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Tendencias en content marketing e industria musical

content marketing industria musical
Escrito por José Luis López

Como músicos y emprendedores de cierta trayectoria seremos más o menos conscientes de conocer a nuestra audiencia (nicho) desde varios ángulos.

Mucho se habla de lo que funciona y lo que no, buenas prácticas, etc. Pues bien aquí algunas tendencias que he detectado en cuanto al marketing digital y de contenidos.

1. Content Marketing: menos es más, y las relaciones lo son todo

Creo que a todos nos sonará este término sin duda, de hecho buena parte de tu actividad online gira en torna a consumirlos, producirlos o ambos. De modo que no es ninguna sorpresa que las empresas y organizaciones hagan uso de los contenidos para llamar la atención y atraer a su público objetivo. Y ahora piensa… ¿no eres tu un proyecto u organización? pues claro que si!

Ahora bien, debes tener en cuenta que la avalancha de contenidos existente genera un ruido enorme que entierra toda tu actividad, de modo que la creatividad va a ser unos de los pilares fundamentales para destacar y además debemos ser capaz de medir su impacto y el retorno de la inversión.

En caso de necesitar ponerte las pilas sobre esta temática te recomendamos qué es el Content Marketing y cómo hacer una campaña efectiva de Content Marketing

2. Más de música / asociaciones de marca

Año tras años en la industria musical, especialmente donde a ésta se la mima y potencia como el Reino Unido o EEUU, las alianzas con marcas ya sea en forma de patrocinios u otro tipo de acciones va en aumento y con resultados muy satisfactorios.

De modo que dado el creciente número de casos de éxito y la investigación en torno a cómo la música afecta el comportamiento del consumidor seguramente veamos a más marcas que ven la música como oportunidad para crear y establecer asociaciones con artistas para desarrollar sus marcas a lo largo del próximo año.

3. Una adopción seria de experiencia móvil y el usuario

El consumo de contenidos, especialmente de música, a través de smartphone es incontestable, tanto desde plataformas de streaming, sitios web de artistas, servicios B2B y otros tipos de página web, pero recuerda una sola cosa… La proporción de visitas desde dispositivos móviles o tabletas a la música está aumentando.

De modo que a la hora de establecer tu estrategia de marketing musical deberás pensar en Mobile.

4. Más herramientas, más escepticismo, mejores resultados

En los últimos años, la industria musical se ha inundado con nuevas empresas y start ups de tecnología tratando de ayudar a los artistas y sellos a obtener una mejor comprensión de los datos, ahorrar tiempo y aumentar la lealtad y tamaño de sus bases de fans.

Debido a todo el ruido en este ámbito  la cantidad de escepticismo en torno a nuevas herramientas parece haber aumentado.

Veremos las que sobreviven y son capaces de rentabilizar su actividad. Por el contrario, aquéllas que no pueden probar su valor, o adaptarse  lo suficientemente rápido, caeran…

5. Los medios visuales se volverán más importantes

Sabemos que los contenidos más compartidos son imágenes y vídeos y que la última explosión en cuanto a redes sociales ha sido instagram en la que están floreciendo grandes oportunidades.

Con esta tendencia tanto bandas como empresas deberán poner más huevos en esta cesta y veremos acabar de arrancar a lo grande a plataformas como Instagram y Vine para compartir actualizaciones.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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