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Tendencias globales de financiación para la música popular

tendencias globales de financiacion para musica

 

 

El presente informe nos mostrará cómo los gobiernos se relacionan y apoyan a la música popular y a la industria musical y nos permitirá observar las nuevas iniciativas de financiación de las oficinas de exportación musical, las nuevas fuentes de financiación y el desarrollo alrededor del mundo de los diferentes grupos.

Este informe procede de «Global Funding Trends for Popular Music» cuyo autor es el Dr. Shain Shapiro de Sound Diplomacy.

Financiación de la música popular

  • Más de 70 países de alrededor del mundo apoyan al negocio de la música popular.
  • Esto proviene de fondos nacionales, regionales, locales e internacionales.
  • La música popular se define generalmente como música no cubierta tradicionalmente por el consejo de artes y el ministerio de cultura e iniciativas, como la clásica, la ópera, y el jazz.
  • Canadá y Noruega son los mayores inversores del mundo, por cápita, o de talento popular musical y de desarrollo empresarial.

Tipos de soporte financiero

  • El Estado financia la música popular por varios motivos:

En los últimos cinco años, a pesar de la recesión, el desarrollo de talento de música popular (el apoyo del Estado a la música popular) ha crecido.

Esto es debido a un número de factores, incluyendo:

1- La convergencia de las metas económicas y sociales. A menudo, apoyar a la música – de manera independiente – ha sido reservado para metas culturales y políticas. Mientras que esto hace que el caso sea aún más abrumador, las tendencias están mostrando un crecimiento, utilizando el desarrollo de la industria musical como un indicador del estado económico – es decir que una gran oferta  de música puede hacer aportar otra vez ingresos a los fondos del Estado.

2- Un crecimiento en las “oficinas de exportación”. Con el soporte a MIDEM desde 1970, la aparición del crecimiento de la “exportación de música” ha aumentado en los últimos cinco años, con más de 20 países emergiendo con nuevas iniciativas dentro del concepto y fuera de la “oficina de exportación musical”. Los ejemplos incluyen entre otros a Letonia, Túnez, Israel y Chile. Estos modelos no están organizados y difieren según el país, pero casi todos tienen fondos estatales.

3- La territorialización. En muchos países, un enfoque en el crecimiento regional ha realzado el deseo del Estado de financiar a la música popular. En Canadá, cada provincia dirige su propio modelo de forma separada del gobierno nacional, lo que ha sido copiado en Francia, Australia, en el Reino Unido y en otros países.

Ejemplo 1: Los fondos de música de Momentum (Solo para Inglaterra) y el plan de crecimiento de exportación musical, Reino Unido.

En el Reino Unido y sus cuatro países independientes, se ha ido desarrollando una serie de programas desde 2009 que nunca antes había existido, específicamente los creadores de música popular y los negocios asociativos.

Los fondos de música de Momentum, Inglaterra:

  • Lanzado en 2013 por PRS for Music Foundation, con £500,000 de inversión del Arts Council England, Momentum ayuda a talentosos artistas y bandas a avanzar en sus carreras, proporcionándoles acceso vital a la financiación. Subvenciones de entre £5.000 y £15.000 fueron otorgadas a 68 artistas en el programa piloto de dos años. Y tenemos el placer de anunciar una ampliación y expansión del programa, con fondos adicionales disponibles para apoyar a otros 50-60 artistas en 2015-16.

Plan de crecimiento de exportación de música del UKTI:

  • El Plan de Crecimiento de Exportación de Música está diseñado para hacer que hayan subvenciones disponibles, que van desde £5.000 – 50.000£, para registradas compañías independientes de música del Reino Unido, y así poder ayudarlas mediante campañas de marketing cuando se busque presentar proyectos exitosos de música del Reino Unido al extranjero.

Ambos fondos indican un cambio al reconocer la tendencia que los creadores de música popular, como todos los creadores de música, deberían poder optar a ayudas de inversión si sus proyectos son considerados aptos. Estos son los primeros fondos dirigidos a los creadores de música popular en el Reino Unido.

Ejemplo 2: Canadá: Fondo de música de Ontario

Fondo de música de Ontario:

  • Por valor de $45 millones, CAD con un período mayor de tres años e iniciado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, el Fondo de Música de Ontario (The Ontario Music Fund) está disponible tanto para los grandes sellos como para los “indie”, los promotores, los investigadores y los artistas – la empresa debe de estar localizada en Ontario, Canadá. Esta es la inyección fiscal más grande de fondos dentro de la financiación de la música popular canadiense.
  • El OMF está diseñado para complementar otros programas de financiación pública y tiene como objetivo cubrir las carencias económicas que haya en las fases claves durante los ciclos de desarrollo de una compañía e industria. A la vez, proporciona apoyo, a través de cuatro (4) programas, a las compañías de música (sellos discográficos, managers musicales, artistas emprendedores, promotores musicales, presentadores de música, y representantes), y a las organizaciones de industria musical, de servicio, evento y entrenamiento.
  • Antes de ello, la financiación estaba ligada a las contribuciones de emisoras privadas (una contribución en general de sus ingresos y una contribución de porcentaje sin ninguna consolidación), normalmente combinándola con los fondos del Estado. El Ontario Music Fund cambió esto, aumentando significativamente el monto disponible para los creadores de música y para la industria. Universal Music Group, Live Nation y otras multinacionales ya se han beneficiado de los fondos.

Ejemplo 3: Iniciativas europeas del Este

La mayoría de los países postsoviéticos, en los últimos 5-7 años, han comenzado a investigar el valor de la industria de la música popular a nivel nacional, regional e internacional.  Esto ha llevado a un aumento respecto a la financiación y a la actividad en toda la región.

  • LETONIA

Letonia ha formado una Oficina de Exportación de Música (www.musiclatvia.lt) y ha financiado a artistas para que puedan actuar en festivales, incluyendo Reeperbahn y Eurosonic.

  • LITUANIA

Los promotores y las empresas de música en Lituania se encuentran en proceso para establecer una “Asociación de industria de la música” y un modelo de “Oficina de exportación”, como colaboración para presionar al gobierno, pidiéndoles que haya más apoyo de fondos para la educación y el desarrollo de la industria. Esto hará que pueda haber una mayor ayuda en Lituania durante todo el 2015.

  • ESTONIA

Estonia acaba de lanzar “Music Estonia”, una nueva asociación pública/privada para impulsar la  internacionalización y brindar apoyo a las nuevas bandas del país. El Estado también financia el cada vez más popular Tallinn Music Week festival, que cuenta ya con actuaciones de 20 países.

Ejemplo 4: Capital riesgo e iniciativas de inversión del Estado

En el Reino Unido, Estados Unidos y otros países, existen empresas de capital de riesgo privado que se dedican exclusivamente a las industrias musicales. Encontramos en otros a  “Google Ventures” e “Ingenious Media”.

Algunos ejemplos:

Un “Modelo de Inversión Empresarial”, Power AMP proporciona oportunidades inversionistas, al mismo tiempo que protege dos-tercios de su inversión a través de la protección del Estado, que está asegurado por el ministerio de Hacienda del Reino Unido.

Siempre y cuando las inversiones subyacentes se mantengan durante al menos tres años, los inversores clasificados del EIS tienen derecho a beneficiarse de cuatro distintas ventajas respecto a los impuestos, incluyendo:

  • 30% de reducción de impuesto de la renta del EIS.
  • Exención fiscal de las ganancias de capital.
  • Aplazamiento del 100% del impuesto de plusvalía de los 3 años anteriores.
  • 100% de reducción del impuesto de sucesión.

“The Enterprise Investment Scheme” (EIS) está diseñado para ayudar a las pequeñas compañías comerciales con mayor riesgo a obtener más financiación, ofreciendo una gama de beneficios fiscales a los inversores que compren nuevas participaciones en esas compañías.

  • INGENIOUS MEDIA

“Ingenious” invierte específicamente en “medios de comunicación y entretenimiento”, incluyendo la música. Han trabajado con varios artistas, entre ellos se encuentra Funeral for a Friend, y han sumado un total de más de £50m de fondos de capital privado.

Más tendencias en financiación de música popular

  • La financiación para la música popular continuará aumentando

Los Estados están comenzando a realizar nuevos modelos de A&R, sustituyendo a otros sistemas ya desaparecidos de A&R que se utilizaban en el pasado.  Proporcionan apoyo para poder desarrollar actuaciones, aunque se mantienen sin ningún modelo o análisis global respecto al impacto de esta financiación en el sector.

  • La financiación para la música popular seguirá desarrollando un subsector en la industria musical

Cada vez más, los nuevos Estados están surgiendo con aspiraciones vinculadas al desarrollo económico y cultural, incluyendo la mejora en el branding, apoyo a las empresas, e influencia electoral. Sólo este año, ya hay más de 120 festivales registrados en todo el mundo, la mayoría subvencionados por fondos nacionales, regionales o municipales del Estado.

  • El acceso a la financiación involucrará mucho más a los gobiernos

Desde la Europa creativa hasta el “Ontario Music Fund”, “Music Austria” ofrece apoyo al plan de crecimiento de exportación de la música del Reino Unido. El debate respecto al acceso a la financiación seguirá involucrando cada vez más al Estado, ya que son una de las fuentes más fiables de financiación de la industria.

(Este artículo ha sido realizado por Heidi Ramos. Traducido y adaptado del original de Shapiro, S., «Global Funding Trends for Popular Music», editado por Midem y Sound Diplomacy)

 

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