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Trabajo y profesiones del sector cultural. Propuestas de mejora (11 y 12)

Trabajo y profesiones del sector cultural. Propuestas de mejora (1)

11. Elaboración de un censo de profesionales adscritos a los sectores culturales

El 2 de mayo de 2012, en el seno de la Comisión de Cultura y Lengua del Parlamento de Cataluña, se aprobó, por unanimidad, una propuesta de resolución sobre la elaboración de un censo de profesionales adscritos a los sectores de SINDICART. La intención de esta propuesta de resolución fue poder disponer de una lista de trabajadores de los sectores del espectáculo, audiovisual y las artes escénicas para el año siguiente, el 2013. Con todo, a fecha de hoy no hay constancia del inicio de este proyecto de censo.


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Por este motivo se propone retomar esta resolución, impulsarla y ampliarla elaborando un censo de los profesionales adscritos a los diferentes sectores culturales (música, artes escénicas, visuales y literarias) con el objetivo de:

  • Conocer la verdadera población de los artistas, creadores y profesionales de los oficios relacionados con el mundo de la cultura en Cataluña, así como su realidad socioeconómica.
  • Poder definir las diferentes profesiones en torno al mundo de la cultura.
  • Favorecer la representación de la comunidad artística, así como la negociación de sus intereses.
  • Defender mejor la condición laboral, fiscal y contractual de los artistas, creadores y profesionales del mundo de la cultura.
  • Concretar el impacto de las propuestas o políticas culturales que se puedan implementar en la comunidad artística.

Hay que remarcar que hacer un censo de profesionales adscritos a los sectores culturales es una propuesta prioritaria para el impulso de la defensa de los intereses de los artistas, creadores y profesionales de los oficios relacionados con el mundo de la cultura.

12. Crear un sistema específico de protección para el sector respecto a la discontinuidad en las afiliaciones (corta vida laboral) y la escasez de sus ingresos

Especialmente grave es el problema ocasionado por la discontinuidad en las afiliaciones de los artistas, creadores y profesionales del mundo de la cultura y la escasez de sus ingresos, que les obliga a ampliar sus actividades a otras profesiones totalmente ajenas a su ámbito. La forma en que el Estado cubre las faltas de trabajo en los sectores “generales” es mediante las prestaciones de paro que, ubicadas dentro del sector artístico, es totalmente imposible que los trabajadores consigan dichas prestaciones debido a los breves periodos de tiempo cotizados y las bajas bases de cotización con las que se calcularían sus prestaciones.

Una solución pasaría por crear un sistema específico de protección para el sector similar al sistema francés, que consiste en cubrir los periodos de inactividad con prestaciones de paro a partir de un número de días de afiliación durante el año con unas horas mínimas de trabajo. Es decir, no hay que llegar a unos periodos largos de actividad para conseguir las prestaciones del paro, sino que, si tienes la condición de artista y se reconoce la situación de discontinuidad a partir de la acreditación de un trabajo durante unos días mínimos al año, la entidad estatal gestora correspondiente cubrirá los periodos de tiempo sin trabajar.

Las prestaciones abonadas se calculan a partir de las horas trabajadas y los salarios recibidos por parte del beneficiario durante los periodos de actividad. Además, dentro del sistema francés hay otras prestaciones complementarias a la ya expuesta:

  • Prestación transitoria o de readmisión: A los trabajadores que no llegan al reconocimiento de situación de discontinuidad (con el mínimo de días y horas trabajados para beneficiarse de la prestación señalada), se les concede una prestación mínima durante tres meses.
  • Prestación por finalización de derechos: Quienes ni siquiera lleguen a la prestación transitoria anterior, pueden recibir una prestación diaria durante un tiempo que se calcula a partir del periodo reconocido como “trabajador discontinuo del espectáculo”.
  • Fondos de profesionalización y solidaridad: Se trata de ayudas para facilitar que los artistas vuelvan al sistema de discontinuidad.

Dentro del ámbito de esta propuesta, en lo referente a la instauración de un sistema de protección adecuado a los detalles específicos del sector, tendríamos que incluir la propuesta 12, que hace referencia a la necesidad de actualizar el sistema de cotización a la Seguridad Social de las relaciones laborales especiales de artistas.


Fuente: El documento “36 propuestas para mejorar la condición profesional en el mundo de la cultura” ha sido elaborado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con el asesoramiento jurídico de Brun i Guiu Advocats.

Editado por el Àrea de Coneixement del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) está sujeto a una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons. Se permite la copia, la distribución y la comunicación pública sin uso comercial, siempre que se cite la fuente.

Barcelona: 20 de junio de 2014

Depósito legal: B 15796-2014 Diseño y maquetación: Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions

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