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Start Ups Que Pueden Hacer Rentable La Industria Musical

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Escrito por Raul Clemente

Todos sabemos que el crecimiento de la distribución de música se está moviendo rápidamente, de la transacción a las suscripciones de streaming. La cadena de valor de la música se está adaptando. Con millones de canciones transmitidas billones de veces, las tecnologías avanzadas son necesarias para los consumidores a encontrar y descubrir sus canciones favoritas y para los artistas de música para encontrar a sus fans e interactuar con ellos. ¿Podrá la industria musical aprovechar las tecnologías digitales para adaptarse y ser rentable?


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Podemos obtener algunos consejos serios de Techstars, un acelerador con una cartera actual de alrededor de 7,8 millones de dólares. Recientemente, su nuevo programa, Techstars Music, se asoció con los principales actores, incluyendo los selos Warner Music Group y Sony Music Entertainment, para enseñar sus queridas startups musicales en el El Rey Theatre de Los Ángeles. Este fue el primer evento de Techstars dedicado exclusivamente a la industria de la música.

El evento fue un microcosmos de la transformación digital que atraviesa la industria musical. Incluía tecnologías para apoyar tanto las experiencias de música digital como física. De los 11 startups de tecnología presentados en el evento, dos apoyan la música en vivo. Uno de ellos es Hurdl, que captura números de células de 60-80% de la gente en un lugar para comunicarse con ellos durante y después del evento, y usa LED wearables para convertir a la gente en luces. El segundo es Robin, un conserje técnico personal que ayuda a reservar y asegurar entradas para eventos en vivo, mientras que proporciona datos de demanda en tiempo real a los organizadores del evento.

La característica principal de Techstars Music 2017 fue cómo la Inteligencia Artificial (AI) está empezando a impulsar la cadena de valor de la música digital para mejorar la creación y la monetización. Parece que no hay otra manera de administrar inteligentemente billones de nano-transacciones, donde los creadores hacen que la música se transmita en todo el mundo, y los artistas y los publicistas hacen todo lo posible para monetizar estas nano transacciones mediante el seguimiento del uso de canciones y la habilitación de micropagos para titulares de derechos.

Resultado de imagen de Hurdl

De los 11 startups, 8 de ellos tienen un componente de AI o tienen planes o una visión para incorporarlo para apoyar su modelo de negocio. Robin está trabajando en técnicas de aprendizaje profundo para pronosticar la demanda de eventos en vivo y predecir precios basados en la disposición a pagar informada por los clientes. Los otros siete abordan la creación musical y la monetización de la siguiente manera:

Creación musical

Cuatro fascinantes startups están aumentando la apuesta de la creación de música digital.

  • Popgun afirma tener el primer músico sobrehumano alimentado por el AI, que aprende de músicos humanos y complementa o aumenta composiciones de música.
  • Amper es un compositor, intérprete y productor de música habilitado para AI. Puede crear música desde cero.
  • Pacemaker es un AI DJ que crea digi-mixes y remezcla de streamings, no de archivos digitales. La tecnología permite la creación de mezcla dentro de plataformas de streaming como Spotify. La compañía ha desarrollado un metamix, que puede usarse para reproducir estas mezclas creadas digitalmente.
  • Weav concibe una canción no como el producto final, sino como una receta para las variaciones de sí mismo a lo largo de dimensiones como el tempo, la energía y el estado de ánimo, dependiendo del estado del oyente. El cofundador Lars Rasmussen, co-creador de Google Maps, afirma: “La música adaptable de Weav es creada por buenos viejos artistas humanos”. Él prevé la ayuda de IA, pero como un complemento y no como un reemplazo del artista humano.

Monetización de música

  • Jaak utiliza la tecnología blockchain para identificar el uso y los derechos de las canciones. Permite que las aplicaciones y las plataformas identifiquen quién está transmitiendo una canción y al identificar a los múltiples titulares de derechos y asignar los pagos correspondientes. Planea utilizar AI para proporcionar análisis de uso a sus clientes.
  • Syncspot es una plataforma automatizada para promociones cruzadas, donde dos marcas unen fuerzas. Syncspot utiliza AI para hacer coincidir marcas y desarrollar estrategias de promoción de marca. Ejemplos de marcas que han apalancado la plataforma son Coachella, Heineken y Unilever.
  • Pippa desarrolló una tecnología que permite a los podcasters insertar anuncios personalizados en un podcast. Planea usar AI para realizar una búsqueda de audio profunda y personalizar anuncios basados en el contenido de un podcast. Con una nueva vía para la monetización de podcasts, esta tecnología podría impulsar el podcasting y hacerla mucho más rentable.

Aunque no están habilitadas para la IA, las otras dos nuevas empresas que aparecen en el evento tocan los temas importantes de promoción y distribución. Shimmur es una plataforma social que hace que sea más fácil para superfans sentirse conocidos por sus influencers favoritos y celebridades. Shimmur vuelca cómo funcionan las redes sociales: los fans publican contenido, deciden qué quieren que vea el influyente y, a continuación, los influyentes pueden superar el desorden para interactuar con sólo el contenido del fan más significativo. Por último, Superpowered optimiza el código para la distribución de música para reducir la carga de cálculo y la latencia. Alimenta 3.000 aplicaciones que se han descargado mil millones de veces.

La tendencia es clara. La inteligencia artificial impulsará la cadena de valor de la música digital del futuro cercano, desde la producción hasta la búsqueda, la entrega y la monetización. Mientras algunos sostienen que con la transmisión de la industria de la música se está poniendo fuera del negocio, seguro que tecnologías avanzadas como las demostradas en Techstars Music 2017 mejorarán la creación, distribución y monetización de la música digital para eventualmente devolver los beneficios que la industria disfrutó en la era de la distribución física.


Fuente: www.forbes.com

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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