Marketing

Spotify y playlists. ¿Lobo con piel de cordero?

Spotify y playlists. ¿Lobo con piel de cordero?

De cara a analizar la presencia de un artista, Spotify tiene muy buenas herramientas de cara a la comercialización de artistas, no obstante todavía le queda mucho para alcanzar a otras plataformas como YouTube, Pandora o Deezer.

En esta ocasión prestaremos atención a unos cambios recientes en la búsqueda en Spotify que merece la pena especialmente si eres un sello discográfico, gestor o artista.

Nuevas funcionalidades de Spotify

Comencemos por la sección “Featuring [nombre de artista]”. Esta sección ha sido añadida en la parte superior de la ventana de búsqueda para versión de escritorio y móvil consistente en playlists propiedad de Spotify que contienen música del artista que ha sido buscado.

Esto es algo que debería preocupar a los artistas ya que el tráfico generado por el propio artista puede provenir por ejemplo de acciones offline (imagina el tráfico generado por un artista derivado de su gira, actuaciones en festivales, campañas de social media…) y Spotify lo dirige a través de estas sugerencias a su propia editorial.

En esta situación, una vez una persona ha llegado a tu perfil de artista, lo último que te apetece es que a esa persona se le dirija a una playlist donde está tu canción junto a otras 50 canciones de otros artistas. Esto atenta directamente contra los esfuerzos por enganchar a ese oyente/fan a la música del artista que precisamente ha llevado los esfuerzos por llevar a ese fan frente a su canción y poder así estrechar su relación.

Esto que parece una simple y “útil” (para quién y para qué ¿?) característica de Spotify para mejorar la búsqueda, solo debe preocupar, por ahora a aquéllos que han optado por insertar esto encima de playlists, canciones y álbums propios.

Vamos con la siguiente novedad…  La nueva playlist  “This is: [nombre del artista]” creada por muchos artistas por el perfil principal de Spotify descrito como una introducción a la música de determinado artista.

Está nueva funcionalidad puede suscitar división de opiniones. Por un lado, la música del artista que se ha buscado se encuentra en una playlist propiedad de Spotify. Por otro lado, esto devalúa el trabajo de curación realizado por algunos artistas en la plataforma ya que esto envía hacia abajo las playlists que establecen los resultados de búsqueda al tiempo que prima la visibilidad de la playlist generada por Spotify a pesar incluso, de que ésta, tenga menos seguidores que la creada por el artista como puede ver en el siguiente ejemplo.

No cabe duda de que la playlist curada del propio artista será reemplazada por la playlist generada por Spotify

Comentar también que, respecto de los resultado de los álbumes, mientras que su posición en los resultados de búsqueda puede variar, ahora se encuentran más hacia la parte inferior, encontrándose entre el quinto y séptimo resultado.

Marketing, Spotify y artistas

Con todo esto, además de ser bastante difícil crear un verdadero marketing fuera de Spotify en vistas a atraer y conducir a una audiencia interesante a tu música, precisamente, en Spotify y con las limitadas herramientas que ofrece para el marketing musical dentro de la propia plataforma, supone una pequeña “zancadilla” a todo el trabajo que puede estar llevándose a cabo dentro de la propia plataforma por parte de sellos, artistas y gestores.

Tenemos pues un problema pues, ya que al verse comprometida la búsqueda, tras haber realizado un buen trabajo de toma de conciencia, promoción y marketing en torno a un artista y dirigirse tráfico a Spotify, éste a su vez lo canaliza a su propia editorial en lugar de a las playlists del artista.

Así pues, parece que cuando Spotify está más llamada que nunca a abrir su plataforma editoriales externas está tomando una serie acciones encaminadas a beneficiarse así misma por encima de todo. ¿Acaso no merecen losartistas ser recompesados por sus esfuerzos respecto de sus propias playlists en Spotify por querer acercarles su música a aquéllos interesados en ella, por delante de editorial propia de Spotify?

Por otro lado, devaluando los resultados de los álbums completos llevándolos más abajo en los resultados de búsqueda, está llevado a cabo toda una declaración de intenciones respecto de sus prioridades en cuanto a las playlists.

Llegados a este punto, ¿podemos pensar que Spotify es una plataforma que pro-artista?, ¿Spotify está en el camino a intentar posicionarse como controlador del acceso absoluto entre el fan y el artista? En cualquier caso esto no es una situación beneficiosa para nadie, bueno si… Spotify.

Sigue leyendo: 


Fuente: medium.com

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