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SACEM y el reto digital. Gestión, recaudación y tecnología

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Escrito por José Luis López

SACEM ha estado recogiendo las regalías de las emisoras de música online desde finales de 1990, cuando surgieron los primeros archivos MP3 y el mercado de los ringtones. Desde entonces la entidad ha contractualizado acuerdos de licencias con todos los servicios audiovisuales de música online como Apple Música, Deezer, Spotify, YouTube y Netflix pudiendo cubrir hasta 130 territorios en todo el mundo.

Tienen en total más de 1.200 contratos en el sector online, entre ellos casi 240 con plataformas de descarga y streaming, incluyendo vídeo bajo demanda (VOD).

La fuerza en SACEM viene del repertorio que gestiona y representa y una muestra de su fuerza  se evidencia en la firma de alianzas con algunos editores internacionales.

SACEM ha tratado de mantenerse al día con el desarrollo de cada nueva generación de servicios de música en Internet con el propósito es promover la difusión de las obras de sus miembros para lo que se esfuerzan en vigilar, prevenir y entender el mercado.

La sociedad del Big Data. Gestión de miles de millones de datos, procesamiento de datos con un crecimiento exponencial

En 2014 SACEM procesó más de 3 mil millones de datos que representan 303 millones de actos (descargas, streaming, etc.), que generaron 250 millones en royalties para si distribución a los autores, compositores y editores. Comentan además que se enfrentan a un flujo de más de 1,7 millones de nuevos trabajos en 2014 gestionando la documentación de las obras a través de la actualización dinámica de acuerdo al grado de contribución y territorios.

Tecnologías de vanguardia

Para afrontar el reto vinculado al crecimiento exponencial de los datos, SACEM también se basa en las nuevas tecnologías para el procesamiento de grandes volúmenes de datos, como Cassandra y Elasticsearch, al igual que los campeones digitales como Facebook o Google.

Servicios cada vez más eficientes

Desde septiembre de 2015, SACEM ha ofrecido los miembros una poderosa herramienta para el seguimiento y análisis de la distribución de sus derechos de autor, realizadas sobre una base trimestral.

La nueva declaración de distribución interactiva ofrece a todos una imagen de sus ingresos, que es a la vez general y específica: trabajo a trabajo, para todos los países, por tipo de uso e incluso por el cliente (985 categorías correspondientes a 500.000 clientes), y para todos los tipos de regalías generadas, mientras que también ofrece una visión precisa de la documentación correspondiente al contexto de uso de cada obra explotada.

Armonia, BMAT … Unen sus fuerzas al servicio de la documentación global.

Aunque el volumen de datos puede ser enorme, a menudo son incompletos. La calidad de los datos sigue siendo uno de los verdaderos desafíos que SACEM está cumpliendo mediante la colaboración de otras sociedades de autores y Universal de otros autores con Armonia. En este marco, se creó una asociación con Bmat para un tratamiento conjunto de datos online.

Una plataforma digital

Bmat centraliza todas las declaraciones de diferentes plataformas de difusión, los limpia y los enriquece con datos complementarios, por ejemplo, códigos internacionales para la grabación de sonido y obras musicales (ISRC, ISWC).

Resultados iniciales

> + 7% de las líneas de venta identificados automáticamente

60% de los trabajos identificados inicialmente como incompletos e identificado de manera diferente por el enriquecimiento de datos y que finalmente fueron totalmente documentado

– 40% identificación manual

> Una prueba de plataforma de UGC (tecnología de huella digital):

Al menos el 30% de esta Plataforma UGC dice que contenidos no musicales en realidad contienen música. Así, se pudo identificar de forma adicional mil millones de actos.

Enriquecimiento y mejora de datos. Una prioridad

SACEM está llevando a cabo la investigación sobre el tratamiento de los datos sobre el uso de los derechos representados por la Sociedad, así como el desarrollo de los procesos de identificación inteligentes y el análisis de los metadatos adjuntos a las obras. Su objetivo es maximizar la adquisición de valor para nuestros miembros de explotación de la música. En consecuencia, la SACEM está fomentando asociaciones innovadoras con centros de investigación y empresas de tecnología.

(Fuente: societe.sacem.fr)

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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