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Spotify alcanza los 15 millones de suscriptores

spotify 15 millones suscriptores
Escrito por José Luis López

Spotify tras una serie de acciones de promoción ha situado el número de suscriptores en nada más y nada menos que en 15 millones. A continuación analizaremos el efecto de estas acciones sobre la demanda de consumo de streaming de música en la plataforma.

Esto supone no solo un crecimiento sin precedentes para Spotify si no también para el total del mercado de suscripción. Le viene además esto en un momento donde Spotify necesita los mejores argumentos en cuanto a crecimiento, suscriptores y monetización a fin de mantener a los sellos dentro durante las próximas negociaciones. Sin embargo lo realmente interesante es lo que este crecimiento nos revela acerca de los precios.

spotify 15 million

Tan sólo cerca de un 10% de los compradores de música gastan $ 10 o más al mes en música en cualquier formato de música grabada. y la mayoría de ellos ya han sido convertidos en suscripciones. Este es un caso tipo en el que el consumidor puede aumentar su gasto en música si es educado adecuadamente en ello, de igual forma que lo hacen en telefonía o tecnología, de otro lado muchos no lo harán sencillamente porque no acabe de convencerles y decidan optar por plataformas gratuitas.

Spotify te hace sentir que los 9,99 sean gratuitos.  

Hay dos conductores a corto plazo y dos conductores a largo plazo en el  crecimiento de Spotify en diciembre:

  • Largo Plazo 1: Planes de Estudiantes – Descuento efectivo: 50%
  • Largo Plazo 2: Planes familiares – Descuento efectivo: 50%
  • Corto plazo 3: Regalo de navidades  – descuento efectivo: 100%
  • Corto Plazo 4: Promoción de Navidad 0,99 – Descuento efectivo: 90%

De todas las promociones la que tuvo mayor impacto fue la promoción por tres meses de Navidad 0,99.

El argumento aquí se desdobla por un lado en que la mayoría no seguirá pagando después de finalizar dicha promoción y por otro que, el aumento de la adopción de la suscripción a precios más bajos muestra es una medida más afinada de la curva de demanda de las suscripciones sin la distorsión que supone el nivel de precios de 9,99. Obviamente 0,99 no es un plan de precios razonable para el sostenimiento de Spotify no obstante si que resulta de gran utilidad de cara a modelizar y planificar planes de precios a 4,99 y 7,99 por ejemplo.

Evidentemente tras 3 meses, muchos se darán de baja, a otros posiblemente se les olvide (como ir al gimnasio) y otros convendrán que 9,99 es un buen precio. En cualquier caso el efecto neto de la campaña para Spotify serán más suscriptores.

 

(Texto traducido y adaptado por José Luis López de «What Spotify´s December Growth Tells Us About Pricing» de Mark Mulligan)

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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