Investigación

Qué es el Arte Sonoro

Qué es el Arte Sonoro

La definición y la existencia de este campo relativamente nuevo resultan difíciles. Algunos artistas que de manera natural trabajan con elementos sonoros en su obra se vieron forzados a auto definirse como bicéfalos (un poco artistas plásticos, un poco músicos). El problema no está en cuestionar si un compositor es o no artista, está en entender lo que se denomina como arte sonoro, ya que el hombre necesita nombrar las cosas para que estas existan y entender los nuevos recorridos del arte que es un lugar para la reflexión. El arte tiene la capacidad de hacer que un compositor, un pintor, un médico, un pastor…sean artistas. La Monte Young, miembro fundador del grupo de arte Fluxus en los años sesenta fue uno de los primeros exponentes de este arte sonoro. Él era compositor, pero hoy en día muchos artistas sin esa formación se han interesado por una utilización más consciente y estructurada del sonido en su obra, sin tener que definirse de otra forma.

Toda manifestación del arte que utiliza el sonido como principal vehículo de expresión puede decirse que está relacionada con el arte sonoro. Ya los músicos del siglo pasado intentaron crear instrumentos musicales con cualidades estéticas que realizaran diferentes sonidos, convirtiéndose en esculturas sonoras. El pionero en este género fue el músico futurista italiano Luigi Russolo, quien inventó los “intona rumori” (“entona ruidos”). También los hermanos Baschet diseñadores de objetos capaces de emitir ruidos par ser exhibidos en cualquier espacio de arte. Una instalación sonora es un espacio intervenido con varios elementos que emiten sonidos.

La expresión más abstracta dentro del campo del arte es probablemente la obra sonora que no se vale de ningún elemento visual para su representación donde podríamos añadir la poesía sonora. En esta última década ha habido muchos festivales y encuentros de arte sonoro. En 1999 se realizó la primera edición del festival internacional de arte sonoro en la ciudad de México. El objetivo fue crear un espacio de convivencia de las artes plásticas y la música contemporánea usando el elemento sonoro como elemento unificador.

En 2001 y en 2002 se llevaron a cabo el tercero y el cuarto festival internacional de arte sonoro (Con los temas de Eso y Habitat Sónico respectivamente) en la ciudad de México, donde participaron artistas como: Carsten Nicolai, Phill Niblock, Ake Parmerud, Francis Dhomont, Juan Hidalgo, Masahiro Miwa y Mouse on Mars entre otros.

Algunos artistas y músicos del siglo pasado que hicieron esculturas u objetos sonoros fueron: Luigi Russolo, Harry Partch, Harry Bertoïa, Bernard y François Baschet, Jean Tinguely, Takis, Robert Morris, Paul Panhuysen. Algunos artistas y músicos que han dedicado gran parte de su obra al arte sonoro fueron: Max Neuhaus, Nam June Paik, Wolf Vostell, Alvin Lucier, Laurie Anderson, Terry Fox, Milan Knizak, Christian Marclay, Gordon Monahan, Maurizio Nannucci, Alvin Curran.

En Europa es la música concreta instrumental liderada por compositores como Pierre Henry y Pierre Schaeffer proporciona temas como Étude aux chemins de fer o Psiché Rock. Ellos toman elementos sonoros exteriores a través de magnetófonos, archivos de radio, etc. o emplean sampleados para manipularlos con sintetizadores, instrumentos ortodoxos, etc. Improvisación e intuición son su característica… Henry tiene un estilo menos estricto o difuminado y mezclado con otro estilo musicales (rock, etc.)

El Centro de Creación Experimental de la universidad de Bellas Artes de Cuenca se creó con el fin de aglutinar las diferentes actividades que se han ido generando desde 1989 en torno a la asignatura Otros Comportamientos Artísticos que se imparte en la Facultad.

El objetivo es la difusión de la obra de artistas que han formado parte de la vanguardia de este siglo y de los que en la actualidad siguen fieles a estos principios de ruptura y de organización de nuevos espacios de creación. Un lugar abierto a los alumnos que desean investigar este nuevo campo. Realizado actividades a través del Taller de Ediciones y el Taller de Sonido. José Antonio Sarmiento, realiza con su equipo un trabajo digno de mención. Donde encontramos información de destacados artistas como: Hugo Ball, Giacomo Balla, Llorenç Barber, George Brecht, Francesco Cangiullo, Fortunato Depero, Esther Ferrer, Raoul Hausmann, Juan Hidalgo,Dick Higgins,Joe Jones,Alison Knowles.Takehisa Kosugi, George Maciunas, Walter Marchetti,La Monte Young,Man Ray,Filippo T. Marinetti, Ay-O,Yoko Ono, Nam June Paik, Ben Patterson, Luigi Russolo, Erik Satie, Mieko Schiomi, Kurt Schwitters, Karlheinz Stockhausen, Wolf Vostell, Robert Watt, Zaj.

Pero no me gustaría seguir este recorrido sin hablar de la importancia que la música ha tenido en la política, en la reivindicación de los derechos humanos con artistas comprometidos con su época y que también han movido grandes masa de seguidores de unos ideales.

No quiero extenderme, pero nombrar a Víctor Jara o las magníficas pieza John Lennon como ejemplo de lo que se puede llegar a decir con la música.

También otros grupos que han influido sobre las masa e incluso se creó una estética a partir de ellos como es el caso de los Sex Pistols, de donde partió todo un movimiento y estética Punk. Ahora nos podemos encontrar grupos como las Pussy Riot, un grupo de rusas que protestan ante las políticas de Putin. Un colectivo Punk-rock-feminista.

También están en una isla particular el grupo Nisennenmondai, un trío instrumental que reside en Tokio. La banda es conocida por su show en vivo dinámico, pero al ser poco convencional no tiene mucho seguimiento de los medios pero han conseguido construir su grupo de seguidores.

Nuevamente debemos hacer una distinción, ya que por música popular nos referimos al subgénero del “pop” y también a los demás estilos musicales que son más accesibles al público en general.

El subgénero del pop, aunque siempre ha estado presente en todas las culturas, es ahora cuando esta masificado por los medios de comunicación y la globalización. Sus raíces llegan de la música folk y la cultura negra; se unen a la moda marcando las tendencias de una época. Destacando en orden cronológico ejemplos como: Frank Sinatra, Los Beatles, Carole King, Neil Diamond, Steve Wonder, los Beach Boys, los BeeGees, Billy Joel, Elton John, los Eagles, Michael Jackson, Madonna Abba y The Police. Los fenómenos mass recientes son las Spice girls, los New Kids on the Block, Backstreet Boys, y Britney Spears´…

También pertenecen al ámbito de lo popular los Blues, de raíces africanas y de las melodías de los “Spirituals” Afro-americanos, ejemplos como: Robert Johnson icono de los Delta Blues y B.B.King.

La importancia del Jazz por ser considerado la primera forma original de arte desarrollada en los Estados Unidos. De origen africano y caracterizado por el uso de notas sincopadas, el “swing” y la improvisación.

El rock and roll, la verdadera revolución de la época, un soplo de alegría que aprovechó aportes de todos los géneros mencionados Bill Halley y sus cometas, el legendario Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard. Hicieron bailar a varias generaciones.

Uno de los géneros populares es la música electrónica, con unos sus inicios ligados al desarrollo del sintetizador, aquí la tecnología es muy importante, este instrumento permite la creación de sonidos electrónicos, nuevas alternativas que van más allá de los instrumentos tradicionales. Fue en los 70 cuando músicos como Jean Michel Jarre y Kitaro sentaron las bases para la electrónica de hoy en día, y otros subgéneros como el New Age, Destaca esta forma orientada al baile de masas, en grandes espacios, en sus versiones como el Tecno, Trance y House.


Fuente: Mateos, G.,”La transformación en la industria cultural musical. La música en la red y la producción musical entre artistas”. Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos, 2013.

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