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Registro de asociaciones. Modelo de estatutos de asociación, acta fundacional e instancia.

contrato de grupo, musicos y artistas

Modelo de estatutos de asociación, acta fundacional e instancia ante el registro de asociaciones

 

ESTATUTOS

CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1. Con la denominación1  …………………………………………………………………………………………………………………………….. se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como  fines: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La denominación de las asociaciones no podrá incluir término o expresión que induzca a error o confusión sobre su propia identidad, o sobre la clase o naturaleza de la misma, en especial, mediante la adopción de palabras, conceptos o símbolos, acrónimos y similares propios de personas jurídicas diferentes, sean o no de naturaleza asociativa. No serán admisibles las denominaciones que incluyan expresiones contrarias a las leyes o que puedan suponer vulneración de los derechos fundamentales de las personas. Tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna otra previamente inscrita en el registro en el que proceda su inscripción, ni con cualquier otra persona jurídica pública o privada, ni con entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, ni con personas físicas, salvo con el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores, ni con una marca registrada notoria, salvo que sea solicitada por el titular de la misma o con su consentimiento (art. 8 de la L.O. 1/2002).

Artículo 5. La asociación establece su domicilio social en……………………………………………………………………………………………. C/ ……………………………………………………., n………………………..° C.P……………………………. y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio del Estado2……………………………………………………………………………

 CAPÍTULO II. ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6. La asociación será gestionada y representada por una junta directiva formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario (un tesorero y………… vocales, en su caso). Todos los cargos que componen la junta directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la asamblea general y su mandato tendrá una duración de……………….. años3.

Artículo 7. Éstos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la junta directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

Artículo 8. Los miembros de la junta directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 9. La junta directiva se reunirá cuantas veces lo determine su presidente y a iniciativa o petición de…………………… de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y, para que sus acuerdos sean válidos, deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad.

Artículo 10. Facultades de la junta directiva. Las facultades de la junta directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos estatutos, autorización expresa de la asamblea general. Son facultades particulares de la junta directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la asamblea general.

c) Formular y someter a la aprobación de la asamblea general los balances y las cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la asociación.

f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la asamblea general de socios.

Si no fuera de ámbito estatal, se concretará la comunidad autónoma, la provincia, etc.

Sólo podrán formar parte de la junta directiva los socios. Para ser miembros de la junta directiva es necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente (art. 11.4. L.O. 1/2002).

Artículo 11. El presidente tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la asamblea general y la junta directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la junta directiva.

Artículo 12. El vicepresidente sustituirá al presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 13. El secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de juntas directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente corresponda.

Artículo 14. El tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el presidente.

Artículo 15. Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la junta directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia junta les encomiende.

Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la junta directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la asamblea general convocada al efecto.

CAPÍTULO III. ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17. La asamblea general es el órgano supremo de gobierno de la asociación y estará integrada por todos los asociados.

Artículo 18. Las reuniones de la asamblea general serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del presidente, cuando la junta directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito al menos una décima parte de los asociados.

Artículo 19. Las convocatorias de las asambleas generales se realizarán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y la fecha señalada para la celebración de la asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 20. Las asambleas generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. Será necesaria la mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para4:

a) La disolución de la entidad.

b) La modificación de los estatutos.

c) La disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) La fijación de la remuneración de los miembros del órgano de representación.

Artículo 21. Son facultades de la asamblea general:

a) Aprobar la gestión de la junta directiva.

b) Examinar y aprobar las cuentas anuales.

c) Elegir a los miembros de la junta directiva.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias de los socios.

e) Modificar los estatutos.

f) Disolver la asociación.

g) Disponer de los bienes o enajenarlos.

h) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación.5

i) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 22. Requieren acuerdo de la asamblea general extraordinaria convocada al efecto:

a) La modificación de los estatutos.

b) La disolución de la asociación.

Mínimos establecidos por el artículo 12. aptdo. d) L.O. 1/2002. Por lo tanto, podrán incluirse entre otros nombramiento de las juntas directivas, el acuerdo para constituir una federación de asociaciones o integrarse en ellas, etc.

Requerirá acuerdo de modificación de los estatutos y que conste en las cuentas anuales aprobadas en asamblea (art. 11.5 L.O. 1/2002).

CAPÍTULO IV. SOCIOS

Artículo 236 . Podrán pertenecer a la asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la misma.

Artículo 24. Dentro de la asociación existirán las siguientes clases de socios:

  1. a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.
  2. b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación.
  3. c) Socios de honor, quienes por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la…………………………………….. (junta directiva o asamblea general).

Artículo 25. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la junta directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejaran de satisfacer………………… cuotas periódicas.

Artículo 26. Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la asociación en el cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la asociación pueda obtener en favor de los mismos.

c) Participar en las asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

g) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.

h) Hacer sugerencias a los miembros de la junta directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la asociación.

Artículo 27. Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes estatutos y los acuerdos válidos de las asambleas y la junta directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

En las asociaciones juveniles, la edad para poder ser miembro de las mismas es la comprendida entre los catorce años cumplidos y treinta sin cumplir (R.D. 397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la inscripción registral de asociaciones juveniles; BOE núm.102, 28-4-88).

Artículo 28. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y los de número, a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior. Asimismo, tendrán los mismos derechos, a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los socios o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 30. El patrimonio inicial o fondo social de la asociación es de7  ………………………………………….     euros.

Artículo 31. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el8 ……………………………………………………………………de cada año.

CAPÍTULO V. DISOLUCIÓN

Artículo 32. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la asamblea general extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes estatutos.

Artículo 33. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa (concretamente a……………………………………………. ).

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y las disposiciones complementarias.

En………………………………….. a…………… de………………………… de………………………..

Fdo……………………………………………………… Fdo ………………………………………………………

Fdo………………………………………………………  Fdo………………………………………………………  9

O bien la asociación en el momento de su constitución carece de fondo social.

Se indicará el día y mes de cierre del ejercicio económico.

Firmas de los que figuren como otorgantes del acta fundacional. En el caso de ser una posterior modificación de los estatutos inscritos en el registro, firmarán el presidente y el secretario de la entidad. Deberán firmar también en el margen de cada una de las hojas de los estatutos. Además, se hará constar la fecha de la asamblea general en la que se acordó la modificación estatutaria.

ACTA FUNDACIONAL

Reunidos……………………………. en…………………………. el día…………………. de………………… de……………

a las…………………….. horas, las personas* que a continuación se detallan (nombre, nacionalidad,

domicilio, NIF):

1 …………………………………….., …………………………………….., …………………………………….., ……………………………………..

2 …………………………………….., …………………………………….., …………………………………….., ……………………………………..

3 …………………………………….., …………………………………….., …………………………………….., ……………………………………..

Acuerdan:

1.° Constituir una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que se denominará……………………………………………………………………………………………………

2.° Aprobar los estatutos que se incorporan a este acta fundacional como anexo, por los que se va a regir la entidad, que fueron leídos en este mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos.

3.° Designar a la junta directiva de la entidad, cuya composición es la siguiente:

— Presidente:………………………………………………………………………………………………………………………………..

— Secretario: ………………………………………………………………………………………………………………………………..

— ………………: …………………………………………………………………………………………………………………….

— ………………: ……………………………………………………………………………………………………………………

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las…………………….. horas del día de la fecha.

Fdo………………………………. Fdo. ………………………………. Fdo. ……………………………….

* Mínimo, tres o más personas físicas o jurídicas. Se acompañará la documentación acreditativa de la identidad de los promotores y de sus representantes (copia del DNI, pasaporte, permiso de residencia, etc.), en los términos que establece el art. 6 L.O. 1/2002.

INSTANCIA

IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE:

Nombre:…………………………. Apellidos:…………………………………….. NIF:………………………….

Cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa:……………………………………………..

DOMICILIO PARA NOTIFICACIONES:

Calle/Plaza:………………………………… Número: :………………………………… Código …………… postal: :………………………………… Muncipio: :………………………………… Provincia: :………………………………… Teléfono: :……………………………………

DATOS IDENTIFICACIÓN ENTIDAD:

Denominación: :………………………………… Calle/Plaza: :………………………………… Número: :………………………………… Código postal: :…………………………………

Muncipio: :………………………………… Provincia: :………………………………… Teléfono: :……………………………………

Num. inscripción en el registro nacional de asociaciones: :…………………………………

Dominio o dirección de internet: :………………………………… NIF: :……………………………

EXPONE:

 

SOLICITA:

 

 

DOCUMENTOS QUE SE ACOMPAÑAN:

1:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

3…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

4…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

5…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

6…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

En………………………………………………………. a……………………………………….. de……………………………. de…………………………..

 

(Firma del solicitante)

 

 

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES.

C / ………………………….. – CP……………………., …………………………………..

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