Autogestión Management

Consejos de Profesionales Para Convertirse en un Productor de Giras

consejos produccion giras musica

La vida de las giras. Es algo con lo que la mayoría de las bandas sueñan, pero ¿qué ocurre con el balance entre tus ambiciones musicales y los requerimientos logísticos de planificar y prepararse para vivir la vida de carretera? ¿Es acaso posible que un artista también se convierta en un productor de giras?

Si has estado discutiendo acerca de iniciar el proceso de transición hacia un productor de giras, o si simplemente quieres administrar tus propios conciertos de mejor manera pero no sabes por dónde comenzar o cuáles son los primeros pasos a seguir, entonces este artículo es para ti. Este artículo recoge testimonios, comentarios y entrevistas para varios medios especializados de cuatro productores de giras que han trabajado con artistas como Paramore, Breaking Benjamin, Tame Impala, The Flaming Lips y Foxygen para descubrir qué es lo que realmente ocurre una vez que comienzas a viajar en carretera, y cómo puedes comenzar este proceso.


Te puede interesar:


¿Qué es lo que realmente hacen los productores de giras?

El alcance de responsabilidades de los productores de giras se puede describir de forma bastante efectiva como todo y como cualquier cosa que se encuentre bajo el núcleo de la banda y de las necesidades individuales de la gira. Él o ella es el primero en llegar al lugar y el último e irse. Debido a que los productores llevan la responsabilidad de la gira, puede que sea difícil incorporar días de descanso.

“Los días libres realmente nunca son días libres”, explica el productor freelance de giras Melanie Pherson. “Siempre tienes que estar activo y disponible para tu equipo y para tus artistas”.
Esto se debe a que en el centro de esto, los productores deben entender y anticipar las necesidades tanto del artista como del equipo. Ellos son organizadores humanos.

“Esto incluye los cronogramas, viajes, preferencias personales, literalmente entender su mentalidad y cómo ellos operan en el día a día”, explica John Phillips, ex productor de giras de Breaking Benjamin. “Todos tienen sus propias preferencias y necesidades, así que entender cada una de estas es un aspecto crucial para asegurarse de que todo esté funcionando de forma correcta”.

¿Cuáles son algunas de las ideas erróneas acerca de la vida de los productores de giras?

Para aquellos artistas que quieren ser su propio productor de giras, puede ser difícil eliminar las líneas entre su rol como compañero de banda y como productor. Ser el productor no solo significa estar organizado y encima de todo, sino que también significa liderar una embarcación apretada.

“Recuerda que la producción de giras es un trabajo”, advierte Erin Dougherty, actual productor de giras de Time for Three. “Una gran cantidad de productores se emocionan por estar en carretera pasando tiempo con estos nuevos amigos que en realidad se les olvida lo tan importante que significa mantener la profesionalidad. Diviértete, por supuesto, pero no te diviertas mucho más que lo que generalmente harías con aquellos compañeros de trabajo más cercanos. La gente observará lo que haces y cómo te comportas, así que trabaja duro, y se profesional”.

También existe la idea errónea de que la vida durante las giras es glamurosa. Pherson nos asegura que si bien esto tiene sus recompensas, el glamur no es una de estas. “Los artistas tienen la oportunidad de ser sofisticados; tu estarás atrapado en la oficina de producción intentando descubrir cómo el administrador pasó tanto tiempo lavando su ropa”.

¿Otra idea errónea? Que si planificas con anticipación, las cosas funcionan perfectamente. Phillips dice que no cuentes con ello.

“Siempre existe algún tipo de crisis, algo sobre lo cual alguien no te informó, o algún tipo de problema que pueda aparecer”, dice. «¡No entres en pánico! Todo tiene una solución viable al final y si te mantienes enfocado y con una actitud genial, entonces todo saldrá de forma altamente efectiva”

¿Cómo prepararte para una gira?

Al ser un artista que reserva su propia gira, ya sabes que tan solo el proceso de reserva puede ser un compromiso. Pero cuando también estás cumpliendo el rol de productor de giras de la banda, entonces aparece un nuevo conjunto de responsabilidades que deben ser tomadas en consideración.

“Necesitas saber con anticipación la información personal de todos”, dice Phillips. “Esto incluye la licencia de conducir, los pasaportes, las preferencias de hoteles, entre otros. Debes pensar en todo esto como si se tratase de llevar a tu familia a un viaje por carretera y de asegurarse de que todos los miembros de tu familia sean cuidados y protegidos”.

¿Cómo pueden empezar los aspirantes a productores de giras?

Observa todo

Noamme Elisha, productora de de eventos y anterior productora de giras de Tame Impala, The Flaming Lips, y la actual productora de Foxygen dice que ella empezó convenciendo a la compañía de producción para que la contratasen como asistente de producción. Desde ahí, ella observó y aprendió. Esto es algo que se les ha dicho más de una vez a las bandas y a las industrias aspirantes similares, y por una buena razón.

Cuando se trata de empezar en este mundo, existe un valor presente en saltar hacia la oportunidad y ser un observador entusiasta con respecto a la gente que se encuentra a tu alrededor. También existe cierta cantidad de sacrificios y de apuros que vienen con el territorio, al menos al comienzo.

“Recuerdo ir a clases a las 8:00 a.m., correr al local al mediodía, y pasar todo el día con los productores de giras mientras yo hacía mi tarea entre los sets”, dice Elisha.

Melanie Pherson apoya la filosofía de “observa y escucha”: “Una vez, estaba en el bus, observé y escuché constantemente – al equipo, a la producción, al lugar, entre otros. Escuché sus quejas y todo lo que disfrutaban. Y memoricé las bebidas de Starbucks que eran las favoritas del equipo para que en el caso de que hubiese un pedido grande, pudiese conseguir todo a las 3:00pm. Si tu equipo es feliz, entonces te irá bien”.

Ensayo y error

Cuando John Phillips comenzó, todo era una mezcla de tiempo, suerte y trabajo arduo. “Fue en realidad bastante irónico”, explica. “Yo fui el promotor de Breaking Benjamin para su primer concierto después de una pausa de 4 años. La banda ya se había presentado y me pidieron organizar un concierto con 7 días de libertad.»

“Poco después, me pidieron que fuera su productor de giras a tiempo completo, lo cual ocurrió durante el ciclo de giras de Dark Begore Dawn. Había sido un planificador de eventos por años, así que al momento de lidiar con logística y otros aspectos, sentí que era una gran manera de relacionarme con la industria.»

“La mayoría de las cosas que aprendí ocurrieron con ensayo y error, y también tuve muchos mentores excelentes en esta industria. Todos ellos fueron mucho más que útiles para que yo pudiese aprender y entender a la industria de las giras.»

Inténtalo todo

Esta es la regla de oro. Cuando apenas vas comenzando en la industria, es fácil enfocar tu ojo en un premio y nunca perder la concentración. ¡Y eso tiene sus beneficios! Pero no todo lo que intentas alcanzar a primera instancia puede convertirse en algo que encaje correctamente, así que no tengas miedo de intentar con roles, estrategias y técnicas diferentes.

“Tómate tu tiempo en cada rol para que así sepas como servir a tu equipo completo”, sugiere Melanie Pherson. “Haz un buen trabajo, promueve conexiones, y así la gente querrá trabajar contigo. Escucha más de lo que hablas. Crea y construye relaciones.”

¿Qué puedes aprender de estos veteranos de la producción de giras?

Cuando se trata de ir a fondo en este asunto, hay mucho que aprender de nuestros predecesores, y con los que actualmente soñamos ocupar. ¿El consenso general? Tómate tu tiempo, conoce tus habilidades, y aprende tanto como sea posible acerca de todo lo que puedas. Trabaja duro, y así la gente se dará cuenta de tus esfuerzos.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario