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Streaming y descubrimiento musical. ¿Qué significa para los nuevos artistas?

Streaming y descubrimiento musical. ¿Qué significa para los nuevos artistas?

Cuando el streaming dicta el descubrimiento musical, ¿qué significa esto para los nuevos artistas?

Con el crecimiento de streaming en mercados claves mitigando la caída continua de ventas físicas y descargas, es difícil para cualquiera decir que el streaming no se convertirá tarde o temprano en el sector dominante en cuanto a ingresos en torno al mundo de la música grabada.

El movimiento hacia que el streaming vaya inminentemente a ser el medio más grande de consumo cambia muchas de las reglas de las cuales la industria ha dependido, incluyendo como listar una pista y la forma del ciclo de vida de un álbum, entre otras.

Una pregunta interesante que podemos formularnos ahora es cómo cambia esto la dinámica de adquisición de fans para los nuevos artistas. A continuación, unas consideraciones:

1. La calidad es importante

El streaming ofrece al público una forma diferente de probar nueva música. Sin un esfuerzo o gasto extra necesario, los fans potenciales pueden probar el producto completo sin abrir su cartera, a través de cualquiera de los servicios de streaming soportado por publicidad. Y esto significa que la calidad es clave – es más difícil conseguir un impacto sólo con publicidad en estos momentos. Un artista en 2016 necesitará que un fan encuentre su música, la escuche, la aprecie, y luego puede volver a escucharla una y otra vez.

Aunque esto representa una pequeña muestra del mercado y está sesgado por el precio comparativamente alto de un álbum en vinilo, aún dice algo que el 48% de las personas que compraron un álbum en vinilo en 2015 lo escucharon primero en una plataforma de streaming. Esto apoya el argumento que se ha escuchado desde algunos sectores; la gente que escucha música por streaming todavía compra música. Algo con lo que todos necesitan sentirse cómodos es que ahora es casi inconcebible pagarle a alguien por algo que no se sabe anticipadamente si te va a gustar o no.

2. La probabilidad de ser escuchado es más alta

Debido a que el descubrimiento de música es efectivamente gratuita a través de plataformas de streaming soportadas por publicidad (o Freemium), las personas tienen más probabilidades de buscar nuevos artistas que no han escuchado antes. Aunque ojo, aquí está el truco, en la medida en que las majors, a través de su participación accionarial en plataformas como Spotify, metan mano en el algoritmo de recomendación, una parte o mejor dicho, algunos de los mecanismos de la libertad de elección del individuo quedarían a merced de intereses capitalistas.

Esto se amplifica con la amplia variedad de listas de reproducción como las de Spotify, Apple Music y Deezer. Por ejemplo, en el mercado de descubrimiento musical  dominado por la radio (hasta hace bien poco), una grabación de música house podría haber tenido una oportunidad muy pequeña de obtener reproducciones en programas de radio especializados, compitiendo con muchas otras grabaciones, en lo que era una oportunidad bastante restringida. Por otro lado, si hubiese sido reproducida en este tipo de programas, hubiera tenido la oportunidad de obtener más reproducciones en el día y eventualmente haber sido añadida a la lista de reproducción de la estación de radio en cuestión.

En el mundo del descubrimiento del streaming, hay muchas listas de reproducción especializadas en las que ser añadido y la oportunidad es globalno necesitas emplear una estación de radio para que tu grabación sea considerada. Y si la pista funciona bien en esas listas, podrían llegar a nuevas personas simplemente sobre la base de recomendaciones algorítmicas a otras personas que utilicen la plataforma.

De modo que nos podemos encontrar con una oportunidad para los nuevos artistas de ser escuchados por personas que no hubieran sido capaces de escucharlos antes. Pero la pregunta que sigue ahí es ¿cómo pueden estos nuevos artistas conseguir que estos nuevos oyentes sean movidos a su embudo de adquisición de fans? ¿Qué herramientas están disponibles para ellos?

3. El streaming le ofrece más a los nuevos artistas que lo que la radio les ofrecía.

Con la gran cantidad de datos que las plataformas de servicios digitales tienen sobre nuestros hábitos musicales, sus recomendaciones son más objetivas que lo que la radio puede ser. Piensa en la siguiente recomendación por parte de una plataforma de streaming basado en tus escuchas previas y en base a un algorirmo y después piensa en la siguiente canción que pinchaban en la radio…

Y la mecánica en la cual se es retransmitido, una plataforma diseñada para hacerlo fácil de encontrar, guardar y volver a la música que te gusta,  significa que los nuevos artistas pueden rápidamente encontrarse generando reproducciones en donde no tenían ninguna previamente.

Además, con las innovaciones continuas en las plataformas de streaming tales como recomendaciones de merchandising y conciertos integrados directamente a los fans, a los nuevos artistas se les da una plataforma para beneficiarse de ingresos complementarios más rápido que antes, porque todo puede estar debajo de un techo. Uno se siente como si sólo estuviéramos en el comienzo de esta tendencia. Hay ganancias más grandes ahí afuera si las grandes plataformas en los mercados verticales (grabaciones, conciertos, merchandising y realidad virtual en el futuro) trabajan juntas para entregar servicios mejorados para ellos y los artistas.

4. Pero también tiene que haber un objetivo final

Aunque los servicios de streaming le ofrecen a los artistas una oportunidad para ganar una red de fans más amplia, de forma más rápida, sería imprudente sugerir que cualquier artista debe poner su mente únicamente en ingresos por streaming.

Cuando se trabaja con un artista se sigue tratando de conectarse y atraer a los fans trayéndolos al ambiente del artista. El objetivo final puede ser aumentar la presencia del artista, conseguir que algunas personas se suscriban a la lista de correos o mover las ventas para un tour próximo. Y es importante para los artistas trabajar con un equipo que tenga experiencia en las diferentes características de las plataformas de streaming y las herramientas de retargeting que pueden ser utilizadas para conseguir estos objetivos. Una reproducción es el primer paso en el viaje para conseguir fans.

Todavía hay un largo camino antes de que la economía de streaming funcione para la industria de forma amplia; pero para los artistas nuevos y emergentes puede ser el cambio para ayudarles a lanzar su música al mundo más rápidamente y asegurar que la verdadera calidad y talento suba a la cima.

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1 Comentario

  • La difusion de artistas desde la llegada del streamig ha cambiado radicalmente. Los artistas y bandas ya no solo necesitan un marketer sino tambien un SEO detrás en mi opinion

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