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Redes Sociales y el Marketing de Relaciones para Músicos

Redes Sociales y el Marketing de Relaciones para Músicos

Hoy tenemos un post de unos invitados muy especiales. Los chicos de la start up Kwettr. ¿Quiénes son? Pues seguro que conoces esas herramientas de pagar a cambio de una acción social, pues esta gente son unos cracks del asunto además de otros servicios relacionados con el análisis de datos, reporting y otros que les han llevado a ser start up finalista en 2015 en MIDEM, uno de los encuentros profesionales de la industria musical TOP además de otros premios.

Una vez hechas las presentaciones, vamos allá con:

Marketing de relaciones para músicos: Redes Sociales

«Compra mi álbum… reproduce mi nuevo single… ve a mi concierto…» Todo muy fácil de pedir como publicaciones en Twitter, Facebook o Instagram si eres un artista. Di a la gente dónde vas a tocar o cuándo llegará a las tiendas tu nuevo lanzamiento, es parte de las llamadas actividades de marketing transaccional. Pero, qué pasa si usas las redes sociales para contactar a tus fans, ¿no deberías empezar por enfocar primero la parte ‘social’?

Aquí es donde la relación de marketing demuestra su valor. Las maneras tradicionales de vender música han cambiado a lo largo de los años, ¿no sería hora de cambiar la forma en que comercializamos nuestras marcas? En lugar de pedirle a la gente que compre nuestro producto (parte del marketing transaccional) es mejor centrarse en construir y mantener una relación fuerte con los fans. La construcción de relaciones a largo plazo, la lealtad y la mejora de las ideas en sus fans son elementos clave para centrarse en si eres un artista.


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El papel de las redes sociales en el marketing de relaciones: análisis de datos

Las redes sociales deben usarse para enviar y recibir mensajes con los fans. No es un canal para anunciar tus productos más recientes. El análisis de datos es crucial: analiza los datos de tus cuentas y descubre lo que la gente habla, qué comparten y qué mensajes te envían. Si los datos que recolectas se analizan, tendrás una mayor posibilidad de superar las expectativas de tus fans. Por ejemplo; Si los informes muestran que uno de tus tweets tiene una tasa de compromiso enorme, trata de enviar mensajes directos a todos los seguidores que mostraron compromiso con ese tweet. Vamos a coger el día después de un gran concierto, elaboraremos un informe y encontraremos todas las personas que comentaron durante la actuación. Envíales un mensaje personalizado mediante una campaña de mensajes directos agradeciéndoles su apoyo. Un mensaje personalizado de su ídolo más grande; ¿quién no valoraría eso?

Cambio de marketing transaccional a marketing de relaciones

La última década ha experimentado un gran cambio en las actividades de marketing en la industria musical. Desde CD’s a descargas, desde descargas a streamings. Menor ingreso por transacción.

Pedir a tus fans que reproduzcan tu nuevo single… ¿cuántos streamings son necesarios para obtener una cantidad decente de ingresos? Esta es exactamente la razón por la que los artistas lo hacen en este tipo de posts: se necesitan más transacciones, por lo que se necesita más comunicación. Construye una relación a largo plazo con tu fan, aumentar la lealtad significa que tu seguidor te encontrará eventualmente cuando estés listo.

Los objetivos a largo plazo son más valiosos que los objetivos a corto plazo

Obviamente, el objetivo a corto plazo en un plan de marketing son las ventas. Entradas, cd’s, descargas, streamings. Un artista tiene que ganarse la vida. Pero el marketing de relaciones va más allá de esa perspectiva a corto plazo: no se puede comprar la lealtad de sus fans. No les pidas que les gustes, dales una razón para gustarles. Da antes de empezar a preguntar, esto te pagará a largo plazo.

Credit image: coffeegeek.tv

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