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Streaming y el nuevo standard del producto musical. El caso de More Life de Drake

Streaming y el nuevo standard del producto musical. El caso de More Life de Drake

 

Lanzado durante la tercera semana de marzo, después de mucho retraso, el proyecto de Drake More Life está batiendo récords en todas las plataformas de streaming.

El artista canadiense describió More Life como “un cuerpo de trabajo que supera la brecha entre los lanzamientos principales” y posicionó el lanzamiento ni como una mezcla o un álbum, sino “una lista de reproducción”. Esto, sin embargo, esto no detuvo al lanzamiento de Drake que superó incluso a Ed Sheeran constituyéndose como el mejor resultado en streaming para cualquier artista en un solo día: 76,355,041 de streams frente a los 68,695,172 de Sheeran después del lanzamiento de su Divide.


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Sería interesante saber exactamente lo que Drake define como una “brecha”. Ha lanzado no menos de cuatro singles al año, así como cuatro álbumes y tres mixtapes desde su descubrimiento en 2009. Dos de estos mixtapes vieron la luz en el 2015, seguido en el 2016 por su último álbum, Views. El ciclo de lanzamiento del álbum tradicional no parece existir en el universo de Drake. En la era del siempre-conectado, donde el fan puede tener acceso a un artista en cualquier momento – sus lanzamientos sin fin, lo mantienen constantemente  en la conciencia pública.

Drake es muchas cosas en More Life. Es simultáneamente el artista, el productor y el curador. No aparece en todas las pistas, y el contenido de More Life es una extensión de 20 canciones de géneros que abarcan Hip-Hop, Trap, R & B, Grime, Gospel, Dancehall, Tropical House y Afrobeat. El trabajo puede, por lo tanto, existir bajo el nombre de Drake -particularmente el más potente a nivel mundial en los servicios de streaming- al tiempo que promueve el trabajo de otros artistas.

More Life es otra parte del proceso en el que el streaming está reescribiendo las reglas:

  • El auge de la lista de reproducción: Una teoría por la que Drake ha posicionado More Life como una lista de reproducción, es que el lanzamiento actúa como un reconocimiento de los patrones de consumo de la música dominante. Según los resultados de una investigación llevada a cabo por Midia Research indican que, el 54% de los consumidores de música estuvo de acuerdo con la afirmación de que ‘las listas de reproducción sustituyen a los álbumes para mí’. Además, el 40% han dicho que están usando listas de reproducción curadas a través de Spotify y Apple Music más de lo que lo hicieron hace seis meses. Trabajando alrededor de estos patrones, Drake no está luchando contra la marea, sino simplemente está considerando lo que significa liberar la música en este contexto. En el contexto del streaming moderno, el álbum no sólo existe como una lista de reproducción en sí mismo, sino que también surge dentro de las listas de reproducción de los aficionados de estos géneros dispares.
  • Los productos de música grabados han surgido debido a su entorno: La canción pop de 3 minutos se creó porque se ajusta mejor a los formatos de radio emergentes, y las canciones largas, por lo tanto, a menudo ganan menos exposición a través de este canal promocional. El álbum originalmente fue concebido como una forma de empaquetar sencillos en un producto más caro para los aficionados a la música, antes de que los artistas en los años 60 comenzaran a utilizar el formato como un lienzo para una mayor expresión artística. La forma en que los artistas hacen un mejor uso del streaming es una pregunta abierta, y lanzamientos como More Life continúan desafiando estas nociones de lo que un producto de música puede ser.
  • Compilación: More Life podría encajar bajo un álbum de equipo, dadas las características de los amigos (Skepta, Giggs) y su sello (OVO Sound). Esto tiene una larga historia en Hip-Hop. Kanye West (Cruel Summer), Jay-Z (The Dynasty: Roc la Familia) y Eminem (Eminem presenta: The Re-Up) han lanzado álbumes similares. Sin embargo, la premisa de género de More Life se siente como una bestia diferente a este linaje.
  • Lista de reproducción como prueba A / B: la decisión de Drake de no abrir el proyecto de la misma manera que hizo con ‘Views’ para Apple Music (junto a Frank Ocean y Chance the Rapper) es interesante. Sin duda, los servicios se han interesado en tener el proyecto como un exclusivo. Los streams pueden ser vistos como reproducciones de radio de pagos más altos en contraposición a las ventas baratas, lo que podría significar que More Life es rentable. En una era de ventas, More Life podría haber sido difamado como un lanzamiento precipitado, pero en el contexto de streaming – este proyecto tiene mucho más sentido.

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More Life entregará datos al equipo de Drake sobre:

  • ¿Qué pistas son más populares?
  • ¿Dónde estas pistas son populares?
  • ¿Qué pistas se adoptan con mayor frecuencia en las listas de reproducción de los fans?
  • ¿Cómo y cuándo se escuchan estas pistas?

Dada la mezcla ecléctica de géneros, More Life podría actuar como un campo de pruebas para futuras direcciones artísticas que Drake podría asumir en su próximo lanzamiento más convencional.

More Life es, por lo tanto, muchas cosas. Por un lado, es una herramienta de marketing de la era del streaming, llenando la brecha de calendario de lanzamiento siempre para el fan. Podría compararse a la última serie de la guerra de las galaxias, con More Life  actuando como  Rogue One. Por otra parte, aunque gran parte del contenido en sí no es una salida radical del trabajo anterior de Drake y sin duda mantendrá a los fans de Drake contentos, el formato es una declaración experimental de uno de los músicos más grandes de la industria músical en estos momentos. Elabora sobre The Life of Pablo de Kanye West en su concepto amorfo como un producto musical único. Dada la influencia de Drake en la música y a juzgar por el éxito inmediato del proyecto en los servicios de streaming, podríamos estar presenciando el primero de los nuevos ‘normales’ en los lanzamientos de música.


Fuente: musicindustryblog.wordpress.com

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