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Retos del músico en la industria musical actual (5 de 7)

Retos del músico en la industria musical actual

Continuamos con la serie de artículos sobre los retos del músico en la industria musical actual.Vamos allá con el quinto artículo.

Por si te acabas de incorporar o si te perdiste alguno aquí los tienes para que no se te escape detalle:

El segundo medio: Comunidades

Como hemos visto, los músicos hoy en día no son sólo los creadores de música, sino también Conectores: conectan a los seres humanos con historias. La Mediatización tenía algo que ver con historias. El segundo medio tiene que ver con los seres humanos.

El segundo medio son las Comunidades.

Los Músicos atraen a gente en torno a la música. Ellos evocan y despiertan sentimiento en la audiencia. Este fenómeno tiene mejores efectos cuando el público se ha reunido en un espacio físico para disfrutar de una experiencia compartida en una actuación en vivo o cualquier otra experiencia en torno a la música, generada por un artista.

Seguro que has estado en un concierto en vivo a gran escala, ¿verdad? ¿Recuerdas la sensación que se tiene cuando decenas de miles de personas gritan el nombre de la banda o baila su música? No tiene precio. Es la vibración y el intercambio de energía con las personas sintonizadas en la misma frecuencia. Algo que no ocurre con otras artes, excepto por la música.

El poder de la música en vivo como una experiencia compartida se encuentra en la activación de los efectos de red (cuantas más personas utilizan y / o disfrutan de una experiencia / música / producto, más valioso se vuelve.

Esto justifica parcialmente el argumento anterior de que la música no comunicada tal vez es de poca utilidad práctica.

En el hecho de que los efectos de red son un elemento esencial y parte del proceso de Mediatización,  muchas personas no parecen haberse dado cuenta del valor de una idea contenida en una palabra.

¿Cuál es la palabra? La palabra es Plataformas.

iTunes es una plataforma. Facebook es una plataforma. YouTube es uno tambien. Pinterest, Flickr, Twitter y – diablos – incluso Uber y AirBnB son plataformas.

Se conectan dos o más partes alrededor de un objeto principal. Facebook te conecta con los amigos y los objetos sociales interesantes de que hablar. Twitter conecta alrededor, noticias en tiempo real. iTunes conecta músicos con el público directamente. AirBnB conecta a los busca-habitaciones con los propietarios de habitaciones. Y así.

¿Tres de sus características comunes?

  1. Los propietarios de la plataforma no crean ninguno de los contenidos, ellos meramente conectan a los creadores de contenido con los consumidores de contenido, incentivan / ayudan a ambas partes a seguir haciéndolo y hacer que la información de la plataforma sea fácil de encontrar.
  2. Ellos permiten a otras personas crear negocios en sus plataformas. YouTube te da una parte de sus ingresos por publicidad. Facebook te permite hacer dinero también, a través de las tiendas y la construcción de una audiencia. Flickr te permite vender sus fotos y AirBnB te permite alquilar tu habitación. Cualquier plataforma con una API le permite aportar tu granito de arena en la plataforma, dando la oportunidad para que usuario, innoves. Esta es la forma en que la AppStore de Apple o cualquier mercado funcionan.
  3. Es habitual que la plataforma vaya a regalar un producto o servicio con el fin de atraer a una audiencia y ganar dinero de otra (o, por último, de ambos). Lo gratuito en plataformas no es algo malo es un requisito previo y es rentable.

Al hacerlo, las plataformas construyen su modelo de negocio en las actividades de otras personas y ganan dinero. Se convierten en los facilitadores. Para simplificar esta cuestión matizada, mientras más personas utilizan la plataforma e interactúan, más valioso se convierte la plataforma y más es el beneficio que obtendrá. Efectos de Redes en acción.

Llegados a este punto podemos preguntarnos,

Si los músicos…

  1. ¿Se han conectado, han generado  ya la conexión de los seres humanos en todas las historias y sentimientos comunes…?
  2. Se regala su principal producto de forma gratuita – que es la música – y …
  3. ya disfrutan e incentivan el contenido generado por los usuarios en torno a su arte…

… Entonces ¿qué es lo qué los mantiene lejos de ser su propia plataforma de éxito?

La respuesta es: en la práctica – absolutamente nada. En teoría – sólo la ausencia de conocimiento sobre cómo construir y acercarse a una plataforma.

Las plataformas son tan poderosas en el mundo real que pueden vencer a los productos.

Tu música (y la mía también) ha sido un producto hasta ahora. Creado, promovido, vendido. Al igual que un zapato en una fábrica y el juego en una tienda.

Nike cambió de una fábrica de zapatos a una plataforma interactiva para los corredores y ganó a lo grande. Lo mismo para Apple, que permitió a los desarrolladores de juegos crear sus propios juegos de aplicaciones y los conectó con una audiencia global a través de su AppStore, aprovechando sus dispositivos iPhone – Apple ganó a lo grande y estaban adelantados a su tiempo, también.

Ahora es hora de que el enfoque de la música cambie: la música es una plataforma sobre la cual una empresa seria puede ser construida, conectando a la gente alrededor de las expresiones musicales y experiencias musicales.

Para concluir esta parte, antes de que nuestro principal objetivo sea impresionar al A&R de un sello y pasar por su aro, el enfoque principal se desplaza hacia aprender acerca de crear historias más ricas y la construcción de comunidades.

Es en este punto donde creo que los sellos, si quieren sobrevivir, especialmente los nuevos sellos, o los indies o los que quieran salir al mercado u ofrecer servicios innovadores debería tirar por ahí para que puedan ser de provecho para una banda, músico o artista en el Siglo XXI.

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