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Revisa tu email marketing. Anulación del Acuerdo Safe Harbor

anulacion safe harbor
Escrito por José Luis López

Atención, atención… ha ocurrido una de esas cosas que te afectan, sea cual sea el tamaño de empresa, organización o proyecto musical. Se ha anulado el acuerdo Safe Harbor.

Lee con atención.

¿Qué es el acuerdo de Safe Harbor?

Tras la regulación por parte de la UE del derecho a la intimidad de los europeos en La Red en el año 1998 (la española LOPD), se obliga a las empresas a llevar a cabo una declaración de los datos personales almacenados prohibiendo que los mismos sean exportados entre paises, salvo los paises europeas considerados como seguros.

Por otro lado, en EEUU, la legislación en esta materia es más permisiva, lo que suponía a la postre, inconvenientes para empresas de EEUU en Europa. Esto derivo que en el año 2000 la Comisión Europea firmara un acuerdo Safe Harbor para que que tambien tuviera efecto para las tecnológicas importantes (Facebook, Google, Amazon…), y con todo esto, EEUU no tuvo necesidad de realizar cambio alguno en su sistema legal.

¿Por qué se ha anulado el acuerdo Safe Harbor?

El austríaco Max Schrems, un joven de 27 años Doctor en Derecho, denunció a Facebook por no respetar la privacidad de los europeos tras haber demostrado que la red social no cumplía el derecho a la privacidad garantizado en Europa. Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, le ha dado la razón, y por este motivo, ha anulado el Acuerdo Safe Harbor entre Bruselas y EEUU.

Cómo te afecta esto

La cancelación de este acuerdo afecta por ejemplo a todas aquellas empresas que esten usando Mailchimp como programa de email marketing y tener ahi tu lista de contactos no es la opción más segura.

Con lo que sería conveniente migrar a otra empresa de email marketing europea que disponga de sus servidores en dentro de ella, con lo que la información de tus suscriptores no cruzará el charco.

Si quieres ampliar información sobre este importante asunto, te recomiendo leer el artículo

Soluciones

Lo primero que te recomiendo es que consultes a un auditor en materia de LOPD, lo primero.

Una buena solución podría ser Mailrelay independientemente de que seas una empresa de tamaño, una pyme o incluso un freelance o una banda.

Eso si, es un proceso que conlleva la realización de una serie de pasos y puede que conlleve alguna dificultad derivado de las particularidades de cada software, no obstante cuentan con un equipo de profesionales que pueden ayudarte, asi que no te ofusques 🙂

Y sobretodo no te esperes al último momento…

Antes de terminar este artículo, te dejo recursos adicionales con estos Manuales sobre Email Marketing y enlace a otras noticias y artículos para que sigas ampliando info sobre este tema:

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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