Marketing

Sobre streaming, Soundcloud y licencias

soundcloud acuerdos con merlin
Escrito por José Luis López

Soundcloud  ha dado otro paso para dejar de ser un servicio de streaming de música sin licencia tras el acuerdo al que ha llegado con la agencia de gestión de derechos Merlin. Esto sigue en los pasos de acuerdos con Warner y la Asociación Nacional de Editores de Música (National Music Publishers Association). Soundcloud está jugando sin darse cuenta el papel de punta de lanza en la nueva ola de ofertas para las plataformas que se ofrecen como sitios de promoción en la era de las descargas y están teniendo que, voluntariamente o no, aceptar un nuevo papel como un servicio de streaming al uso.

El CEO de Merlín, Charles Caldas comentó en una entrevista en Musically:

» A medida que el valor del mercado del streaming crece, la gente está empezando a darse cuenta de que el consumo son las nuevas ventas» . La idea de que todo es promoción, de esa manera es de la que la gente solía hablar de YouTube, como un «canal promocional ‘, pero cuando eso se convierte en el destino para los amantes de la música, tiene que competir en el mercado con todas las plataformas que se monetizan».

Soundcloud siempre ha tenido muy buena voluntad y apoyo en la comunidad independiente, incluso, dentro de la comercialización y departamentos de A & R de grandes sellos debido a su arraigo como una plataforma para ayudar a los sellos, artistas y a los fans, por permitirles interactuar de manera más efectiva.

Sin embargo, los departamentos comerciales de discográficas se han mostrado menos románticas a la hora de preguntarles por qué Soundcloud debería poder dejar que la gente escuche música de forma gratuita, bajo demanda, sin licencias, cuando otros no pueden hacerlo.

El papel de los servicios de streaming de promoción independientes tenía sentido cuando todo el mundo aún estaba comprando música, pero con la transferencia directa de ventas y las ventas de CD a nivel mundial, el modelo es menos evidente.

Cabe destacar que el descubrimiento de música también se ha convertido en consumo pero el cambio está sucediendo tan rápido que es fácil confundir ambos. Es por eso que tenemos la situación paradójica en la que 10 millones de streams en Spotify se considera una cantidad de ventas perdidas, mientras que 10 millones de visitas en YouTube se considera un éxito de marketing. En este momento una gran parte de la actividad de marketing digital dirigida a llevar tráfico y reproducciones a YouTube y Soundcloud es más bien táctica y sin propósito. Es un marketing sin un sentido bastante claro de cuál es el objetivo final.

Esta es la razón por la Soundcloud necesita obtener esos acuerdos. Se va a transformar por completo la dinámica comercial de Soundcloud y, sin duda, muchos artistas y fans quedaran descontentos, pero el mundo de la música ha cambiado y es algo necesario.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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