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Ticketing | 10 Consejos para combatir la reventa de entradas de conciertos

Ticketing | 10 Consejos para combatir la reventa de entradas de conciertos

El mercado de entradas de segunda se estima que supone aproximadamente más de 1.100 millones de euros cada año. Esos ingresos vienen directamente de los bolsillos de los fans y afecta a los artistas y la industria musical en general inflando los precios redundando en una disminución del poder adquisitivo de los fans, que de por sí hacen un gran esfuerzo dada la coyuntura actual.


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Para muchos en la industria musical, hay un sentimiento de fatalismo alrededor de la reventa de tickets. Algunos dicen que es una práctica que siempre estará ahí y, en la era digital, no hay mucho que hacer al respecto.

Dado que a los artistas solo se les da una pequeña cantidad de tickets, la forma en que la mayoría del inventario es vendido (y re-vendido) parecer estar fuera de su control.

De hecho, en los últimos 10 o 15 años, nadie – ni siquiera los managers con mente ética, políticos con buenas intenciones o acciones llevadas a cabo por los profesionales de música en vivo –  han sido capaz de parar la reventa de tickets.

Sin embargo, ahora hay señales de que la marea puede cambiar.

El año pasado se vió que una nueva Acta de los Derechos del Consumidor ( Consumer Rights Act ) trajo consigo medidas específicas para proveer una regulación ‘suave’ de los cuatro sitios de tickets secundarios principales en Reino Unido – GET ME IN!, Seatwave, StubHub y Viagogo.

Estas medidas pero a que no van todo lo suficientemente lejos que se necesita suponen un inicio y una base en donde trabajar.

Por otro lado una organización se ha lanzado, The FanFair Alliance, que busca unir a los artistas, fans, negocios de música y emprendedores en contra de la reventa de tickets a nivel online.

Todavía se siguen necesitando legislación y regulaciones, pero podemos hacer mucho más como comunidad para compartir conocimiento. Los managers tienen la habilidad de poner las demandas más grandes en aquéllas personas que venden tickets de reventa, permiten que la compra de tickets se les facilite a los fans. También, hay que mantener una fuerte asociación con las compañías de tecnología que tengan la mente puesta en el futuro con el fin último de minimizar las actividades en los sitios de venta secundarios.

Erradicar la reventa de tickets probablemente sea un imposible, pero hacer una oposición unida puede ayudar a marginalizar los impactos más críticos. Mientras continuamos los managers, ticketeros, artistas y demás agentes del sector directamente involucrados continuan en lo importante: agotar las entradas de los conciertos, para los fans de verdad, a los precios establecidos.

Empezamos con 10 consejos para los managers que buscan prohibir la reventa de tickets.

10 Consejos para combatir la reventa de entradas de conciertos

FanFair consultó a un grupo de managers, agentes, promotores y vendedores de tickets para conocer sus puntos de vista acerca de las medidas prácticas que pueden tomarse para ayudar a minimizar la reventa de tickets al hacerlo más difícil (y por ende menos rentable) para los revendedores. Estos fueron sus consejos:

Resultado de imagen de ticket png1. Habla con tu agente, promotor y vendedores de tickets primarios: Informa a tus agencias de ventas de tickets primarias anticipadamente de que quieres los tickets fuera de los mercados secundarios y que no deben facilitar la reventa de los tickets (más allá del precio establecido) de ninguna manera. Debes estar seguro de que tu agente y promotor son claros en este punto. Asegúrate de que haya algo en el contrato del artista que haga cumplir esta posición.

Resultado de imagen de ticket png2. Nombres en los tickets: pídeles a los promotores y vendedores de tickets primarios que el booker principal esté impreso en los tickets, si es posible con un mensaje claro en los Términos y Condiciones (TCs) que su identificación será necesaria para poder entrar. Pídele al vendedor de tickets que haga estos TCs claros en el momento de la venta. Incluye que todos los tickets que sean revendidos en sitios secundarios sean cancelados y reexpedidos para la venta primaria. Cualquier dato adicional (dirección postal, correo, móvil y tarjeta de crédito) puede ser usado para comparar cuentas duplicadas y conseguir a las personas que compran los tickets seguidamente.

Resultado de imagen de ticket png3. Limita los números de transacción: Pídeles a los promotores y vendedores de tickets primarios que limiten la venta de tickets para cada transacción (idealmente a 4 “por hogar”) y que esto sea clarificado en los TCs en el momento de la venta. Los revendedores emplean múltiples identidades para comprar tickets de cada servicio primario que estes usando.

Resultado de imagen de ticket png 4. Usa métodos sin papel: Pide que se utilicen tickets electrónicos, y que los TCs se clarifiquen en el momento de la venta. Limitar la transferibilidad de un ticket es una medida efectiva de limitar la reventa prohibida con ánimo de lucro. Estas restricciones pueden ser compensadas al ofrecer a los compradores un servicio de valor establecido en donde los fans que realmente no pueden asistir a un show, o que requieran un cambio en el nombre del ticket, tengan la flexibilidad para que su ticket pueda ser reasignado a otra persona.

Resultado de imagen de ticket png 5. Educa a tus Fans: Informa a tu lista de correo y a tus seguidores de medios sociales directamente y de manera anticipada acerca de cualquier pre-venta y venta de tickets. Dales enlaces detallando cuando y donde se harán las ventas primarios y en qué precio marcando cualquier información relevante sobre los TCs. Adviérteles de no comprar tickets a precios inflados en sitios de reventas  y los riesgos de comprar en sitios que no tienen autorización.

Considera reservar una cantidad pequeña de tickets, aproximadamente unos 100 dependiendo del tamaño del show, para ponerlo de nuevo en el mercado cerca de la fecha del concierto, no más de un mes antes. Es importante avisar a los fans al momento de la venta original, que esto ocurrirá para que sepan que habrá otra venta más adelante. No anuncies  que vas a poner estos tickets de nuevo al mercado hasta que se acerque la fecha para evitar a los revendedores que quieran tomar ventaja de esta nueva venta. Tener tickets al precio establecido de vuelta al mercado probablemente rebajará los precios inflados del mercado secundario.

Resultado de imagen de ticket png 6. Trabaja con un especialista de tecnología: Hay un número de proveedores tecnológicos y start-ups que se especializan en ventas de tickets directas al consumidor y pre-ventas. Ellos te puede ayudar a que los tickets lleguen a las manos de los fans, así como a minimizar la reventa de los tickets y ayudarte a promover tu estrategia de negocios.

Resultado de imagen de ticket png 7. Intercambio de tickets: Considera trabajar con una plataforma de intercambios éticos como Twickets o Scarlet Mist para darles a los fans quienes tienen una razón verdadera para perderse el show un lugar en donde vender sus tickets al valor establecido de manera rápida y fácil. Esto ayudará a reiterar el mensaje que estás dando; trabajar en contra de la reventa de tickets.

Resultado de imagen de ticket png 8. Pregunta por una distribución más grande: Típicamente, a los artistas se les dan una distribución de tickets de alrededor del 8%. Puede ser posible negociar un volumen más alto. El control sobre el inventario te permite vender directamente a un porcentaje de tu base de fans, venderlos en conjunto con otros productos (por ejemplo grabaciones, merchandising), acumula datos valiosos y trabaja con un socio tecnológico. Algunos lugares de conciertos te permitirán ‘comprar’ el derecho de vender los tickets pagando un descuento. Otro método es asegurar que tu contrato especifique que solo los enlaces de ventas de entradas aprobadas por el artistas serán promovidos.

Resultado de imagen de ticket png 9. Ejecuta tus propias preventas: Las preventas y sorteos pueden ser una forma efectiva de mover las ventas ofreciendo a tus mejores fans una ventana exclusiva para comprar tickets, como parte de una estrategia de packs exclusivos o para crear una lista de correo. Los socios tecnológicos te pueden ayudar a hacer estas estrategias de manera efectiva. Los sitios, principalmente vendedores de tickets o sus socios regularmente operan preventas. Estos también pueden ser efectivos, sin embargo es importante que sean controlados y que no se conviertan en un acceso para los revendedores. Muchos expertos recomiendo limitar los números de tickets disponibles durante estas preventas, ya que tienen el mayor riesgo de ser revendidas.

Resultado de imagen de ticket png 10. La debida diligencia: Pídeles a los vendedores de tus tickets las listas de los compradores para verlas y cancelar cualquier orden en donde hayan múltiples compras de la misma dirección, o en donde hayan revendedores conocidos. Apoya a los vendedores tickets que están invirtiendo en tecnología o recursos para hacer esto.

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