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Tendencias en consumo de entretenimiento. El piloto automático

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Escrito por José Luis López

Conforme el smartphone va tomando un papel centran en nuestras vidas, los medios de comunicación tienen un papel complejo que juega entre los formatos tradicionales y los nuevos medios de comunicación.

Las opciones por lo general, son elegidas en base a decisiones inconscientes sustentados en unos hábitos formados lentamente y que son difíciles de romper. Por ejemplo, un tercio de las personas que respondieron a la encuesta para el estudio Media Consumer 2015 de Deloitte, afirman ver el mismo programa de televisión todos los días. Un 48% de los padres permite que sus hijos elijan lo que quieran ver.

Para una gran parte de las audiencias, gran parte del consumo todavía tiene lugar en piloto automático. Decisiones de consumo que además tiene lugar en un mundo cada vez más saturado de contenidos. La cantidad diaria que pasamos consumiendo medios de comunicación e información a través de nuestros dispositivos ha aumentado en un 26% desde 2010. La mayor parte de este crecimiento es fruto de los medios de comunicación basados en la web que van canibalizando a los medios tradicionales.

En el estudio antes mencionado, muestra que la cantidad de tiempo libre de las personas no es la causa más importante respecto a la cantidad de medios consumidos. El consumo de medios para una persona en un día determinado es el mismo si está trabajando a tiempo completo. Las personas que trabajan (El 50% de los encuestados) ven episodios en  la televisión dos horas al día, lo mismo que las que no trabajan.

El 9% de aquéllos que trabajan ven la televisión sobre unas 4 horas al día, la misma cantidad de los que no tiene empleo. Y cuando se trata de nuestro medio favorito hacemos tiempo para aquéllo que nos excita. Los medios en Internet ha borrado la línea que separa la información del entretenimiento. Un 64% de los encuestados accede a los medios para informarse, un 48% para entretenerse y un 40% para pasar el tiempo.

Desde el lado del descubrimiento del contenido, no es ni tan social, ni tan fortuito como se cree a veces. No obstante el navegar por la red y descubrir contenido se da en un 19% de los encuestados mientras que el contenido al que se accede por recomendaciones de amigos se da en un 10%. La mitad de la gente accede al contenido a través de la búsqueda de aquéllo que les interesa y el 45% entra directamente a sus sitios preferidos.

Al parecer, cuando la gente está saturada de entretenimiento entonces gravita hacia lo familiar, de igual manera que una gran parte de la audiencia ve los mismos programas todas las noches. De igual modo que en otros ámbitos de la vida, los más jóvenes descubren más contenidos multimedia con mayor probabilidad bien mediante amigos o personas influyentes. El 40% de los encuestados en la franja etaria de 16 a 24 años descubre contenidos vía Facebook. Siendo este porcentaje del 35% para la franja 25-34 y de un 22% para la franja de 35-54 años.

Por otro lado, los medios tradicionales son el medio menos utilizado para descubrir nuevo contenido con el 21% de descubrimiento mediante la radio y un 20% a través de anuncios en revistas o periódicos. El grupo de los menores de 24 años está especialmente desligado de las revistas y noticias y solo descubren nuevas ofertas de entretenimiento por esta vía el 13%. Lo que está directamente relacionado con el hecho de que hay un 46% de este grupo que no suelen leer revistas ni periódicos.

Por otro lado, los más jóvenes también disfrutan de realizar recomendaciones. El 68% del grupo de 25 a 34 años afirma realizar recomendaciones, el grupo de mayores de 55 años las realiza en un 42%. La forma más habitual de recomendación es el boca a boca en un 51% de los casos, a continuación le siguen los «likes» y «compartir» enlaces en Facebook. Por su parte, los menores de 44 años recomiendan contenido a través del intercambio de enlaces en dicha red social en un porcentaje del 33%.

Tras la finalización de un programa la mayoría de las personas encuestadas afirman que eligen de forma activa el próximo programa. El 48% afirma explorar para buscar uno y el 43% miran lo que tenían planificado ver dentro de la programación de la TV.

Por géneros, es la mujer la que tiene una ligera ventada en decidir lo que se va a ver con un 25% frente a un 22% de hombres. Cuando se Video bajo demanda, el 28% de la gente ve el siguiente capítulo de la serie, el 40% ve lo que tenía planeado y el 32% buscará y elegirá en base a su estado de ánimo.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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