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Sector cultural | Estatuto del artista Cataluña (8)

Sector cultural | Estatuto del artista Cataluña (1)

Ámbito laboral

En el ámbito laboral, se puede destacar Alemania y Francia como los países de nuestro entorno donde el artista y el creador tienen más protegidos sus derechos laborales.


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En Alemania, pensando en el artista y el creador autónomos, se creó la Künstlersozialkasse (KSK), una institución que tiene como objetivo proteger a este tipo de autores ofreciéndoles un sistema de Seguridad Social que cubre su salud y su jubilación. El funcionamiento es sencillo, el artista o creador ingresa el 50% de las cotizaciones sociales que le correspondan (va cambiando cada año según su nivel de ingresos) por los conceptos de seguro de enfermedad, dependencia y jubilación, mientras que la KSK ingresa el otro 50%. El importe que aporta la KSK lo paga con los ingresos que provienen de las empresas que contratan los servicios de los artistas afiliados (30%) y un complemento del gobierno federal (20%).

La KSK no es una mutua de seguros, sino un tipo de intermediario que les gestiona las cotizaciones a las diferentes aseguradoras y entidades encargadas de las diferentes prestaciones sociales. Así, la KSK transfiere las cotizaciones en concepto de seguros de pensiones al Deutsche Rentenversicherung, que es el organismo que gestiona las pensiones y, por otro lado, las cotizaciones en concepto de seguro de enfermedad y dependencia se entregan a la entidad aseguradora que elijan el artista y el creador.

Puede ser socio de la KSK el artista o el creador que desarrolle una actividad laboral artística o relacionada con el mundo de las publicaciones siempre que lo haga como trabajador por cuenta propia, es decir, en régimen de autónomo. Esta actividad se tiene que realizar profesionalmente y sin ánimo de lucro, y los ingresos obtenidos tienen que ser superiores a los 3.900 euros al año.

Los sectores profesionales que pueden incorporarse a la KSK son muy diversos: pintores, músicos, bailarines, diseñadores gráficos, de moda, bailarines, ilustradores, cantantes, actores, etc.

En Francia también hay diferentes instituciones que protegen los derechos de los artistas, la Maison des Artistes (MDA) y AGESSA. La MDA fue creada en 1952 por los mismos artistas y se encarga de gestionar la Seguridad Social de sus afiliados, que solo pueden desarrollar su actividad artística en las artes visuales o gráficas. Los artistas autónomos pagan un tipo de cotización del 15,5% de sus ingresos, mientras que los artistas por cuenta ajena cotizan el 23%.

Por su parte, la entidad AGESSA tiene la misma función que la MDA para los escritores, autores de obras científicas, traductores, adaptadores e ilustradores; autores de obras grabadas en soporte físico como, por ejemplo, cintas, CD-ROM, red de cable, etc.; compositores, coreógrafos, fotógrafos y autores de obras cinematográficas, audiovisuales y otras obras multimedia.

Para poder afiliarse a esta entidad se tienen que recibir unos ingresos procedentes de un rendimiento de derechos de autor superior a 8.379 euros en el ejercicio 2012.

Los pagos de cotizaciones que deben realizar los afiliados son los siguientes porcentajes aplicados al importe de sus ingresos:

  • Seguro social (0,85% sobre el 100% de los ingresos)
  • Contribución social (7,5% sobre el 98,25% de los ingresos provenientes de derechos de autor)
  • Contribución de reembolso de la deuda social (0,5% sobre el 98,25% de los ingresos provenientes de derechos de autor)
  • Cuota de formación profesional (0,35% sobre el 100% de los ingresos provenientes de derechos de autor)

En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, la figura más representativa del derecho francés es el Estatuto especial para los artistas discontinuos. La norma francesa califica de discontinuo a aquel trabajador que, por un periodo de tiempo, tiene varios contratos por cuenta ajena con varios empleadores y una duración determinada.

En este sistema, a partir de un número de días de afiliación el año con unas horas mínimas de trabajo, se cubren los periodos de inactividad con prestaciones de paro, es decir, no hay que tener periodos largos de actividad para conseguir unas prestaciones de paro. Si se dispone de la condición de artista, la entidad estatal gestora correspondiente cubre los periodos de tiempos sin trabajar, siempre que se reconozca la situación de discontinuidad a partir de que acredite que trabajar una cantidad mínima de días al año.

Las prestaciones que se abonan se calculan a partir de las horas trabajadas y los salarios recibidos por parte del beneficiario durante los periodos de actividad. Además, dentro de este sistema francés existen otras prestaciones complementarias a la que ya se ha expuesto:

  • Prestación transitoria o de readmisión: A los trabajadores que no llegan al reconocimiento de situación de discontinuidad (con el mínimo de días y horas trabajados para beneficiarse de la prestación señalada), se les concede una prestación mínima durante tres meses.
  • Prestación por finalización de derechos: Quienes ni siquiera lleguen a la prestación transitoria anterior, pueden recibir una prestación diaria durante un tiempo que se calcula a partir del periodo reconocido como “trabajador intermitente del espectáculo”.
  • Fondo de profesionalización y solidaridad: Se trata de ayudas para facilitar que los artistas vuelvan al sistema de discontinuidad.

Fuente: El documento “36 propuestas para mejorar la condición profesional en el mundo de la cultura” ha sido elaborado por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) con el asesoramiento jurídico de Brun i Guiu Advocats.

Editado por el Àrea de Coneixement del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) está sujeto a una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons. Se permite la copia, la distribución y la comunicación pública sin uso comercial, siempre que se cite la fuente.

Barcelona: 20 de junio de 2014

Depósito legal: B 15796-2014 Diseño y maquetación: Entitat Autònoma del Diari Oficial i de Publicacions

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