Informes Marketing

Todo sobre la industria musical y el streaming en 2016

industria musical y streaming 2016

Dado que el streaming musical comenzó a ser un negocio estable en el año 2015, se anticipa una oleada de estrategias ambiciosas provenientes de los principales líderes del mercado. Las más grandes e innovadoras plataformas de streaming en la industria musical, Spotify, Pandora, Apple Music y Deezer estuvieron en el epicentro de algunas de las mayores explosiones mediáticas del pasado año. A diario se reportaron estrategias pensadas para superar al líder del mercado, Spotify, creando una onda sísmica digital por las ambiciones de permitir que cualquiera con una conexión a Internet  pudiera escuchar un número ilimitado de  canciones en cualquier lugar y momento en  que lo deseara. Esto complicó las relaciones entre estos servicios y los grandes sellos discográficos.

Con los Sistemas On-Demand y las Estaciones de Radio basadas en la curación de música, las suscripciones de pago y los servicios gratuitos financiados por publicidad, el streaming dominó la industria musical en el pasado año. ¿Qué podemos esperar en este año?

 

Los líderes del streaming en 2016.

El liderazgo de Spotify

  • Tanto en los negocios de streaming basados en formato radio como en On-demand, Spotify sigue siendo el principal pionero en el mercado global. No debemos subestimar la brecha que existe entre Spotify y el resto del mercado. Ellos no solo dependen de su innovador formato On-Demand, sino también de conservar la fidelidad de sus clientes con las más de 1.5 billones de listas de reproducción en su plataforma digital.
  • Hasta la fecha, se dice que han pagado más de US$ 3bn en regalías a la industria musical, incluyendo US$ 300m solo en el primer período del año 2015. Spotify ha revolucionado la industria demostrando que los consumidores están preparados para pagar por música de calidad online, aunque han sido invadidos por la gran de contenido ilegal ofrecido por la piratería desde la creación del entretenimiento en internet.
  • La envidia de sus competidores se basa en los 20 millones de subscriptores pagos que posee el servicio, generando más del 80% de sus ganancias. Como marca, Spotify tiene mucho a su favor en el mercado Internacional. Al ser la compañía musical tecnológica mejor establecida, no tuvieron problemas en hacer que sus inversionistas desembolsaran US$ 526m en Junio del año pasado para contribuir con su meta de seguir siendo los número 1. Spotify ha recaudado más de US$ 1bn en total.
  • A la hora de competir con Apple Music en cuanto a talento musical, Spotify recientemente contrató al DJ de la Radio Británica BBC, Rob Da Bank, para crear y ser el anfitrión de varios programas (de listas de reproducción en vivo) para In Residence, la apuesta de Spotify en cuanto a Radio Online. Se rumorea que están considerando hacer lanzamientos musicales solo para los clientes Premium. Estate atento.

Valor Estimado: US$ 8bn.

Pandora. Nuevos desarrollos y novedades

  • Pandora es la principal radio personalizada online, aunque solo siga siéndolo en 3 países (entrando en Australia y Nueva Zelanda en 2012), comparado con los casi 60 países de Spotify. También están sintiendo la presión proveniente de los relativamente recién llegados Apple Music, gracias a toda la audacia con la cual Apple ingresa en todos los mercados. Por otra parte, la compañía matriz de Radio Pandora, ‘Pandora Media’, la cual está enlistada en la Bolsa de Valores de Nueva York, se encuentra bajo un ataque constante proveniente de los propietarios de derechos de autor y sus organizaciones.
  • Sin embargo, el 2015 fue un año de grandes cambios para Pandora. Compraron a Next Big Sound (NBS), una plataforma líder en análisis musical. La tecnología de NBS se encarga del seguimiento de los fans mediante las redes sociales y los servicios de Streaming para ayudar a los artistas, sellos discográficos y marcas con sus movimientos estratégicos dentro de la industria musical. Seguido a esto, Pandora pagó unos US$450m por Ticketfly, una empresa de venta de entradas en línea que ofrece una ruta directa hacia el sector de la música en vivo.
  • En cuanto al acuerdo que tomó a todos por sorpresa, Pandora adquirió a su financieramente inestable rival Rdio, una plataaaforma de streaming bajo On-Demand  y basada en suscripciones la cual es respetada por sus innovadoras formas de hacer negocios. Sin embargo, con su presencia en más de 85 países, Rdio le da a la compañía basada en Estados Unidos, Pandora, un inmediato alcance global.
  • Estas tácticas se producen al mismo tiempo en que el Copyright Royalty Board (CRB) saca a la luz las tarifas que Pandora paga por las regalías de música con derechos de autor en los Estados Unidos. Las disputas con ASCAP y BMI, las dos más grandes compañías sobre derechos de interpretación, están siendo solucionadas. La decisión de CRB hará que los pagos de regalías de Pandora a los titulares de derechos de grabación sean más altos.
  • Los acuerdos directos con las discográficas y los editores hará que sea más sencillo llegar a un público internacional más amplio. Esperemos a una rejuvenecida Pandora compitiendo por ser líder en el mercado en 2016.

Valor Estimado: US$ 3bn.

Las Ambiciones de Apple Music

  • El lanzamiento de Apple Music el verano pasado confirmó que la revolución en la industria del streaming musical no estuvo solo definido por exitosas compañías emergentes como Spotify y Pandora.
  • Apple Inc es una empresa que ha utilizado la gran popularidad de sus dispositivos de música digital, incluyendo al iPhone, el cual hoy en día sigue vendiendo millones de ejemplares (el smartphone más vendido del planeta), entre los aficionados de la música para persuadir a los sellos discográficos de licenciar sus repertorios musicales en la iTunes Music Store. iTunes se mantiene como el minorista número uno en descargas musicales, pero su crecimiento está menguando poco a poco.
  • La presión por ser el más grande en la industria del streaming musical es inevitable. Esto condujo a Apple a la adquisición de Beats Electronics y su plataforma musical Beats Music Platform por US$ 3bn, la cual fue co-fundada en el 2014 por el rapero y empresario Dr Dre y el ejecutivo de la industria musical Jimmy Iovine. Beats Music se convirtió en la base de Apple Music y desde entonces ha estado acaparando toda la atención de la industria.
  • Cabe destacar que Apple ha conseguido a algunos de los mejores DJ de Radio en el Reino Unido, incluyendo al aclamado DJ de la BBC Zane Lowe, para conducir el Beats 1, una innovadora Radio en línea que funciona las 24 horas del día. También han cerrado un trato con la súper estrella de la música Taylor Swift referente a su álbum ganador del Grammy ‘1989’, la cual criticó fuertemente a Apple Music por su estrategia en cuanto a los pagos de regalías. Desde entonces a este trato se han agregado otras cosas, como imágenes exclusivas de la gira mundial de Taylor.
  • También están decididos a no quedarse atrás del Echo Nest y Scientific Seed de Spotify y el Next Big Sound de Pandora en el negocio de los analistas musicales. Apple adquirió el servicio de analistas en línea Musicmetric a principios del 2015.

Su valor estimado es desconocido, pero se estima que Apple Inc tiene un valor cercano al trillón de dólares. 

 Deezer toma impulso

  • La compañía instalada en Francia, Deezer es la número cuatro en el negocio del streaming. Ciertamente, llamaron la atención de la industria musical cuando revelaron sus planes ingresar a la Bolsa de Valores de Paris para recaudar un aproximado de US$ 300m.
  • Fue una estrategia muy audaz en un momento en el que gracias a las buenas o malas noticias, el precio de las acciones de Pandora estaban subiendo y bajando repentinamente en la Bolsa de Valores de Nueva York y Spotify se mostraba indeciso en cuanto al precio de sus acciones. Deezer ha pospuesto la divulgación de sus acciones al público debido al estado actual del mercado.
  • La empresa está elevando el valor de su marca haciendo que la música sea lo más accesible posible. Recientemente anunciaron un acuerdo para ingresar a la plataforma de streaming, Roku TV en el Reino Unido, Francia, México y Canadá; su versión Premium está disponible mediante CarPlay, una aplicación compatible con Apple para automóviles; siguiendo un acuerdo con Facebook (el gigante de las redes sociales con más de 1.5 billones de usuarios), Deezer aparecerá en las páginas de inicio lo cual permitirá a los aficionados escuchar su música preferida en dicha red social.
  • Llegando masivamente a 186 países, Deezer es una de las pocas plataformas de streaming capaces de ajustar su servicio para hacerlo accesible a los usuarios en un mercado en desarrollo.

Valor Estimado: US$ 1bn.

¿Quién está haciendo qué en el sector del streaming de música?

Amazon Prime Music (Gratis con la subscripción Premium de Amazon)

  • Origen: Estados Unidos de América.
  • Lanzamiento: Junio de 2014.
  • ¿Qué Ofrece?: “Más de un millón de canciones” a través del Streaming, descargas y listas de reproducción.
  • Número de Países: 2
  • Cantidad Usuarios: No hay información
  • Cantidad de Usuarios Premium: No aplica.
  • Página Web: amazon.co.uk/primemusic
  • Expectativas para el 2016: En 2015, Prime Music tuvo un record de reproducciones, elevándose en más de 350% en cuanto al año 2014. Se prevé que el número de reproducciones y Streaming se eleve debido a la gran cantidad de usuarios de Amazon Prime.

Apple Music (Patrocinada por Suscripciones)

  • Origen: Estados Unidos de América.
  • Lanzamiento: Junio de 2015.
  • ¿Qué Ofrece?: “Más de 30 millones de canciones” a través del streaming, la radio 24-horas Beats 1, descargas para escuchar sin conexión y ITunes Match para la transmisión de música en tu colección de ITunes.
  • Número de Países: 110
  • Cantidad Usuarios: 15 millones, incluyendo 8.5 millones de usuarios en la versión de prueba gratuita (Oct de 2015).
  • Cantidad de Usuarios Premium: 6.5 millones (Oct 2015).
  • Página Web: apple.com/music/
  • Expectativas para el 2016: La compañía de predicciones MIDiA Research pronostica que Apple Music tendrá poco menos de 8 millones de usuarios pagos al finalizar el 2015, y más de 20 millones para finales de 2016.

Deezer (Patrocinada por Publicidad y Suscripciones).

  • Origen: Francia.
  • Lanzamiento: Agosto de 2007.
  • ¿Qué Ofrece?: Más de 35 millones de pistas a través del Streaming, descargas, listas de reproducción, canales de radio y acceso móvil para suscriptores Premium; además de servicios de audio como comentaristas deportivos y redifusión (Podcast).
  • Número de Países: 186
  • Cantidad Usuarios: 6.34 millones.
  • Cantidad de Usuarios Premium (Deezer Elite y Premium+): 3 millones.
  • Página Web: deezer.com
  • Expectativas para el 2016: Deezer podría retomar el plan de liberar sus acciones al público en la Bolsa de Valores y elevar la cantidad de acuerdos internacionales de distribución. Con la adquisición de la aplicación estadounidense de redifusión (podcast) Stitcher en 2014 se crea una gran oportunidad para expandirse en el mercado musical más grande del mundo.

Google Play Music

  • Origen: Estados Unidos
  • Lanzamiento: Noviembre de 2011.
  • ¿Qué Ofrece?: Más de 35 millones de pistas, incluyendo la aplicación para reproducción off-line y listas de reproducción financiadas por publicidad. En los Estados Unidos uno lo puede obtener de manera gratuita junto a la suscripción de la nueva plataforma de video streaming YouTube Red.
  • Número de Países: 63
  • Cantidad Usuarios: No Disponible.
  • Cantidad de Usuarios Premium: No Aplica.
  • Página Web: https://play.google.com/music
  • Expectativas para el 2016: Play Music va a tener un gran crecimiento internacional como parte del nuevo servicio YouTube Red. Google ha estado incorporando la personalización de listas de reproducción en Songza, el servicio de streaming Norteaméricano comprado en 2014, el cual será lanzado en Enero de este año.

  • GUVERA (Mayormente patrocinada por publicidad)
  • Origen: Australia
  • Lanzamiento: Febrero de 2010.
  • ¿Qué Ofrece?: Más de 26 millones de pistas con la adición de un servicio radial en línea principalmente servido en la región Asia-Pacífico, incluyendo a 6.5 millones de usuarios en India; entraron al codiciado mercado estadounidense en Diciembre.
  • Número de Países: 20
  • Cantidad Usuarios: Más de 14 millones.
  • Cantidad de Usuarios Premium: No disponible.
  • Página Web: www.guvera.com
  • Expectativas para el 2016: Luego de recaudar US$ 100m el pasado Noviembre, se espera un gran crecimiento de la empresa internacionalmente para una potencial OPV. Guvera también planea resolver una disputa legal en cuanto a la adquisición de Blinkbox de la cadena de Supermercados Tesco.

LINE Music (Patrocinada por suscripciones)

  • Origen: Japón.
  • Lanzamiento: Mayo de 2015
  • ¿Qué Ofrece?: 1.5 millones de pistas compartidas y esperan expandirse a más de 30millones este año.
  • Número de Países: 1 (Japón).
  • Cantidad usuarios: Desconocido pero se toma como referencia a los más de 58 millones de suscriptores en la aplicación de mensajería instantánea LINE.
  • Cantidad de Usuarios Premium: No aplica.
  • Página Web: https//music.line.me
  • Expectativas para el 2016: Lanzado por la corporación LINE, operadores de la línea líder de mensajería instantánea LINE, LINE Music está intentando ser lanzada en Japón, un mercado musical importante en donde el streaming aun no ha causado ningún impacto. Las discográficas Sony Music Entertainment y Avex Digital también han invertido en Line Music. Los ojos del mundo están sobre esta empresa para ver si logran derribar las barreras anti-streaming que existen en la cultura japonesa.

Mix Radio (Aplicación Gratuita)

  • Origen: Finlandia.
  • Lanzamiento: 2007 (a través de Nokia hasta que fueron vendidos a Microsoft y posteriormente a sus actuales dueños, LINE Corp, en 2014).
  • ¿Qué Ofrece?: Más de 35 millones de canciones para ser escuchadas en listas de reproducción personalizadas, tanto en línea como sin conexión mediante una gran variedad de sistemas operativos, incluyendo Android y IOS de Apple.
  • Número de Países: 31
  • Cantidad Usuarios: Millones de usuarios activos mensualmente.
  • Cantidad de Usuarios Premium: No aplica.
  • Página Web: www.mixradiomusic.com
  • Expectativas para el 2016: MixRadio le ha dado a sus dueños, la corporación LINE (la cual es muy popular debido a su aplicación para envío de mensajes instantáneos) acceso al mercado fuera de Japón. La compañía podría utilizar un nombre en conjunto para evitar confusiones en el medio internacional.

PANDORA (Radio Online patrocinada por Publicidad)

  • Origen: Estados Unidos.
  • Lanzamiento: Enero de 2000.
  • ¿Qué Ofrece?: Una escasa cantidad en relación a otros players, poco más de 1 millón de canciones. Sus estaciones de radio personalizadas y seleccionadas no son interactivas, pero fueron creadas con la innovadora herramienta de búsqueda y recomendaciones Genome Project.
  • Número de Países: Estados Unidos; Australia; Nueva Zelanda; (antes de adquirir a Rdio, la cual se encuentra en más de 80 países).
  • Cantidad Usuarios: Más de 250 millones de usuarios registrados pero solo 80 millones de usuarios activos al mes.
  • Cantidad de Usuarios Premium: No disponible.
  • Página Web: www.pandora.com
  • Expectativas para el 2016: La empresa de radio en línea con sede en los Estados Unidos tiene en la mira al mercado internacional con la reciente adquisición de la quebrada Rdio, la cual tuvo un alcance global. Están circulando rumores sobre una versión exclusiva para el Reino Unido. Se espera que tengan una gran incursión en el negocio de la música en directo.

Rhapsody/Napster (Patrocinada por suscripciones)

  • Origen: Estados Unidos.
  • Lanzamiento: Diciembre de 2001.
  • ¿Qué Ofrece?: Más de 32 millones de canciones a través del Streaming, descargas, vídeos, listas de reproducción y estaciones de radio en línea.
  • Número de Países: 34
  • Cantidad Usuarios: 3.5 millones.
  • Cantidad de Usuarios Premium: No disponible.
  • Página Web: www.rhapsody.com
  • Expectativas para el 2016: A pesar de no tener una versión gratuita, esta empresa continúa creciendo mediante asociaciones para su distribución con grandes empresas de telecomunicaciones, reproductores de archivos multimedia y editores en línea, incluyendo clubes de fútbol, programas de Televisión y periódicos.

SAAVN (Patrocinada por Publicidad y Suscripciones)

  • Origen: Estados Unidos.
  • Lanzamiento (Como servicio al consumidor): 2009.
  • ¿Qué Ofrece?: Más de 20 millones de canciones de Bollywood, Pop Indio y canciones de música clásica en inglés para el streaming, descargas y radio en línea en la India y para la comunidad India alrededor del mundo.
  • Número de Países: 150.
  • Cantidad Usuarios: 20 millones de usuarios mensuales.
  • Cantidad de Usuarios Premium: No disponible.
  • Página Web: www.saavn.com
  • Expectativas para el 2016: Saavn acumuló unos US$ 100m proveniente de nuevas inversiones en el pasado año para desarrollar su negocio, desarrollar su propio método patentado de publicidad y conseguir nuevos clientes en su intento de seguir siendo la principal plataforma de streaming de música India.

SiriusXM Satellite Radio (Patrocinada por Publicidad)

  • Origen: Estados Unidos.
  • Lanzamiento: 2008
  • ¿Qué Ofrece?: Más de 175 canales, dependiendo del paquete de suscripción, los cuales son enviados vía satélite e Internet. El servicio está dominado por estaciones musicales dedicadas pero también incluye canales de comedia y deportes.
  • Número de Países: Norte América.
  • Cantidad Usuarios: 29 millones en los Estados Unidos y 2.6 millones en Canadá.
  • Cantidad de Usuarios Premium: No disponible.
  • Página Web: www.siriusxm.com
  • Expectativas para el 2016: En Diciembre, la personalidad más popular de SiriusXM, Howard Stern renovó su contrato por otros 5 años. El “shock jock” ha tenido un rol primordial en el crecimiento de esta plataforma como marca de entretenimiento a partir de su ingreso en el año 2004.

Soundcloud

  • Origen: Suecia.
  • Lanzamiento: Agosto de 2007
  • ¿Qué Ofrece?: Una manera para que los artistas y sus fanáticos creen, suban y descarguen música, con más de 100 millones de pistas subidas hasta la fecha.
  • Número de Países: No aplica, de momento…
  • Cantidad Usuarios: 175 millones de usuarios activos al mes / 150 millones de usuarios registrados.
  • Cantidad de Usuarios Premium: No aplica.
  • Página Web: https://soundcloud.com
  • Expectativas para el 2016: Esta popular y gratuita plataforma musical, hoy en día con sede en Berlín, pasó todo el año 2015 intentando convencer a la industria musical en que están trabajando en un manera viable de monetizarse. Se prevé que este año en Europa se pondrá en marcha un servicio de streaming patrocinado por publicidad y suscripciones.

Spotify (Patrocinado por suscripciones)

  • Origen: Suecia.
  • Lanzamiento: Abril de 2006
  • ¿Qué Ofrece?: Más de 30 millones de canciones disponibles a través del Streaming on-Demand, radio en línea, adicional a un extenso catálogo de listas de reproducción.
  • Número de Países: 58
  • Cantidad Usuarios: 75 millones de usuarios activos mensualmente.
  • Cantidad de Usuarios Premium: 20 millones de usuarios pagos.
  • Página Web: www.spotify.com
  • Expectativas para el 2016: La pregunta es si Spotify va a liberar sus acciones al público para recaudar fondos en la Bolsa de Valores.

Tidal (Patrocinado por suscripciones)

  • Origen: Noruega, Suecia.
  • Lanzamiento: 2014 (antes del re-lanzamiento en 2015 por su nuevo dueño, el rapero y empresario Jay-Z)
  • ¿Qué Ofrece?: Según su página web, tienen más de 40 millones de pistas y casi 90,000 vídeos musicales; se dice que sus paquetes especiales por música con calidad de CD están entre los más caros en el mercado.
  • Número de Países: 46
  • Cantidad Usuarios: Más de 1 millón.
  • Cantidad de Usuarios Premium: No disponible.
  • Página Web: https://tidal.com/es
  • Expectativas para el 2016: Tras un no muy sólido lanzamiento por parte de su nuevo dueño Jay-Z, TIDAL tiene un nuevo Director Ejecutivo con mucha experiencia en la industria de la música digital, Jeff Toig. Las cosas parecen estar mejorando.

Los artistas y el streaming.

Taylor Swift

Taylor retó y venció a Apple Music tanto para pagar regalías a los artistas por cada vez que usaban sus canciones, incluyendo los sencillos promocionales, como a que sus canciones solo aparezcan en servicios pagos de streaming.

Jay Z y Prince

Después de que Jay-Z estableciera su empresa Project Panther, unió fuerzas con sus célebres amistades para comprar TIDAL, una plataforma de audio de alta resolución por US$ 52.6m  a la empresa de tecnología Escandinava Aspiro. TIDAL requirió de los servicios de la súper estrella de la música Prince, aún después de que él removiera su trabajo de otros servicios de streaming.

Adele

Adele lanzó su último disco, 25 en Noviembre del año pasado, y aparecer en la portada de la revista TIME reafirma el poder de los artistas provenientes del Reino Unido. Desde entonces, 25 se ha convertido en uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. Fue sorprendente la cantidad de ruido mediático que creó cuando se rehusó a hacer que el álbum estuviera disponible en las diferentes plataformas de streaming. Sin embargo, el primer sencillo de 25, Hello fue un rotundo éxito en dichos servicios.

The Beatles

Y luego, en Diciembre, llegó la ratificación del éxito que necesitaban los servicios de Streaming: 13 discos de estudio re-masterizados de la legendaria banda Los Beatles, fueron publicados por primera vez en todas las grandes plataformas.

Situación actual del mercado del streaming

Como dijo Chris Cooke, Insights managing director de la consultora con sede en el Reino Unido CMU (Complete Music Update) en una clase magistral en Londres, la próxima área de crecimiento del streaming son los salpicaderos de los automóviles. “Esto ayudó a Pandora en los últimos tres o cuatro años. Toma un poco de tiempo para que los automóviles entren al mercado en masa porque la gente no compra autos nuevos muy frecuentemente, pero va a suceder. Al igual que cuando los discos reemplazaron a los cassettes en los automóviles”. Hasta entonces, esta es la razón por la cual el crecimiento del streaming es importante:

Ámbito Global

La IFPI informó que los ingresos de la música por suscripción On-Demand vía streaming tuvo un crecimiento considerable de 39% en 2014, gracias a los más de 40 millones de suscriptores pagos (mientras que las ventas en físico bajaron en 4%).

Estados Unidos

Nielsen Music’s Soundscan informó que hubo más de 232 billones de streams musicales durante los primeros tres períodos del año 2015, comparado con los 118 billones en la misma cantidad de tiempo en el 2014. Mientras tanto, BuzzAngle Music, la empresa de medición  del consumo musical, estima que el número de streams musicales y de vídeos en los Estados Unidos en 2015 es de 306 billones, casi el doble que en 2014.

Reino Unido

En la información dada por la Oficina Nacional de Estadísticas del gobierno del Reino Unido y el departamento comercial de la Industria Fonográfica Británica (BPI) se indica que la cantidad de streams musicales en el año 2015 aumentó en un 82% a 26.8 billones, comparado con los 14.8 billones en el 2014. Este nivel de consumo estima que en el pasado año hubo al menos 1000 streams en cada uno de los 27 millones de hogares en el Reino Unido.

Expectativas

PriceWaterHouseCoopers (PwC), el proveedor global de servicios contables, prevé que los ingresos provenientes del streaming se elevarán en más de 11% en 2015 y continuarán creciendo de manera constante durante los próximos cuatro años.

Sigue leyendo: 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario