A medida que la industria de la música se satura cada vez más, el marketing musical se está volviendo más complejo y sofisticado para los artistas.
Sin embargo en este artículo trataremos de traer algunos ejemplos para tratar de inspirarte en tus estrategias de marketing musical.
Ed Sheeran. Una estrategia de promoción muy bien planteada
Ed Sheeran anunció en 2015 a través de sus redes sociales que se estará tomando un descanso para viajar por el mundo y ver todo lo que se ha perdido.
Un rápido avance hasta el 13 de diciembre de 2016, exactamente un año después de la última publicación de Ed en las redes sociales, muestra una imagen de un cuadrado liso azul claro, que marcó el comienzo de la promoción de su nuevo álbum anunciado, Divide.
No fue hasta el 1 de enero de 2017 que Ed volvió a publicar, esta vez con un video corto que anunció que la nueva música llegará el viernes siguiente. En los días que siguieron, también publicó algunas sutiles imágenes música para mantener el ritmo.
Cause I’ve been away for a bit here’s two singles rather than one – Castle On The Hill & Shape Of You https://t.co/QuZMnEhS8P pic.twitter.com/VCznN8nLd4
— Ed Sheeran (@edsheeran) January 6, 2017
La emoción y la anticipación estaban a flor de piel para cuando llegó el viernes. Pero Ed tenía otra sorpresa en la manga. En lugar de lanzar una sola canción, lanzó dos nuevas canciones al mismo tiempo.
Desde el 13 de enero de 2017, las dos nuevas canciones editadas por Ed Sheeran, Castle on the Hill y Shape of You, están en la posición 1 y 2 respectivamente en las listas de singles del Reino Unido y Estados Unidos. Un logro increíble.
Las otras publicaciones más recientes de Ed en las redes sociales para promocionar Divide han sido muy creativas, aconsejarte que te pases por sus redes sociales y te des cuenta por ti mismo.
Drake y el poder de los Memes
Drake se convirtió en la base de varios memes lo que implica que Drake es sensible a este tipo de dinámicas, algo que lo hace la antítesis del rapero moderno.
Drake llegó a ser tan conocido en base a los memes, surgiendo una subcultura dedicada a publicar macros de imágenes o vídeos editados de Drake y más tarde se hizo conocida como ‘drakeposting’.
En 2016, Drake apareció en Saturday Night Live para anunciar una nueva canción titulada «more than a meme» en la que el rapero canadiense afirma que su ascenso a la fama se basa en algo más que su popularidad como ícono de la comedia en foros y redes sociales.
DJ Khaled. El poder de Snapchat
La clave para el éxito de Khaled bin Abdul Khaled, alias DJ Khaled, no se ha basado particularmente en la consistencia de su calidad como músico.
Procedente de una carrera como DJ de radio, Khaled aumentó su audiencia original utilizando alianzas tácticas y colaboraciones musicales con artistas famosos como Snoop Dogg y Rick Ross.
Esta táctica que permitió a DJ Khaled obtener acceso a su público, lo que le ayudó a elevar su perfil de manera significativa como artista destacado en las canciones populares.
Sin embargo, no fue hasta 2013, cuando DJ Khaled realmente entró en la escena de manera potente.
Ha logrado atraer a una gran audiencia a su popular cuenta de Snapchat @djkhaled.
En Snapchat, así como en otras redes sociales como Instagram, DJ Khaled revela sus ‘claves’ de una manera nueva e interesante, que de manera similar a Drake, se ha convertido en algo así como un meme en la cultura de Internet.
Para algunos, DJ Khaled es más conocido por sus famosas frases como “You the best» y «I appreciate you», así como por el tono de voz tan peculiar que usa cuando dice «they» cuando se trata de la competencia.
Sin embargo, los lanzamientos musicales de DJ Khaled no deben despreciarse.
Ha logrado desarrollar un seguimiento fuerte y leal a través de su estrategia única de medios sociales y con el lanzamiento de ‘Major Key’ (2016) continúa comercializando su música a un público más amplio que nunca.
Lee Scott. Merchandising en edición limitada
El artista británico de hip-hop Lee Scott ha estado lanzando su propia marca musial desde comienzos de 2006.
Originario de Runcorn, Lee inicialmente hizo crecer su audiencia a través de su participación en eventos underground como Do Not Flop.
Lee creó y ejecutó una estrategia de promoción muy singular para su álbum más reciente de 2016, Nice Swan. El lanzamiento del álbum incluyó una producción de 3 etapas que utilizó el poder del merchandising de edición limitada.
Esto permitió al artista cobrar una prima a los primeros usuarios que querían estar dentro de los primeros 100 en escuchar el álbum. Además, el lanzamiento lento creó la anticipación dentro de la base de fans que generó buzz social y oportunidades de relaciones públicas.
El lanzamiento del álbum se anunció originalmente con un anuncio muy exclusivo y ligeramente críptico titulado ‘Luxury Infomercial’ en el que Lee anunció que su último álbum se lanzaría pronto para los primeros 100 clientes en un paquete exclusivo de edición limitada.
Además, tras su lanzamiento general, Lee subió la apuesta publicitando un exclusivo paquete de coleccionistas de edición limitada que contiene un exclusivo CD morado, un libro de letras de 16 páginas y vinilos de edición especial multicolores.
Esto proporcionó a Lee múltiples oportunidades para monetizar su contenido en una cultura de piratería de música, donde la mayoría de los oyentes tienden a centrarse en la transmisión gratuita de la compra de música.
Una vez que la gente comenzó a cargar copias de Nice Swan en internet, Lee Scott reaccionó rápidamente lanzando el álbum de forma gratuita a través de las principales plataformas de streaming, lo que hizo que el álbum estuviera disponible para un público más amplio y permitiera el acceso al oyente más general y casual.
La utilización de un lanzamiento multietapa del álbum Nice Swan permitió a Lee segmentar su audiencia y atender a diferentes segmentos de oyentes.
ZARA LARSSON – TOMA VENTAJA EN INSTAGRAM
Caso interesante el que presenta Zara Larsson y su utilización de Instagram para relacionarse con su público.
Algunas de las publicaciones de Zara en su Instagram sirven como excelentes ejemplos de por qué la cantante de 19 años ha visto un rápido ascenso a la fama.
Por ejemplo, con frecuencia publica imágenes con las que su público objetivo puede identificarse, generando cantidades masivas de participación.
Incluso sus publicaciones más polémicas, como la que se ve a continuación, reciben una gran cantidad de interacción. Está muy claro que Zara entiende quién es su público y cómo apelar a ellos.
Hay muchos más ejemplos excelentes de marketing de música en su mejor momento, pero por el bien de mantener este artículo conciso, vamos a resumirlo aquí y dejar el resto de nuestros hallazgos para una futura publicación.
Si has encontrado ejemplos increíbles de marketing musical, compártelo con nosotros en comentarios 🙂