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Tendencias en la industria musical. El efecto Shazam. Parte 2

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Escrito por José Luis López

Las búsquedas a través de Shazam son sólo uno de los varios nuevos tipos de datos que guían el negocio de la música pop. Los promotores de conciertos estudian la ruta de las escuchas de Spotify por las ciudades con el mayor número de fans, y algunos artistas buscan patrones en Pandora para averiguar qué canciones tocar en cada parada de una gira. De hecho, toda nuestra búsqueda, streaming, descargas e intercambio está siendo utilizado para responder a la pregunta que la industria de la música ha estado pidiendo desde hace un siglo: ¿Qué es lo que la gente quiere oír ahora?

Es una pregunta que los ejecutivos de los sellos contestan con una dosis de intuición y experiencia y observación. Pero los datos sobre nuestras preferencias han cambiado el equilibrio de poder, en sustitución de los instintos de los expertos con la sabiduría de la multitud. Como resultado, los sellos han mejorado mucho en la comprensión de lo que queremos escuchar. Este es el lado positivo que la industria de la música ha encontrado en la revolución digital, que ha reducido de manera constante en beneficios. Así que es claramente bueno para los negocios, pero si es bueno para la música es mucho más incierto.

A principios de este año, Patch Culbertson, un busca talentos de Republic Records, estaba sentado en su oficina de Nueva York y abrió el mapa Shazam en su iPhone. Republic Records es el sello más importante impulsado por los datos en el negocio de la música y Culbertson, en particular, ha demostrado ser una estrella de la compañía .

Culbertson quería comprobar el alcance de SoMo, una cantante de R & B de Denison, Texas, a quien había ayudado Culbertson el año pasado. Culbertson se fijó en Victoria, Texas, una pequeña ciudad entre Corpus Christi y Houston, donde una de las estaciones de radio había empezado a poner un single de SoMo llamado «Ride». Aunque una ciudad de apenas 63.000 habitantes no lanzará un éxito nacional por sí mismo, Culbertson estaba usando Victoria como una especie de campo de pruebas para determinar si la canción resonaría en los oyentes. «‘Ride'», me dijo, «es la canción No. 1 en Victoria.»

 

La música pop es un negocio sentimental, y la predicción del próximo gran éxito ha significado a menudo que dentro de ese bar lleno de gente, viendo una banda juvenil conectar con la embrutecida multitud. Pero ahora que los nuevos artistas tienen más probabilidades de hacerse un nombre por sí mismos en Twitter que en un club de Nashville, Culbertson, en su misión busca encontrar a quién sentar en la silla frente a su equipo de la discográfica.

Las nuevas herramientas podrían disminuir aún más la importancia de escuchar los conciertos que los artistas realizan. Next Big Sound, una compañía de análisis de música de cinco años de edad, con sede en Nueva York, recorre la Web rastreando las escuchas en Spotify, las menciones en Instagram y otros rastros del fandom digitales que podrían pronosticar dónde está el próximo gran éxito. Se canalizan medio millón de nuevos actos a través de un algoritmo para crear una lista de 100 estrellas probables para salir para el próximo año. Victor Hu, un científico de datos de The Next Big Sound comenta que «Si tu contratases a nuestros 100 artistas, 20 de ellos harían el Billboard 200,». Una tasa de éxito del 20 por ciento puede parecer baja, hasta que miras hacia fuera en el vasto universo de la nueva música y tratas de dar con la siguiente Beyoncé.

El año pasado, la compañía dio a conocer una herramienta de búsqueda personalizable llamada Find, que, por una suscripción anual de seis cifras, ayuda a los exploradores (A&R) analizar las redes sociales para detectar a los artistas que muestran signos de estrellato nacientes. Por ejemplo, buscar bandas oscuras con el mayor crecimiento de seguidores en Twitter, te permite producir una lista en cuestión de segundos.

«El 1 por ciento de las bandas y solistas ahora ganan el 77 por ciento de todos los ingresos de la música grabada.»

La compañía ha descubierto que algunas métricas, tales como los likes de Facebook, son indicadores fiables de la trayectoria de una banda, mientras que otros tienen un poder de pronóstico escaso. «La exposición en radio, como era de esperar, es lo más importante», dice Hu. Sigue siendo la mejor manera de introducir a los oyentes una nueva canción; una vez que la han escuchado un par de veces en la radio, tienden a que «les guste» más. «Pero descubrimos que las visitas a la página de una banda en Wikipedia son el segundo mejor predictor.» Las búsquedas en Wikipedia se están revelando por la misma razón que lo son las búsquedas en Shazam. Mientras que conseguir poner una canción en la radio te asegura que la gente te ha oído, Culbertson dice que, «Shazam te dice que la gente quiere saber más.»

 

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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