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Cómo la Tecnología Mejora la Experiencia en Festivales de Música

La tecnología en los festivales de música. Mejorando la experiencia

Cuando piensas en los festivales de música, probablemente te imaginas muchísima gente, un recinto alejado de la gran ciudad en muchos casos, puede que también polvo, barras repletas de gente donde rescatar el Arca Perdida se antoja un juego de niños en comparación con conseguir una cerveza en la barra y, como no, la actuación de tu banda favorita.

Es probable que no asocies festivales con lo último en tecnología; sin embargo, la tecnología tiene un gran impacto en los festivales y hace que la experiencia, tanto como fan y como un organizador, sucedan sin problemas.

Hay algunas grandes tendencias en la industria de los festivales (Subsector de la Música en vivo) que están empezando a despegar, por lo que hemos investigado algunos de ellos para ver qué impacto están teniendo en la industria.

Cambiando el modelo de relación con los fans.

Todos podemos estar de acuerdo en que la vida actualmente, se ha convertido en verdaderamente digital.

Utilizamos nuestros móviles e Internet para planificar nuestros fines de semana, conocer lo que está sucediendo en las noticias y compartir contenido que nos interesa o nos involucra con nuestros amigos. Sin embargo, todo lo que hacemos en línea también es muy personalizado.

A través de los medios sociales y online, seleccionamos lo que queremos leer haciendo clic en un artículo que capte nuestro interés en Twitter, las empresas y las marcas nos apuntan con base en los intereses que hemos declarado en Facebook y sólo seguimos marcas o amigos de los cuales queremos saber en Instagram.

La industria del entretenimiento se trata de crear experiencias únicas para los aficionados, y usan la personalización para hacer esto.

Al asistir a un evento en vivo, el viaje tradicional del cliente comenzó en el momento de comprar el ticket, pero vemos ahora que el diálogo con el asistente tiene muchos puntos de interacción más rastreables, ya sea a través de medios sociales, giras previas o aplicaciones.

La principal misión debe ser ofrecer las mejores experiencias a los fans, agregando un nuevo valor a la experiencia.

Y hacerlo tanto para el fan como para el promotor.

¿No sería la experiencia mejor si enviamos un pastel a un fan que estaba celebrando su cumpleaños en un festival?

¿Qué pasa si lanzamos una campaña a los aficionados que sólo tenían un pase de un día para un festival de varios días al plantearles un upgrade de su entrada para el día siguiente durante el día que asisten para ver si se animan a quedarse un día más?

Estas son todas formas de utilizar la personalización para relacionarse mejor con el fan y darles una experiencia inspiradora de un evento.

Tecnología wearable y festivales cashless

Todo el mundo parece estar obsesionado con la tecnología wearable, independientemente de la industria en la que trabajar. Esta tendencia definitivamente no ha sido ignorada por la industria de festivales.

La identificación por radiofrecuencia, más comúnmente conocida como RFID, está cogiendo la ola de los festivales.

En lugar de hacer cola para obtener una pulsera de papel, los fans ahora pueden usar brazaletes con la tecnología RFID ya incorporada.

Esto les da la oportunidad de entrar en el festival sin un billete, utilizar las pulseras para hacer pagos por comida, bebida y souvenirs, así como también  enlaces con sus redes sociales, por lo que los aficionados pueden compartir sus experiencias con su red de seguidores.

Se trata de digitalizar las actividades en el lugar, y la tecnología wearable es el facilitador claro para esto. Nos permite conocer realmente al cliente mediante la gestión y la comprensión de todas sus interacciones con el festival antes, durante y después del evento.

Festivales como Standon Calling, Holi Festival of Colours, Eastern Electric y Festival Cruilla ya han implementado la experiencia completa cashless.

Realidad Virtual

La realidad virtual (VR) se ha convertido en la tendencia tecnológica del 2016. Las empresas de todos los sectores están buscando maneras de llevar esta tecnología a la vida y las maneras de ofrecer un impacto significativo a los clientes.

Los festivales también están saltando a bordo y están buscando maneras de cambiar la forma en que vivimos eventos en vivo. Una de las marcas de festivales más reconocidas del mundo, Coachella, experimentó con VR con la aplicación Coachella VR.

La aplicación dio a los fans «un acceso sin precedentes al contenido de VR detrás de las cámaras».

También dio a los fans la oportunidad de experimentar el festival desde las perspectivas de otros fans.

Como ejemplo podemos citar a StubHub, quienes han experimentando con esta tecnología para complementar la experiencia de compra de tickets.

Han sido la primera marca de venta de tickets en lanzar una aplicación VR, Virtual View que frece a los fans más información antes de comprar sus entradas para ayudarles a informar de su decisión quienes entenderán exactamente cómo será la vista desde su asiento.

En el Reino Unido, esto está disponible en los lugares clave, incluyendo The O2 y SSE Wembley Arena y estamos explorando formas de hacer VR útil e impactante para los fans del festival

Hay infinidad de formas en las que la tecnología puede afectar a los festivales y  no podemos esperar a ver lo emocionante que serán las nuevas tecnologías que darán forma al paisaje del festival en los próximos años.

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