Finanzas Marketing

Siete señales de no estar preparado para una campaña de crowdfunding

como preparar campaña de crowdfunding

Muchos artistas ven a sus compañeros crear exitosas campañas en Kickstarter, Pledgemusic, Indiegogo u otras nacionales como Verkami o QueNoPareLaMúsica y piensan que el crowdfunding es el camino para conseguir dinero fácil. Ellos esperan un internet lleno de gente que está esperando desembolsar 10, 25 o al menos 100 dólares para financiar el proyecto deseado de otra persona. Ven campañas de música en Kickstarter que tienen aproximadamente el 50% de éxito y piensan “Ey, tengo talento, podría estar en ese 50%”

Lo que mucho de esos artistas no reconoce es el trabajo preliminar que hay antes de que esas campañas fueran lanzadas. Los artistas que han tenido experiencias exitosas con el crowfunding no solo han tenido grandes campañas, estaban en condiciones para ejecutarlas. Esto último es algo que muchos artistas no piensan.

Las campañas de crowfunding conllevan mucho tiempo y esfuerzo y una campaña fallida puede romper tu alma. Así que, antes de decidirte por esta ruta, estate absolutamente seguro que estás en el lugar correcto de tu carrera. ¿Estás seguro de que lo estás? Aquí hay 7 señales de que puede que no estés listo para lanzar una campaña de crowdfunding.

1. No tienes una gran base de fans.

¿Cuánta gente asiste a tus conciertos? ¿Cuántos álbumes has vendido? ¿Cuánta gente lleva tus camisetas? Una de las cosas más importantes a recordar sobre el crowdfunding es que empieza con la palabra Crowd, multitud, que es exactamente lo que necesitas antes de pensar en lanzar una campaña. Si no tienes una multitud, céntrate en construir una buena base de fans antes de intentar recaudar fondos.

2. No has desarrollado una relación con tus fans

Tener fans es genial pero cuando estés intentando crear un crowdfunding, la relación con tus fans puede hacer o deshacerla. Los artistas que tienen éxito en crowdfunding son aquellos que pasan tiempo con sus fans después de los conciertos e interactúan regularmente con ellos en redes sociales. Es un área donde necesitas ser personal para tener éxito, porque nadie quiere dar apoyo a un artista con el que no tiene una conexión real.

3. Tus seguidores son pasivos.

Hay dos clases de seguidores en redes sociales: pasivos y activos. Como artista, quieres seguidores activos. Significa gente que te retuitea, hace favoritos tus tweets y comenta tus posts de facebook e instagram. Los seguidores pasivos son gente que te añade en varias redes sociales pero que no interactúa con tus posts. Como muchas cosas en la vida, cuando se trata de redes sociales, la calidad es más importante que la cantidad. Tener 500 personas que están fuertemente involucradas en lo que haces es mucho mejor que tener 5000 seguidores que puede que no te presten atención.

4. No tienes una buena historia detrás de tu campaña

Escribiendo esta columna, hay cerca de 6.500 proyectos musicales en Kickstarter buscando financiación. Esto significa que necesitas una historia detrás de tu proyecto que realmente conecte con la gente.”Estoy haciendo un álbum” no es suficiente. Alrededor de 6.000 artistas están haciendo álbumes y esperan conseguir fondos – así que… ¿qué hace que tu proyecto sea único? ¿Qué hace que tu proyecto sea el que alguien deba financiar? Si no tienes respuestas convincentes para estas preguntas, terminarás perdido en un mar de campañas fallidas y álbumes nunca hechos.

5. No has pensado en la recompensa

Quieres la financiación. Es comprensible. Sin embargo, ¿qué estás pensando en darle a la gente por su dinero? El crowdfunding no es simplemente pedir una limosna, es ofrecer a la gente algo a cambio. Para ser brutalmente honesto contigo, a nadie le importa que necesites el dinero para financiar tu proyecto – lo que nos importa es que podemos conseguir por el dinero que te demos. ¿No tienes ninguna idea de qué podría ser? No empieces una campaña. He dicho esto antes y lo volveré a decir: cuando estás pidiendo a los fans dinero, tiene que ser todo sobre los fans.

6. No tienes ninguna actuación programada

El crowdfunding es una acción decididamente online, así que no hay necesidad de cuidar el mundo real, ¿verdad? Error. Una vez más, la primera parte de crowdfunding es “multitud” y cuanta mayor multitud puedas conseguir, mayor posibilidad de encontrar gente que te financie. Las actuaciones en directo proporcionan la santísima trinidad del crowdfunding en que tú representarás tu música, tendrás la oportunidad de interactuar con tus fans y serás capaz de hacer nuevos fans. Si no estás preparado de tener tu campaña offline, no estás preparado del todo.

7. No estás seguro de poder completar tu parte del trato

¿Serás capaz de crear lo que has prometido en el  momento oportuno?  ¿Van a estar sus recompensas hechas y listas en la fecha prometida? Un amigo mío escribió recientemente que contribuyó en ocho campañas, seis de las cuales consiguieron su meta pero sólo dos le han hecho llegar sus recompensas. No dar a tus partidarios lo que les has prometido es un suicido profesional. Tendrás su dinero, seguro, pero nunca conseguirás financiación de ellos otra vez y desde ese momento tu reputación te precederá.

Por cierto, no te pierdas otros artículos en PromocionMusical.es sobre crowdfunding:

Cómo montar un campaña de crowdfunding de éxito.

Tratamiento fiscal del crowdfunding

Consejos para tener éxito en Kickstarter

Crowdfunding y su aportación a sellos discográficos y artistas.

(Traducción realizada por Maria Roquette para PromocionMusical.es, original de Bernard, A., “7 Signs You’re Not Ready for a Crowdfunding Campaign“)

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