Marketing

Sobre estrategias de marketing y publicidad exterior

Sobre estrategias de marketing y publicidad exterior

Dentro del proceso de marketing de tu proyecto musical necesitarás llevar a cabo acciones de distinto tipo. Por mencionar una clasificación podemos hablar de estrategias Push y estrategias Pull.

Estrategias de marketing Push.

En este tipo de campañas es la marca la que comunica su mensaje a su público objetivo sin que éste último haya mostrado un interés previo en aquéllo que ofrezcas, tu proyecto, banda o lo que sea. Dicho de otro modo, estas empujando tu mensaje al público objetivo con la finalidad de vender, que se produzca un intercambio. Por ejemplo vender entradas, ofrecer tu banda a un booker…

Una de las grandes ventajas que presenta este tipo de estrategias es el gran alcance, pero a su vez, precisamente eso es lo que crea el inconveniente, que tu mensaje puede ser considerado inoportuno, irrelevante e intrusivo. Por ejemplo: Anuncios en televisión, radio, anuncios en tu plataforma de streaming ya sea de audio o video (si bien es cierto que en internet puedes segmentar muy bien, no es menos cierto que no todos lo hacen, si no  date cuenta cuando estés navegando y veas anuncios que te molestan más que otra cosa, banners…).

Este tipo de estrategias se suelen utilizar  cuando una marca no es conocida para precisamente crear conciencia.

Estrategias de marketing Pull

Dentro de esta categoría tendríamos acciones encaminadas a comunicar, no tanto a venta dura o llamar la atención sobre el proyecto en sí.Esta estrategia se inserta en el proceso de venta en la etapa en la que el consumidor está buscando activamente un producto. Por ejemplo, si alguien está buscando algo y recae en un post de tu blog leyendo un artículo que responde a una necesidad de información de ese cliente, una ponencia en un evento sobre un tema de interés a cargo del CEO de…

Si bien es cierto que estamos de lleno sumergidos en el terreno online, somos defensores de un uso racional de formatos de impresión físicos si se usan de manera creativa.

A continuación te planteamos una lista de 6 materiales de marketing musical imprescindibles con publicidad exterior.

1. Kit de prensa de tu banda o proyecto musical. Aquí te explicamos cómo hacer uno.

2. Tarjetas de visita. Te da un aspecto profesional, que te tomas en serio tu trabajo y en las manos de las personas adecuadas pueden obrar «milagros».

3. Postales. Desde enviarlas a los fans como agradecimiento, para firmar en la mesa de merchandising al terminar el concierto, para packs de venta de discos o crowdfunding, para anunciar tus próximas fechas, para poder descargar canciones en exclusiva… Sé creativo, el formato te permite estar en las manos de una persona, no desaproveches esos segundos de gloria.

4. Posters y carteles. Imprescindibles para anunciar tus conciertos tanto de manera física (salas, garitos, paradas de autobus por la calle…), también son valorados por los fans como objeto de merchandising y también, en su versión digital para que evidentemente los publiques y compartas por redes sociales.

5. Flyers. Depende del tipo de proyecto en el que estes las opciones irán desde repartirlos tu mismo, ser ayudado o delegar en tu street team, contratar a alguien o directamente despreocuparte y que tu manager se encargue del asunto. Eso si, la zona donde se repartan importa. repartir flyers a la salida de un concierto afín al tuyo y repartir tus flyers si tu banda se mueve en circuito similar es una forma interesante de hacerlo.

En este post explicamos formas interesantes de hacerlo.

6. Calendarios. Se le puede sacar su partido, es algo útil (a nadie le molesta un calendario) y puede constituir desde un objetivo de merchandising con fotos de la banda, involucrarse incluso con causas benéficas o incluso que en cada mes salga un miembro de un grupo de la escena local o nacional.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 Votos, Promedio: 4,33 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario