La carrera de un artista o proyecto musical no es algo lineal, la realidad no lo es… Es un complejo entramado de relaciones, circunstancias, movimientos,agentes interrelacionados que además cambian en el tiempo y para colmo hay que prepararse para poder «verlos».
A continuación os compartimos una serie de consejos que os ayudarán a expandir y monetizar vuestro arte, música o proyecto musical.
1. Vende tu música digitalmente, físicamente y en cualquier formato que se te ocurra.
2. Vende otros objetos que puedas relacionar con tu marca (Merchandising) y creatividad como gorras, vasos, llaveros, bolsas, camisetas, etc. Sé creativo y piensa si existe algún objeto que puedas asociar a tu marca, sea original y además aporte utilidad a tus seguidores.
3. Haz cancioneros o partituras. Si tu música es lo suficientemente popular, es un artículo muy interesante que además te permite expandir tu música.
4. Colabora y comparte. Trabaja con otros artistas, expande tus habilidades, tu arte, marca y sobretodo expande tu audiencia.
5. Toca fuera de tu área tanto como puedas. Considéralo una inversión, no un gasto. Y trata siempre como mínimo que la organización cubra tus gastos, tu arte no se regala. Dependerá del enfoque, si de repente estando de vacaciones decides coger tu ukelele y tocar en la calle, no esperes que alguien te pague los gastos, gánatelos.
6. Haz dinero construyendo una audiencia para apoyar tus actuaciones. Esto te permitirá, si has entregado una buena actuación y consigues emocionar a tu audiencia vender merchandising, cd´s y también conseguir otro concierto. A la postre conseguirás cubrir gastos y deseablemente obtener un beneficio. Entrega atención y elogios a tu audiencia. Esto es una relación de dos direcciones, recuerda.
7. Hospeda a artistas de otras ciudades para tocar en tu ciudad para ayudarlos a crear una audiencia. El «karma» en el futuro podría «regalarte» oportunidades maravillosas en un futuro no tan lejano.
8 Viaja a otras ciudades y toca para crear audiencias regionales. Identifica áreas geográficas y diseña planes para abordar y llevar a cabo conciertos en dichas zonas.
9. Bloguea, envía boletines, publicar vídeos en YouTube, etc. En resumen, genera contenido. Debes ser activo en las redes sociales y estar actualizado. Eso si, aporta valor, sé auténtico y no te olvides de promocionarlo sin spamear. Para ello es más que probable que tengas que invertir algunos euros en las respectivas plataformas de anuncios de Facebook, Youtube o Instagram (ésta última es la misma que Facebook). Google y Facebok tienen el monopolio de la publi en internet y es lo que hay.
10. Crea relaciones con agentes de reservas en tu ciudad y otras ciudades y RECUERDA que a ellos les importa principalmente cuantas personas puedas traer. No vayas del palo, «Apoya la cultura y la música y cree en mí». Esto es un negocio, asúmelo de una vez si no lo has hecho ya. Revisa «La importancia de tu escena musical local«
11. Debes permitirte tocar en varios formatos. Con banda, en acústico, con pistas programadas, etc. Esto le da a tu propuesta artística una flexibilidad necesaria. Si vas a por todas, no querrás perder la oportunidad de tocar en ese ciclo tan fantástico de conciertos en acústico o quedarte cojo si te dan la oportunidad de tocar en un festival en un fabuloso escenario con la gente esperando un show eléctrico.
11. Mantente actualizado acerca de los artistas que amas, admiras, envidias o sigues. Estos artistas que ves como si estuvieran un paso por delante de ti te son más útiles de lo que crees. Están haciendo lo que tú deberías estar haciendo. Investiga a quién tienen detrás (Oficinas de management, booking…), dónde han tocado (salas, festivales…), con quién (teloneros…), que presencia online tienen, etc.
12. Debes apoyar artistas que tienen lo que quieres obtener tu dándole a me gusta en sus páginas, a sus publicaciones, apoyando su trabajo, yendo a sus conciertos, ofreciendo tocar con ellos. Crea oportunidades. Sé un facilitador de su proyecto como parte de su comunidad.
13. Debes ser parte del mundo del negocio de la música. Inscríbete en las entidades de gestión pertinentes, asociaciones profesionales, etc. Infórmate de qué pueden ofrecerte, qué actividades realizas, etc. Te sorprenderás…
14. Esta mal que lo digamos, pero lée con asiduidad PromocionMusical.es, tenemos numerosos recursos sobre los aspectos más relevantes que incumben a artistas autogesionados y profesionales de la industria musical.
15. Debes hacer que los managers, agentes, críticos, blogueros y cualquier persona en la que puedas pensar se den cuenta de que existes conectándote con ellos a través de cada canal o plataforma en la que detectes su presencia. No spamees, ese será tu fin. Recuerda que solo tienes una oportunidad para ofrecer una primera buena impresión.
16. Debes estar dispuesto a usar tus «otras» habilidades para hacer dinero. Piensa esas habilidades distintas a las propias relativas a tocar tu instrumento y componer y encontraras nuevos caminos en los que obtener ingresos extra y nuevas formas de promocionar tu arte. Por ejemplo como diseñador gráfico, técnico de sonido o lo que sea aquélla que sepas hacer. Busca dentro de tí y busca la manera de conectarlo.
17. Recaudar fondos. Para poner en marca tu carrera o buscar dar un salto vas a necesitas recursos económicos. Esto es una realidad. Asistir a un evento para establecer contactos con peces gordos de la industria por ejemplo, requiere dinero. Comprar equipo nuevo también, contar con un excelente productor para tu próximo disco también… El crowdfunding es una alternativa, también lo son los préstamos bancarios, Fans, family & Friends o un trabajo extra a tiempo parcial.
18. Consigue todo lo que deseas en tus propios términos. Solo tu sabes porqué haces lo que haces y qué resultado es el deseable para tí.
19. También puedes probar en concursos tipo La Voz y demás. Eso si, no lo tomes muy en serio, esos programas tienen unos objetivos muy concretos (Como por ejemplo servir de publi a los coaches que casualmente suelen sacar discos y giras durante o tras estos concursos. Es una lotería y debes tener muy claro cuales son tus objetivos. Además no hacen más que perpetuar el modelo del Gatekeeper de la industria discográfica tradicional pero ahí está.
20. Si eres mujer o cuentas con alguna en tu proyecto o banda no dejes de explorar este proyecto: Women in Music.
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