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Spotify y el futuro de la industria musical

Daniel Ek Spotify industria musical
Escrito por Raul Clemente

Fuera de Suecia, Daniel Ek no es un nombre familiar. Eso probablemente cambiará este año cuando el ejecutivo de 33 años intente convertir Spotify, el negocio de streaming de música que fundó hace una década en Estocolmo, en una compañía que cotiza en bolsa y que podría valer 8.000 millones de dólares.


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El éxito de la oferta pública inicial dependerá de si los inversionistas creen que Ek puede convertir el crecimiento rápido de los ingresos en ganancias sostenibles en algún momento en un futuro no tan lejano. El sueco debe superar las preocupaciones de que Spotify es un mero canal de distribución, comprometiéndose con los tres grandes sellos de música cuyos caros derechos de licencia son una seria limitación.

También tiene que convencer al mercado de que Spotify no se marchitará bajo la competencia de rivales como Apple y Amazon, que felizmente subsidian los servicios de música para vender más cosas.

Doble sentido

Spotify hace la mayor parte de su dinero con las suscripciones, pero también vende publicidad que aparece en su servicio que es gratuito para los usuarios.

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Hasta ahora, Ek ha manejado bien los desafíos. El modelo de negocio de Spotify se basa en la venta de suscripciones de $10 al mes, aunque sí tiene un servicio gratuito en el que vende publicidad. Se ha vuelto experto en llevar a cabo delicadas negociaciones con discográficas que han echado atrás a otras personas con menor determinación. Ek también ha superado los primeros errores en el cambio al móvil y se aseguró de que el servicio de streaming de Apple no descarrilara el crecimiento.

A lo largo del camino, se ha dado cuenta de que dirigir una empresa con más de 1.500 empleados a menudo significa hacer cosas aburridas que no vienen de forma natural. El uso de una camiseta negra con el lema «Suits Suck», Ek dijo recientemente a la audiencia de una conferencia de tecnología que había aprendido a amar los recursos humanos y el buen software de empresa.

Spotify tiene cosas que agradan al público para su IPO: una marca popular, un fuerte crecimiento de los ingresos, y más de 40 millones de suscriptores de pago (el doble que en Apple). Las ventas subieron casi un 80 por ciento a 1,95 mil millones de euros (2.030 millones de dólares) en 2015, según las cuentas publicadas en Luxemburgo. Se espera que hayan aumentado otro 50% en 2016, según un informe de julio Bloomberg News.

Direcciones opuestas

Spotify está creciendo rápidamente pero sigue sin ser muy rentable en gran parte debido a los honorarios pagados a los sellos.

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Las cuentas publicadas de Spotify revelan que alcanzó márgenes brutos de apenas el 20 por ciento.

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Todavía incurre en pérdidas. La mayor debilidad de Spotify es pagar la mayor parte de sus ingresos a las marcas y editores por el derecho a reproducir su música. Su coste de ingresos oscila entre el 81 y 83% en los últimos tres años principalmente debido a estas regalías. Eso significa que su margen bruto de 17-19% está a kilómetros por debajo de la norma para una enérgica empresa tecnológica y más parecido a un minorista de la vieja escuela.

Los fans de Spotify dicen que puede ser rentable una vez que la base de suscriptores sea lo suficientemente grande como para absorber las regalías y otros gastos tales como I+D y marketing. Pero para alcanzar ganancias necesitará grandes mejoras, algunas de las cuales no están totalmente bajo el control de Ek, como mantener el poder de fijación de precios. O bien Spotify reduce los costes de licencias disputando mejores acuerdos con los sellos o tendrá que gastar menos en otras cosas.

A modo de comparación, Netflix – el negocio de contenido digital basado en suscripción más exitoso en términos de sus 92 millones de clientes – está en camino de haber traído $8,8 mil millones de ingresos y $348 millones en ganancias operativas en 2016, según datos de Bloomberg . Tiene un margen bruto del 32%, gana $108 al año por usuario en los Estados Unidos y $97 en el extranjero.

Según los cálculos de Bloomberg, para que Spotify consiga $300 millones en ganancias operacionales, tendrá que aumentar su base de suscriptores de pago a 60 millones, elevar el margen bruto a 30% e incrementar el ingreso promedio por usuario a $100 anualmente de aproximadamente $72 del último año. Así que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Y para parecerse a Netflix, como todo conduce a que es lo que Ek pretende, tiene un largo camino por recorrer. Netflix cotiza en torno a 5 veces los ingresos en cada término. Un múltiplo similar implicaría una valoración de $15 mil millones para la OPA de Spotify. Eso parece tan probable como una gira de reconciliación entre los arzobispos de la música pop Kanye West y Taylor Swift.

Sin embargo, Daniel Ek tiene gente apoyándole. El futuro del negocio de la música puede estar en Spotify. Ya aporta alrededor del 10% de todos los ingresos para los sellos, y es lo suficientemente grande como para ayudar a compensar el poder de los gigantes de la tecnología. Eso es mucho peso en los jóvenes hombros de Ek.


Fuente: www.bloomberg.com

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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