Sin lugar a dudas todos los secuenciadores tienen una infinidad de funciones y herramientas que muchas veces escapan al uso en producción musical, esta no es la excepción dentro de Pro tools.
En este artículo vamos a explicar algunas de las funciones más importantes dentro de Pro tools teniendo en consideración el uso para la producción musical.
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1. Las configuraciones de ruteo o buses
Una de las primeras cosas que debemos comprender al usar Pro tools es la posibilidad de direccionar o rutear las señales de un lugar hacia otro internamente.
Esto nos permite sacar provecho a muchas funciones como el uso de: efectos de tiempo, subgrupos de mezcla, procesamiento en paralelo, entre otras cosas.
Dentro de las configuraciones de ruteo vamos a tener la opción de usar entradas y salidas físicas de nuestra interfaz de audio o virtuales que se van a manejar internamente en el secuenciador. Veamos para qué sirve cada una:
- Entradas/Salidas físicas: sirven para direccionar los canales disponibles en nuestra interfaz de audio para grabar y reproducir el audio o usar procesamiento periférico externo. La cantidad que disponemos viene determinada por las capacidades físicas de la interfaz.
- Entradas/Salidas virtuales: sirven para direccionar el audio desde los canales grabados hacia los subgrupos, envíos de efectos, pistas para procesamiento paralelo, etc. La cantidad presente suele ser muy grande y podemos crear o borrar rutas en cualquier momento dentro de las configuraciones.
Para configurar las entradas y salidas tenemos que ir a la pestaña del menú configuración—> I/O o E/S. Allí nos van a figurar distintas pestañas que permiten configurar las entradas físicas o virtuales.
En la pestaña entradas y salidas (input-output) vamos a poder cambiar el nombre y la configuración de las entradas/salidas físicas de la interfaz; lo que nos puede servir para colocar el nombre del tipo de fuente que vamos a grabar o simplemente ordenar las entradas.
Imagen 1: Ventana de configuración de entradas y salidas o I/O, arriba se pueden observar las distintas pestañas modificables: entradas, salidas, bus, inserto, etc.
En la pestaña Bus vamos a poder crear, borrar o modificar las configuraciones de entradas y salidas virtuales; en este caso se pueden crear buses mono, estéreo, renombrarlos y asignar la ruta de audición para los procesos fuera de línea del programa.
Imagen 2: Ventana de configuración de los buses virtuales, a la izquierda aparecen los buses con un número, donde podemos cambiar su nombre, la asignación del número de canales. Aquí podemos borrar o crear nuevos buses para la sesión.
Se sugiere crear los buses que pensamos usar en la sesión y tal vez algunos de sobra y colocarles el nombre correspondiente en cada caso; por ejemplo: Reverb.Vcl o Delay.estéreo, etc. Para los nombres se sugiere contemplar la menor cantidad de caracteres posible para que se pueda leer con facilidad luego.
Luego al crear una pista auxiliar que puede ser usada como subgrupo, retorno de efecto o procesamiento paralelo, vamos a elegir para la entrada y salida el bus adecuado que creamos con anterioridad.
Imagen 3: Vista de las entradas y salidas en la ventana de edición resaltadas en rojo , allí es donde vamos a signar las entradas físicas o los buses para las pistas de la sesión.
Imagen 4: Vista de las entradas y salidas en la ventana de mezcla resaltadas en rojo.
2. El uso de grupos para edición y mezcla
Para editar o trabajar sobre la mezcla de pistas que contienen múltiples canales en simultáneo como una batería grabada con varios micrófonos o cualquier otra fuente grabada con más de un micrófono es necesario agrupar dichas pistas.
Esto es debido a que al hacer cualquier cambio en el tiempo sobre una pista que tiene relación con otra se van a producir modificaciones en la fase de la señal y esto genera alteraciones indeseables en el timbre.
Entonces para evitar dichas alteraciones debemos hacer las ediciones en todas las pistas al mismo tiempo y para hacerlo es necesario crear un grupo de edición específico para cada familia de elementos a editar.
Para crear un grupo se deben seleccionar las pistas que van a entrar en el mismo e ir al menú pista y elegir agrupar; otra forma consiste en digitar el comando command +g, en mac o windows + g, en una pc.
Se nos va a abrir una ventana en la que podemos configurar lo que va a hacer el grupo en particular y las pistas que lo componen. Veamos algunas sugerencias para este punto.
- Nombre: se sugiere usar un nombre específico para el grupo de trabajo por ejemplo baterias, voces, guitarras acústicas, etc. Idealmente que tenga relación directa con lo que va a hacer el grupo.
- Tipo: puede ser de edición, mezcla o ambos a la vez; lo que permite que produzcan cambios en la ventana de edición y mezcla al mismo tiempo. En general los grupos de edición se mantienen en la mezcla por lo que suele ser útil usar grupos para ambas funciones.
- Vinculaciones: se pueden enlazar los solos, silencios, silencios de envíos auxiliares y niveles de envío; lo que permite que por ejemplo solemos una pista de la batería y todas se pongan en solo.
- Selección de pistas a agrupar: nos permite seleccionar las pistas que vamos a ingresar a dicho grupo o modificar las que ya están actualmente en un grupo. Para ello vamos a usar la función añadir o quitar, seleccionando la pista indicada.
Imagen 5: Ventana de creación de un grupo de edición o mezcla; allí se observa las opciones de nombrado, tipo de grupo, funciones y las pistas asignadas a dicho grupo.
Una vez creamos los grupos que vamos a usar los podemos ver tanto en la ventana de edición, como en la de mezcla; en ambos casos para hacerlos visibles debemos hacer click en la flecha ubicada abajo a la izquierda de ambas ventanas.
Imagen 6: Visualización de los grupos de la sesión en la ventana de edición, resaltados en celeste.
Si es necesario desagrupar las pistas podemos seleccionar el grupo indicado en la sección donde aparecen los mismos y al hacer click sobre cualquiera vamos a cambiar entre su habilitación o inhabilitación.
Imagen 7: Visualización de los grupos de la sesión en la ventana de mezcla, resaltados en celeste; en rojo se observa el lugar donde hacemos click para que se muestren los grupos.
3. Uso de marcadores de posición
Si te gusta mantener ordenada y eficiente la sesión de trabajo te va a venir muy bien el uso de los marcadores de posición, que no son más que marcas visuales de una posición en el tiempo.
En producción musical los marcadores nos sirven para visualizar las distintas partes de una canción, que a su vez nos van a permitir ubicarnos rápidamente en la sesión, ya que nos permiten saltar entre ellos con un comando.
La idea entonces es crear un marcador por cada parte de la canción por ejemplo: introducción, estrofa 1, estribillo 1, estrofa 2, etc. Idealmente los vamos a crear en orden secuencial, para que el número de cada uno coincida con la parte de la canción.
Imagen 8: Visualización de los marcadores de posición en la ventana de edición, en rojo se observan resaltados.
Para crear un marcador solo es necesario presionar la tecla enter del teclado numérico en la posición del cursor donde necesitemos que se cree. Luego se nos va a presentar una ventana donde podemos colocar un nombre a cada uno y modificar el número si fuese necesario.
Imagen 9: Visualización de la ventana que se presenta una vez creamos un marcador.
Si presionamos con doble click un marcador es posible editar el nombre o sus características luego de haberlos creado. Una vez creamos todos los marcadores para la sesión podemos navegar a través de ellos usando el comando del teclado numérico: (,#,), sin los paréntesis.
Imagen 10: Vista de un marcador con su correspondiente nombre y número.
Entonces si queremos ir al marcador dos que corresponde a la estrofa vamos a presionar: 2, y el cursor de reproducción va a saltar hasta el punto donde colocamos dicho marcador. Si queremos observar todos los marcadores creados debemos presionar command +5 del teclado numérico en una mac o windows +5 en una pc.
Imagen 11: Visualización de la ventana de los marcadores de posición, donde se van a reflejar todos los que se hayan creado.
Una cosa que es muy beneficiosa es tener colocado el pulso de nuestra sesión para que el secuenciador se sincronice con los compases correspondientes y por lo tanto que cada marcador quede fijo en una posición precisa de compás.
4. Uso de playlists
Cuando estamos grabando una interpretación muchas veces es necesario crear varias tomas, para poder elegir la mejor o hacer una compilación con distintos pedazos de cada una.
Para ello Pro tools tiene una función llamada playlist, que nos permite guardar múltiples tomas dentro de una misma pista, que quedan registradas “debajo” de la toma seleccionada.
En esencia lo que hace el programa es alojar el audio grabado en cada toma en la misma pista, en una playlist para cada toma que se genere.
Imagen 12: Visualización de una pista con playlists, se pueden observar resaltadas en rojo.
Las playlist hay que crearlas cada vez que las necesitemos y para hacerlo hay que ir a la ventana de edición en la pista seleccionada y hacer click en el triángulo ubicado al lado derecho de donde va el nombre de la pista.
Una vez hacemos eso se nos va a presentar un cuadro de diálogo donde se nos muestran las opciones entre las que están nueva playlist, al hacer click allí se va a mostrar vacío el lugar donde antes había audio y podemos proceder a grabar una nueva toma.
Imagen 13: Ubicación del triángulo que genera una nueva playlist en una pista dentro de la ventana de edición de pro tools.
Cuando grabamos instrumentos con múltiples canales como una batería se hace imprescindible agrupar todas las pistas que componen el instrumento antes de crear una playlist; de esta forma solo vamos a tener que crear una playlist y el proceso se replica para todas las pistas del grupo.
Imagen 14: Visualización del cuadro de diálogo que aparece luego de que accionamos el triángulo de la playlist.
Al terminar la grabación podremos observar las playlist que tenemos creadas haciendo click en el mismo triángulo, se nos van a presentar todas las tomas generadas con un número que podemos renombrar de ser necesario.
Adicionalmente podemos ver todas las playlist creadas cambiando la selección forma de onda por listas de reproducción, abajo del botón de solo de cada pista.
5. El master fader
A veces en una sesión de mezcla necesitamos tener control sobre la suma de todas las pistas, ya sea para usar procesamiento global de la mezcla, para hacer un fade out o para usar un analizador de algún tipo.
Dentro de Pro tools esto se puede lograr usando un tipo de pista conocida como master fader, que no es más que una pista en la que se ven reflejadas todas las salidas de las pistas de audio o de los subgrupos de mezcla.
Para crearla debemos ir al menú Pista→ Nueva y seleccionar la opción pista estéreo del tipo master fader; una vez creada nos debería aparecer una pista llamada master que va a controlar el resultado de la mezcla.
Imagen 15: Visualización del cuadro de diálogo que aparece luego de que accionamos crear pista nueva.
En dicha pista vamos a poder insertar plugins, que van a afectar la mezcla completa o manejar el fader para hacer un fade out o fade in. En particular el fader de esta pista debería estar en la posición nominal siempre, salvo que se use para hacer los fades.
Hay que tener claro que la idea del procesamiento sobre esta pista es a manera muy sutil y no para corregir problemas que se encuentren en el sonido interno de la mezcla, ya que deben ser solucionados en las pistas en cuestión.
Si necesitamos usar analizadores de nivel, fase, espectro este es el lugar donde vamos a colocarlos, en la última instancia de inserción de esta pista para reflejar cualquier cosa que esté sucediendo en la mezcla.
Cuando precisemos analizar una pista particular podemos proceder a solearla y como se va a ver reflejada en el master fader vamos a poder analizarla usando un único plugin de este tipo.
Imagen 16: Vista de una pista master fader, Master 1, dentro de la ventana de mezcla, junto a los subgrupos de la sesión.
Y hasta aquí este artículo sobre 5 herramientas imprescindibles en Pro tools para producción musical. Espero que haya sido de interés y animarte a comentar con tus aportaciones e inquietudes.
Nos vemos en el próximo artículo 😀