Tus seguidores en Facebook puede que ni siquiera existan. Ahora, Facebook lo está asumiendo.
Durante unas recientes declaraciones al respecto de ganancias sobre los resultados financieros del tercer trimestre de Facebook, los ejecutivos entregaron algunas muy buenas noticias para los inversores. Alcanzando los objetivos financieros, el gigante de redes sociales informó su mejor trimestre hasta la fecha. Con más de 6 millones de empresas con publicidad en la plataforma, los ingresos trimestrales alcanzaron los 10.3 mil millones de dólares, un 47% respecto del año anterior.
El coste de los anuncios publicitarios en Facebook se incremento un 35%. Adicionalmente, la compañía anunció que ahora tiene 2.070 millones de usuarios mensuales.
Sin embargo, el gigante de las redes sociales admitió un hecho clave: el 10% de los usuarios en la plataforma no existe técnicamente. Simplemente son cuentas duplicadas de usuarios reales en Facebook. Además, un 2-3% más son «cuentas clasificadas incorrectamente por el usuario y cuentas indeseables», hasta el 1% de las estimaciones iniciales.
En total, hasta el 13% de las cuentas de Facebook no son legitimas
207 millones son duplicados, mientras hasta 60 millones son falsos. Las cuentas falsas incluyen perfiles que las compañías han creado erróneamente en lugar de paginas dedicadas. Otros usuarios han creado cuentas maliciosamente “para espamear y baneadas por Facebook”.
Hablando sobre el aumento en usuarios falsos, la compañía dijo que había visto «picos episódicos» de países como Vietnam e Indonesia.
La compañía atribuyó los cambios en las estimaciones iniciales a «una nueva metodología para cuentas duplicadas que incluye mejoras en las señales de datos en las que confiamos».
Una fuente agregó que la nueva metodología servirá para «mejorar la precisión de las herramientas de Facebook para los publicistas». Hablando con Business Insider, la fuente dijo que la «precisión mejorada debería afectar específicamente las estimaciones [de la plataforma]» para la cantidad de personas reales a las que una camapaña publicitaria pueda alcanzar.
Para combatir las cuentas falsas, el director general Mark Zuckerberg les dijo a los inversores que Facebook invertiría en medidas de seguridad adicionales. Admitió que las medidas en última instancia dañarían la rentabilidad de la empresa.
La cantidad de cuentas falsas en la plataforma podría llevar a un mayor escrutinio del gobierno de EE.UU. Los legisladores presionaron a la compañía para identificar a los usuarios que vieron anuncios respaldados por Rusia en la plataforma.