Marketing

El sector del streaming en la industria musical en 2016

streaming e industria musical 2016

Vamos a echar un vistazo a lo que ha sucedido en la industria musical en cuanto al sector del streaming y veremos que se espera que suceda en el futuro inmediato.


Artículos relacionados:


Los expertos han estado vaticinando el dominio del streaming desde principios de los 2000. Yéndonos a 1999 año en que surgiera el primer servicio de radio online personalizable, Launchcast, surgió en 2001 Rhapsody se presentaba como el primer servicio de streaming de música a la carta 7 años antes que Spotify. Pero para esos inicios para el streaming fueron duros ante la apertura de iTunes Store por parte de Apple en 2003 lo que dió paso a una economía de la música basada en descargas que se ha ido afianzando. No obstante, si se mantienen los patrones y tendencias seguidas en 2016, los ingresos provenientes por suscripciones a servicios de streaming superará significativamente a los ingresos por descargas.

Logros del streaming de música en 2016

Así pues merece destacar la importancia de los logros obtenidos por el streaming de música este año que llega a su fin. Por otro lado, en este 2017 que va a llegar, el streaming ya no será un nicho para la música, si no la nueva realidad, de modo que la gran pregunta ya no será si el streaming es el futuro, si no qué forma va a tomar el futuro, quién se va a ver beneficiado y lo que eso significará para los oyentes.

Hasta junio de este mismo año, la industria musical en EE.UU. en conjunto va encaminada a crecer por segundo año consecutivo desde finales de los 90 gracias a los ingresos procedentes por la suscripción a servicios de streaming como Spotify  y Apple Music. El resto de la industria ha ido legitimando cada vez más el streaming, hecho que se puede ver en varios ejemplos. Los Beatles finalmente están disponibles en streaming, los Premios Grammy incluyen el streaming como criterio de elegibilidad, la RIAA comienza a contabilizar el streaming para las certificaciones de oro y platino y Radiohead, cuyo líder vertió duras palabras contra el streaming ha lanzado su música vía streaming. Además artistas como Beyoncé, Chance The Rapper, y Drake jugaron con el potencial artístico y comercial en el lanzamiento de sus nuevos trabajos exclusivamente a través de servicios de streaming.

La pregunta que nos viene a la cabeza por encima de todo es si la economía del streaming puede ser sostenible.

Cuestiones sobre el streaming de música

Habida cuenta del triunfo del streaming, algunos de los debates por parte de determinados sectores de la industria musical se han trasladado al reparto de los ingresos. Durante este año, sellos discográficos, compositores, artistas y managers han llamado a una revisión de la ley de derechos de autor para reducir, cuando no eliminar, la llamada brecha de valor que permite a los sites que permite que el usuario suba archivos como por ejemplo Youtube, obtener ingresos injustamente a costa del trabajo del autor y/o el tenedor de legítimo de los derechos. Otro asunto fue el «Stream Ripping» (la descarga de canciones alojadas en servicios de streaming) convertido en objeto de demanda masiva. Y por su parte, los compositores se preguntan acerca de su participación en los pagos de streaming a través de un grupo de defensa de reciente creación (Songwriters of North America) para demandar al Departamento de Justicia de EE.UU.

También son de desatacar las disputas entre los mismo servicios de streaming. Como por ejemplo el caso en el que la senadora Elizabeth Warren dijo que Apple Music era un ejemplo de poder corporativo concentrado que puede perjudicar a la competencia así como las prácticas en la App store de Apple que inducían una pérdida en las suscripciones mensuales de Spotify.

Apple Music y Tidal compitieron sobre lanzamiento de discos exclusivos dando como resultado varios tuits de Kanye West  que indujeron a Universal a retirar exclusivas en streaming globales después de que Frank Ocean lograra romper el contrato con el sello a través de una exclusica con Apple Music. Por su parte Spotify, dió menos promoción de las exclusivas de Tidal y Apple Music.

Se pasa por alto que los oyentes de música se enfrentan a una situación en la que deben de suscribirse a varios servicios de streaming si quieres escuchar varios discos de artistas de alto perfil (derivado de las guerras de exclusivas). No obstante este hecho no es tan crucial como lo puedan ser las exclusivas en otros servicios como Amazon o Netflix,

¿Qué es lo siguiente para el streaming en la industria musical? Sencillamente, más. Más servicios de streaming continuan golpeando el mercado con Vevo, Pandora o iHeartRadio preparando sus propias plataformas de streaming bajo demanda, con Amazon lanzando recientemente su Amazon Music Unlimited y Soundcloud con su Soundcloud Go. Este movimiento frenético da como resultado movimiento de compras y fusiones como las negociaciones entre Spotify para comprar Soundcloud (cosa que por el momento no va a suceder) o los rumores acerca de la compra de Tidal por parte de Apple. Por otro lado Rdio se declaró en quiebra al cierre del pasado ejercicio y Samsung por su parte que ha cerrado su servicio de streaming Milk Music.

A su vez, los players del streaming buscan incansables la forma de ofrecer a los oyentes la mejor experiencia personalizada y automatizada de escucha. Están lanzando además servicios de menor precio con menos funcionalidad más allá de los smartphones dirigiéndose hacia los altavoces inteligentes y a más largo plazo a los coches inteligentes.

A lo largo de esta serie de artículos sobre lo que va ha pasado en el sector del streaming en 2016 vamos a ir repasando hasta un total de 10 servicios de streaming para ver qué han dado de sí a lo largo de este año y hacia dónde podrían dirigirse. No te pierdas nada y suscríbete a nuestra newsletter 😉


Fuente: Pitchfork.com

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario