Legal Management

Todo sobre cómo registrar la marca de tu banda de música

Escrito por José Luis López

Dada la reestructuración del modelo de negocio en la industria musical, en el que el nuevo modelo, una de sus patas más relevantes, es la venta de merchandising como forma de generar nuevas fuentes de ingresos, se sebe prestar especial atención al tema del registro de marca de una banda de música o artista.

Para el caso español, para que el grupo, banda o artista pueda explotar en exclusiva un nombre concreto (el del proyecto musical) se debe registrar como en la clase 41 (Nombre artístico) que es la que engloba a los grupos de música, y además para lo referente al merchandising, se debe registrar en la clase 25. (Véanse las imágenes al final del post)

Además te evitará sorpresas desagradables en el futuro y te dotará de mayor control sobre tu marca y su explotación.

Registro del nombre de tu banda de música          

En qué consiste

Para registrar el nombre de tu banda de música, el proceso a seguir es el mismo que para cualquier marca.

El registro otorgado por la OEPM, Oficina Española de Patentes y Marcas, es un registro que otorga por 10 años a contar desde el depósito de la solicitud pudiéndose renovar por periodos de 10 años de forma indefinida. debe tenerse en cuenta que el registro de la marca no es condición Sine qua none para empezar la actividad empresarial, no obstante es conveniente realizarlo por los motivos expuestos al principio del presente artículo.

Ante todo debe tenerse en cuenta que para obtener el derecho de propiedad de una marca solo puede obtenerse mediante el registro de ésta en el registro de la OEPM.

Beneficios del registro de la marca de tu banda de música

  • Le da al titular de la marca el derecho exclusivo para utilizarla en el tráfico económico.
  • Protege el uso de la marca para la totalidad del territorio de un país.
  • Informa a terceros sobre el derecho de la propiedad particular de la marca en cuestión es infomado a terceros.
  • Impide el uso de la marca o signo idéntico por parte de terceros, sin el consentimiento del propietario a fin de evitar que productos y/o servicios puedan inducir a error por su semejanza.
  • Permite presumir que el propietario de la marca en cuestión sea el titular legítimo de la misma y que ésta es válida.
  • El registro de la marca es una condición necesaria para ejercer ciertas acciones legales como prohibir su uso o ejercer oposición al registro de una marca idéntica o similar.

¿Cómo se registra la marca para tu banda de música?

Antes que nada decir, aunque no será una sopresa, que los trámites y demás de la Administración en España hasta la fecha van a pedales, muestra de ello es que para el proceso de registro de una marca suele tener un plazar máximo de 12 meses desde la fecha de recepción de la solicitud en la OEPM aunque puede alargarse incluso hasta los 20 meses si dicha solicitud tuvo oposiciones, suspensos o reclamaciones.

Para el registro de nuestra marca lo primero será saber si está libre y podemos realizarlo a través de dos formas.

A través de un informe previo en la OEPM  con un precio variable del que obtendrás información sobre marcas ya inscritas en el registro o de prohibiciones absolutas que recaigan sobre éstas y la segunda, gratuita aunque sin las garantias de la anterior modalidad en la web www.oepm.es en su “localizador de marcas”

A continuación deberemos presentar la Solicitud de inscripción ante la oficina Española de Patentes y Marcas directamente, o a través de un representante autorizado o mediante un agente de propiedad intelectual.

Del mismo modo el solicitante puede presentar las solicitudes para el registro de marcas antes los órganos competentes de las Comunidades Autónomas desde dónde tanto como el solicitante o su representante tengan su domicilio, sucursal o establecimiento.

Documentación para el registro de la marca de tu banda de música

documentacion como registrar la marca de tu grupo de musica oepm

La documentación a presentar está compuesta por lo siguiente:

  • Declaración de solicitud de una marca.
  • Identificación y firma del solicitante.
  • Denominación de la marca o diseño de la misma en caso de ser gráfica o mixta.
  • Listado de productos o servicios a los que se aplicará.

Otra documentación a presentar será:

  • Justificante del pago de la tasa correspondiente, que depende  del número de clases o actividades en las que se vaya a registrar.
  • Autorización del representante, en su caso

En caso que la solicitud del registro de la marca se haya realizado correctamente y se cumplan todos los requisitos se procederá a la publicación de la solicitud de registro de la marca.

Formulario para el registro de la marca de tu banda de música

Clasificación de Niza

La Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios. El solicitante español debe indicar la clase o clases para la que solicita la marca, en el momento de la solicitud.” (fuente: oepm.es)

En el siguiente enlace puedes ver todos los epígrafes de la Clasificación de Niza, no obstante te ponemos los más típicos.

http://tramites.oepm.es/clinmar/euroclassNiza/inicio.action

Registro marca banda de musica epigrafe 9

 

Registro marca banda de musica epigrafe 25

Registro marca banda de musica epigrafe 41

 

Y aquí tienes el formulario para el registro de la marca de tu banda de música

O si lo prefieres descárgalo aquí Formulario Registro marca banda de musica OEPM.

y si despues de todo, tienes cualquier duda o consulta puedes dirigirte directamente a la OEPM a través del siguiente email:

Recibe nuestra Newsletter
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
Recibe en tu email todo sobre Promoción Musical
Suscríbete y llévate nuestro Welcome Pack con 5 ebooks imprescindibles para impulsar tu proyecto musical
¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

2 Comentarios

Dejar un comentario