ponerse en su sitio cuando estás seguro de ti mismo.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda. Cualquier aporte adicional que queráis hacer, no dudéis en ponerlo en los comentarios, será bien recibido 🙂

Estad pendientes a los últimos artículos de la web.

¡Un saludo!

Sigue leyendo más artículo de Enrique Hernández:

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

Enrique Hernández

Licenciado en Economía por la US. Guitarrista, bajista y lo que se tercie.
Adicto a la música en la gran mayoría de sus manifestaciones.

Dejar un comentario