Informes Marketing

Youtube, líder indiscutible del consumo de música en streaming

Youtube, líder indiscutible del consumo de música en streaming
Escrito por José Luis López

Con más de 1.000 millones de usuarios*, YouTube es el servicio más usado para el consumo de música en el mundo. El 82% de los usuarios de YouTube lo utilizan para escuchar música, ascendiendo a un 93% entre las personas entre 16 y 24 años.

El 82% de los usuarios de YouTube lo usan para escuchar música de los cuales el 81% escucha música que ya conocen.

Youtube y el consumo de música por edades y países

La importancia de YouTube como servicio de música es incontestable: más de 9 de cada 10 (93%) de los usuarios globales de YouTube entre 16 y 24 años usan YouTube para escuchar música.

Uso de Youtube para música según demografía:

industria musical | consumo musica | video streaming| Yuotube | https://promocionmusical.es/:

Uso de Youtube para música por país:

industria musical | consumo musica | video streaming| Yuotube | https://promocionmusical.es/:

En general, el 82% de las personas utilizan YouTube para actividades relacionadas con la música.

El porcentaje más alto está entre las personas de 16 a 24 años de edad, en donde el 93% han usado YouTube para escuchar música en los últimos 6 meses. Entre las personas de 25 a 34 años de edad, el 87% lo han usado para eso.

El uso de YouTube para escuchar música es particularmente alto en México, Brasil, Italia y España, en donde más de un 90% de todos los usuarios de YouTube lo han usado para esto.

YouTube se utiliza como un sitio de consumo bajo demanda más que como una fuente de descubrimiento musical: El 81% de los usuarios de YouTube escuchan música que ya conocen, comparados con un 58% que lo utilizan para descubrir nueva música.

Música escuchada en YouTube. Conocida VS nueva 

industria musical | consumo musica | video streaming| Yuotube | https://promocionmusical.es/:

YouTube se utiliza mayormente para escuchar música conocida por los usuarios ya conocen.

En 11 de los 13 países (todos menos Japón y Corea), por los menos 8 de cada 10 usuarios de YouTube lo utilizan para escuchar música ya conocida.

Dado el alto volumen de usuarios escuchando música familiar, es razonable asumir que una larga proporción del 58% descubriendo nueva música con YouTube la continuará escuchando ahí.

El streaming de vídeo gratuito se utiliza principalmente como una alternativa a pagar por música.

La mitad (49%) de las personas que hacen esto lo hacen principalmente “porque es gratis”..

…mientras sólo un cuarto (27%) lo hacen para “tomar una muestra antes de comprar”.

Aquéllos que usan servicios de streaming de vídeo gratuitos como YouTube, son más capaces de hacerlo como alternativa a pagar por la música.

Si YouTube cobrara por el acceso a la música, conseguiría que una proporción de usuarios entraran  al mercado de pago. Actualmente, el 13% de los usuarios de música de YouTube acceden a la música de forma gratuita pero dicen que ellos pagarían por la música si YouTube empezara a cobrar. Estos usuarios pagarían en YouTube o utilizarían otro método para pagar por su música.

Dado que YouTube tiene más de 1 billón (mil millones) de usuarios, esto representaría un número significante de personas adicionales dispuestas a pagar por la música.

Razones principales para usar el streaming de vídeo gratuitos:

  • El 49%: es gratis/no hay que pagar.
  • El 32%: para escuchar música que no comprarías/ escuchar sin tener que comprar.
  • El 30%: es fácil de usar/buen diseño.
  • El 29%: para escuchar/descubrir música o artistas que son nuevos para ti personalmente.
  • El 7%: para probar la música antes de comprarla.
 Sigue leyendo: 


*Fuentes: YouTube Statistics https://www.youtube.com/yt/press/en-GB/statistics.html

Music Consumer Insight Report 2016“, ifpi.org.

 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 Votos, Promedio: 4,75 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario