Informes Social Media

Últimas tendencias en Social Media 2015

tendencias social media 2015
Escrito por José Luis López

Desde la organización Global Web Index nos presentan las últimas cifras de las conductas en redes sociales y niveles de compromiso a través de 33 mercados mundiales.

En el siguiente informe encontrarás información y datos sobre:

• Las redes y aplicaciones sociales más populares, incluyendo tasas de crecimiento durante el año pasado.

• El tiempo dedicado al networking, así como el número de plataformas promedio usadas por persona.

• La creciente importancia de los móviles y las aplicaciones de mensajería.

• Tendencias entre los grupos más jóvenes y los adolescentes, en particular.

Facebook cae y Pinterest y Tumblr crecen rápidamente.

Facebook todavía posee la mayoría a la audiencia con un 82% y la actividad de usuarios con un 42%, pero es la única red importante que ha visto una caída en el uso activo durante el último año, con un descenso del 9%.

Por otro lado, una vez al mes, más personas están visitando YouTube en un 81% que Facebook que muestra un 73%.

Dicho esto, más del 50% de los usuarios activos de Facebook están participando en el sitio más de una vez al día, una cifra muy superior a la de cualquier otra red. Es más, el 26% de los internautas de Estados Unidos / Reino Unido están interesados en Facebook durante el trabajo, alcanzando un máximo de 49% entre los usuarios de LinkedIn.

Las redes sociales que más han escalado espacio fueron:

Pinterest: + 97%

Tumblr: + 95%

Instagram: + 47%

Respecto a las aplicaciones de mensajería instantánea con un mayor crecimiento fueron:

Line: + 57%

Facebook Messenger: + 53%

SNAPCHAT: + 45%

Ello, por su parte, sólo está siendo utilizado por el 5% de la gente.

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Youtube es la plataforma más cool para los jóvenes

Que Facebook tiene un problema de imagen entre ciertos grupos demográficos claves está claro. Pida a todos los usuarios de Internet en países como los EE.UU. y el Reino Unido escoger la más «cool» de la redes sociales y Facebook sigue siendo el mandamás, algo que no está nada mal para una red con más de una década de antigüedad. Sin embargo, si hacemos la misma pregunta a los adolescentes solamente,  para el tramo de edad 16-19, la calificación de Facebook disminuye dramáticamente.

Mientras que el 37% de todos los adultos elige Facebook como la red «más cool«, sólo el 14% de los adolescentes están de acuerdo. De hecho, entre el público que marca tendencia, es YouTube la red más cool.

Curiosamente, Instagram, propiedad de Facebook, es la segunda red más «cool» para los adolescentes, apoyando así la justificación la decisión de Facebook de comprarlo.

Zuckerberg y compañía. todavía tienen un reto a superar en el espacio de mensajería, sin embargo, donde SNAPCHAT está notablemente por delante de  WhatsApp o Facebook Messenger. Tumblr también está mucho mejor posicionada entre los adolescentes de lo que lo está entre la población general online.

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Las redes sociales ahora representan más de una cuarta parte del tiempo que pasamos en el Internet cada día, un 28%.

La creciente importancia del Internet móvil claramente está aquí. Si nos fijamos en el tiempo promedio por día que la gente está gastando en la web móvil, este indicador pasa de 1,24 horas en 2012 a 1,99 horas en 2015.

El tiempo medio empleado en la creación de redes ( Networking), sin embargo, puede variar muy fuertemente entre países. En los mercados de rápido crecimiento, relativamente jóvenes, los usuarios más urbanos están a la vanguardia de esta tendencia, mientras que en mercados maduros como Japón, Corea del Sur o Alemania se dedica una menor cantidad de tiempo a las redes.

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El usuario medio de internet tiene más de 5 redes sociales

El Multi-networking está creciendo; en promedio, las personas ahora tienen cuentas en 5,39 redes sociales y utilizan activamente 2
.75 de ellas. El impacto de esto en la audiencia de Facebook es claro: mientras que el Facebookero promedio está utilizando activamente 2.56 redes sociales en 2012, ahora está activo en 4.15.

Hay un gran cruce entre las principales redes. Alrededor del 93% de los usuarios activos de Twitter tiene una cuenta de Facebook, al igual que el 90% en YouTube.

En países APAC (Región de Asia Pacífico) la tendencia es estar en redes globales como Facebook y Twitter y en otras localmente populares como Sina Weibo y Tencent Weibo. De hecho, es bastante revelador que los usuarios de Internet chinos sean más propensos a utilizar más activamente un mayor número de redes sociales (4,27), muchos de ellos utilizan VPN para acceder a plataformas globales restringidas al tiempo que colaboran con sitios populares a nivel nacional populares como Youku, Qzone y Renren.

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Los adolescentes son 3,5 veces más propensos a tener usar Snapchat

A través de todas las aplicaciones sociales y de mensajería rastreadas, es en Snapchat donde vemos para el segmento 16-19 unos valores especialmente altos. De hecho, los usuarios comprendidos en esta franja de esas son 3,5 veces más proclives a usarlo que el usuario medio de Internet.

Por lo general, valores relativamente modestas para Snapchat enmascaran algunos porcentajes mucho más altos para mercados particulares, especialmente en las regiones de América del Norte y Europa. Más del 40% están ahora Snapchateando en Irlanda, Suecia, Canadá, Bélgica y el Reino Unido, por ejemplo. Lo que es más, Snapchat es más popular que cualquier Facebook Messenger o WhatsApp entre los adolescentes estadounidenses.

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*Para la investigación GWI en su ola de investigación para el primer trimestre de 2015 ola de 47.622 adultos online.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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